Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Bolivia niega denuncia de vicegobernador y aclara que Chile no removió hitos fronterizos

Relacionado: Bolivianos dicen que se movieron hitos fronterizos boliviano-chilenos

El canciller David Choquehuanca precisó que la inspección realizada entre el 22 y 23 de septiembre "evidenció que en el lugar no hay ninguna remoción" de límites.

LA PAZ.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia negó este martes de manera oficial que Chile haya realizado semanas atrás una remoción de hitos fronterizos, como denunció la semana pasada un vicegobernador altiplánico.

"En la inspección se evidenció que en el lugar no hay ninguna remoción de hitos fronterizos, habiéndose realizado una medición satelital con equipos GPS", informó en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

El ministro explicó que una comisión boliviana conformada por su despacho, el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Militar realizaron el 22 y 23 de septiembre una inspección de tres hitos fronterizos que supuestamente fueron movidos por Chile.

El alegado traslado de hitos fue denunciado la semana pasada por el vicegobernador de la Provincia Sabaya, fronteriza con Chile, Santos Ramírez Ninael, quien aseguró que se cambiaron de ubicación los hitos 24, 25 y 26.

Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1978, comparten una frontera común de 975 kms., marcados principalmente por la Cordillera de los Andes.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1879, lo que le significó a Bolivia la pérdida de su única salida al océano Pacífico.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Y HAY quedo la denuncia boliviana, bien bolivianos, bien, sigan los pasos de los peruanos q asi llegaran a buen puerto jajajaja

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:02 a.m.

    Gonzalo escribió:
    Haber salido de la miseria con lo usurpado a los vecinos...¿cómo crees tu que creció el imperio Inca?, acaso no usurpo a los vecinos, luego España le usurpo al imperio Inca y cuando Perú se convirtió en nación mantuvo lo que pudo retener ya que perdió territorio a manos de Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia y Chile. Justamente la pérdida con Chile es la que mas les duele y el problema es que ustedes no pueden superar sus sueños imperialistas y no se dan cuenta que no pueden gobernar ni organizar lo que actualmente tienen.
    Todos los grandes imperios prosperaron usurpando y robando (Egipto, Roma, Persia, Grecia, Inglaterra, España, Portugal, etc.) y cuando sus imperios se derrumbaron siguieron siendo países y no se quedaron "llorando sobre la leche derramada" como los peruanos.
    No nos molesta que el Norte conquistado a fuego y sangre por nuestros antepasados, nos de el sustento del presente y el del futuro. Todo lo contrario, estamos orgullosos y agradecidos de la hazaña de esos valientes.

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/10/locuras-peruanas-192-millones-de.html

    DICCIONARIO IMPERIAL
    para entender a los chilenos por Lord Mauro Vader

    CHILENO (1).- sustantivo y adjetivo peyorativo. débil mental que no sabe que el mal de muchos es el pobre consuelo de los más tontos. dícese también del sujeto inmaduro que hace un blog para inundarlo de su infelicidad, envidia y pequeñez.
    CHILENO (2).- gentilicio de chile, país localizado en la Europa Nórdica.
    CHILENO (3).- nórdico, por extensión individuo mordaz...
    CHILENO (4).- Único miembro de la familia olímpica, lleva una reducida levita (prenda mapuche) fina marca de su presunción
    FUERZA.- energía suprema que ayuda al chileno a comer
    MARICÓN.- Chileno que crea blog de mierda
    MIERDA.- lo que expulsa el chileno más por la boca que por el..
    RAZÓN.- mierda
    USURPACIÓN.- derecho
    Sigo a sus contribuciones

    ResponderBorrar
  3. Simio Arturo...se te revento un ovoide en el estomago??? porque amanecistes tan rabioso???.
    Oye rockero de vocacion y politico de hobbie, lamentablemente tu modo de hacer politica esta distorcionado como todos los politicos de tu pais.
    Eres patetico simio bipolar.
    Mi contribucion
    Peruano: cholo resentido con ambiciones imperialistas.
    Simio Vigil: Primate elemental con aires de seudo intelectual.
    Peru: Lugar de miserias.
    FF.AA peruanas: No existen

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:45 a.m.

    Y sigue la bestia de gonzalo estas enamorado del peruano..no chileno y la reconcha de tu madre.

    ResponderBorrar
  5. Mas aporte para el diccionario del simio:
    Lima:Urinario publico
    Inteligencia peruana: tampoco existe.
    Inca: Indigena cobarde.
    Militar peruano: simio con uniforme.
    Himno nacional peruano:Lamento africano.

    ResponderBorrar
  6. Oye cholito, porque te molesto tanto lo que escribi???, acaso te molestan las verdades historicas???, me gustaria que me respondieras para aclararte mi punto de vista.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.