Artículos Destacados

sábado, noviembre 07, 2009

Perú debe recurrir a empresa israelí para enfrentar a Sendero Luminoso

Preparan a soldados. Están al mando de general retirado Israel Baruch Ziv. Contrato con la empresa Global CST se suscribió bajo secreto militar, pero se sabe que plazo de vigencia es de un año y sería por US$ 9 millones.

Ex oficiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), expertos en lucha contrasubversiva o guerras de baja intensidad, al mando del brigadier general en retiro Israel Baruch Ziv, iniciaron la selección del personal militar peruano que recibirá entrenamiento especializado con la finalidad de aniquilar a la organización remanente de Sendero Luminoso que opera en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), confirmaron fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).

Después de casi medio año de negociaciones, el CCFFAA contrató los servicios de la compañía de propiedad de Ziv, Global CST, con sede en Israel, por un año de servicios y por un monto de US$ 9 millones.

Las fuentes resaltaron que el contrato se suscribió bajo el concepto de secreto militar, sin embargo, señalaron que el general Israel Baruch Ziv se ha comprometido a “desactivar cualquier actividad terrorista en el VRAE en el más breve plazo”.

Guerra corta

Las fuentes indicaron que el concepto “en el más breve plazo” lo dijo el general Ziv, quien se encuentra en el país coordinando la ejecución del plan aprobado por el CCFFAA. El contrato se suscribió después de la masacre de Sinaycocha, el pasado dos de setiembre.

Además del entrenamiento de patrullas de élite, Ziv ha programado operaciones conjuntas de todas las fuerzas en el VRAE, además construirá redes de inteligencia en la zona, y ha recomendado la adquisición de equipos para desarrollar una guerra electrónica.

El adiestramiento especializado se inició con personal seleccionado de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) y de la Infantería de Marina, en Ancón. La idea es que este personal reemplace a los hombres que se encuentran en el VRAE. Luego seguirán los grupos de élite de los demás institutos.

“Los mejores hombres del Ejército, de la Marina y de la FAP recibirán entrenamiento”, dijeron las fuentes: “Todos son necesarios. Los de la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército (BRIFE) como los de Defensa y Operaciones Especiales (DOES) de la FAP, nadie será excluido. Será escalonado”.

Se le pagará según resultados

El general Israel Baruch Ziv señaló a los mandos del CCFFAA que el adiestramiento de las tropas de élite se evaluará “según los resultados obtenidos durante las operaciones de combate en el VRAE”, dando a entender que se le pagará conforme se cumplan los objetivos trazados.

Sobre los cuestionamientos de sectores de los institutos armados respecto de la presencia del general israelí, las fuentes del CCFFAA reconocieron que es “inevitable” que surjan discrepancias en relación con la contratación de Ziv. “Pero de lo que se trata es de fortalecer la lucha contra el terrorismo. La unidad de comando es indispensable más que nunca”, indicaron.

No se formará una unidad especializada. Se constituirán patrullas de élite para operaciones específicas. “Pronto habrá éxitos”, indicaron.

Artículo original

6 comentarios:

  1. ojala que les vaya bien a los soldados peruanos en el entrenamiento para que al final puedan terminar con esos narcoterroristas, eso si dudo
    que solo queden unos pocos y esten debilitados ya que si nos ponemos a pensar. peru es uno de los grandes exportadores de droga en el mundo, y lo mas probable es que gran parte de ese dinero vaya para sendero

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:04 p.m.

    No lo creo las fuerzas armadas mas letales y profesionales del hemisferio Sur no pueden con un puñado de narcoterroristas. No Insisto esta noticia la invento un chileno envidioso del pais mas desarrolado de sudamerica. ( no olviden que nosotros, los Chilenos, nos desvelamos pensando en ser como esa mierda de pais llamado Peru)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:11 p.m.

    Ha temblar chile, ISRAEL es el mejor aliado del Perú, así como la colonia Judía, TIEMBLA CHILE LLEGO TU HORA, "ISRAEL MANEJA EL MUNDO"

    ResponderBorrar
  4. Eso último fue un chileno haciendose pasar por peruano ingenuo, cierto?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:48 p.m.

    no sólo es entrenamiento para el VRAE, la fuerzas armadas peruanas han quedado rezagadas respecto a las chilenas en muchos aspectos tecnológicos, este es un intento por ganar el terreno perdido, es sabido que andan muchos uniformados peruanos dando vueltas por Chile visitando lugares estratégicos porque están convencidos que tendremos guerra dentro de pocos años.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:55 p.m.

    un chileno inteligente ¿no serás vos argentino?
    y así los chilindios se comen el cuento de que los vamos a atacar ¿y con qué?
    ah pero defendernos, eso es otra cosa... una muy distinta mi general

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.