Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Sociedad Nacional de Industrias del Peru: "Chile busca perjudicar la economía peruana"

Afirma que Zona Franca de Iquique es la fuente del comercio ilícito que daña a la industria nacional.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, acusó al gobierno chileno de perjudicar la economía peruana al permitir que la zona franca de Iquique sea la puerta de entrada de mercadería ilegal, que luego deja pasar sin mayor problema por la frontera peruana.

“La Zofri Iquique es una plataforma del comercio ilícito de la región que está concentrado en hacerle daño a la economía del Perú”, afirmó Olaechea durante su presentación ante el grupo de trabajo de Delitos Aduaneros y Piratería del Congreso de la República presidida por el legislador David Waisman.

A su turno, el presidente de la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Piratería de la SNI, Raúl Saldías, indicó que es conocido que en Iquique, Arica y Parinacota se incrementa el contrabando hormiga que fluye a través de Arica a Tacna, pero las autoridades chilenas prefieren no hacer nada al igual que las de nuestro país.“Zofra Tacna mantiene viva a Zofri-Iquique y eso no puede ser”, acotó.

Ambos criticaron la propuesta presidencial de crear más zonas francas en el Perú y pidieron no ampliar la vigencia de las que ya existen “porque no tienen control y solo son fuentes de evasión fiscal”.

“Los productos que ingresan al país con un único impuesto del 8% de arancel terminan siendo expendidos por toda la región. El contrabando en Tacna no ha desaparecido, lo que se ha visto es que el contrabando que ingresa a esa región se mezcla con lo que se importa de Chile y esos documentos sirven como patente de corso para cubrir el producto que ha ingresado ilegalmente. La muestra son los cigarrillos que a pesar de estar excluidos del régimen de Zofra son vendidos en todas las calles. Entonces las zonas francas solo legalizan el contrabando”, acotó.

Saldías dijo que hasta el momento se estima que son US$ 1,400 millones –a valor de mercado– los bienes de procedencia ilegal que se venden en el país, generando una evasión fiscal de más US$ 500 millones al 2009.

Procuraduría ad hoc

Respecto a la subvaluación aduanera indicaron que está en aumento y que aún no se rompe el círculo vicioso que conforman la Sunat, Fiscalía especializada y la Procuraduría para denunciar este delito. Además dijeron que se siguen aceptando documentos falsos con los cuales justifican valores.

Propusieron crear una procuraduría ad hoc contra los delitos aduaneros, autónoma a la Sunat, para que reciba y canalice las denuncias del sector privado y rompa el entrampamiento que existe.

Finalmente, propusieron que Aduana pase al sector de los ministerios de Comercio Exterior o de la Producción ante los magros resultados de la fusión Sunat-Aduana bajo el liderazgo del MEF

El dato

El presidente de este grupo de trabajo congresista David Waisman indicó que en los próximos días realizará una visita a la Aduana y que devolverá la visita a la SNI para ampliar detalles y pedir al gobierno una inmediata intervención antes este “cáncer” que está matando a las empresas peruanas.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Rid{iculos y paranóicos, como siempre...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:33 a.m.

    Considero seriamente que el agua potable en Perú o tiene algo raro, o necesita que se le aplique una buena dosis de neurolépticos... los medicamentos indicados para el tratamiento de los síndromes esquizoparanoides

    ResponderBorrar
  3. Peruanos PARANOICOS ¿de cual estan fumando?. lo que pasa peruanitos la fuente del problema del por que no crecen mas. Son ustedes mismos NO sigan hechandole la culpa a CHILE. analisence ustedes mismo. Por favor esto si que es sinverguensura

    ResponderBorrar
  4. Como Chile va a quierer perjudicar sus colonias, cholos ridìculos!!

    ResponderBorrar
  5. Yo desde que tengo uso de razon.. se que existe la ZOFRI, estaran en problemas los macacos??? que nos estan culpando a nosotros?, de sus problemas?.

    Macacos sucios les estan metiendo el dedo en la boca OTRA VEZ!!!!!!.



    VIVA CHILE!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡PERO DE Q HABLA ESTE IDIOTA! ¡SI LA PRIMERA REGION ESTA LLENA DE CONTRABANDO Y PRODUCTOS PERUANOS MULA!

    Pero q sinverguenza mas grande...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:29 p.m.

    jajajaja ahora es iquique quien pone en aprietos a los peruanos
    mejor vean lo que pasa en tacna por que ahi si que corre el contrabando la pirateria el fraude y cuanta cosa mas , no busquen remedios culpando a otros .

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:43 p.m.

    Roberto15::d seguro se les revento el ovoide que traen dentro y empesaron ablar mierda como siempre o simple son wueones

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:40 p.m.

    El contrabando que ingresa al Peru por Chile es inmenso, y perjudica la economia peruana.

    Expliquen el porque de la vista gorda de los aduaneros tanto de uno como de otro pais?

    CORRUPCION, tanto de un lado como del otro de la frontera.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.