Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Motorola inaugura en Chile la primera "Caleta Segura" del país

La filial chilena de la empresa Motorola anunció la inauguración de la primera “Caleta Segura” del país que beneficiará a los pescadores de Quintay (Quinta Región de Chile) dotándolos del sistema de radio comunicación MOTOTRBO, clave para la coordinación de sus tareas y para colaborar en el resguardo de la seguridad de los pescadores en su labor, en ocasiones bajo condiciones extremas.

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto conjunto con la Universidad Andrés Bello (UNAB) y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), fue financiada gracias a los aportes de la Fundación Motorola.

Con la inauguración de “Quintay Caleta Segura”, los pescadores, que contarán con equipos de radio de la línea MOTOTRBO, serán monitoreados durante las faenas de extracción a través del centro de control instalado en la UNAB, el que registrará la ubicación satelital de ellos a través de tecnología GPS.

La ubicación podrá ser visualizada de manera gráfica y sencilla a través de un monitor. Así, y ante cualquier accidente, el sistema permitirá contar con el registro de la última ubicación de la embarcación.

Los equipos que utilizarán los pescadores están diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, ya que incluso pueden sumergirse.

De acuerdo al presidente del sindicato de trabajadores de la caleta, José Barrios, “para nosotros recibir esta donación ha sido excelente porque ahora tenemos mayor seguridad, ya que podemos saber dónde están nuestros compañeros y llegar en menor tiempo en caso de accidente. Nosotros siempre imaginamos tener una tecnología como ésta, pero nunca pensamos que realmente la podríamos tener”.

En el proyecto también participó la Universidad Andrés Bello, que financió las frecuencias de radio necesarias para el funcionamiento del sistema y facilitó el Centro de Investigación Marina Quintay, lugar donde se instalará el lugar de control que monitoreará las embarcaciones y que estará operado permanentemente por personal de la casa de estudios.

“Este es un proyecto emblemático para Motorola porque saber que nuestra tecnología está entregando mayor seguridad a los pescadores de esta caleta y contribuyendo a una mejor coordinación de sus actividades, nos llena de satisfacción”, afirmó Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile. Y agregó que “esta es una iniciativa que se puede replicar en más caletas en todo Chile”.

“Cuando creamos este proyecto jamás imaginamos lo agradecidas que estarían las familias. Para ellos, la instalación de ‘Caleta Segura’ es de suma importancia. Esposas, hijos y otros familiares pueden estar tranquilos mientras los pescadores están trabajando. Desde ahora, cada vez que salgan a alta mar en busca de productos marinos, van a poder contar con elementos de ayuda y salvataje ante una emergencia, ya sea por problemas climáticos o por falla mecánica del bote”, explicó el director del Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), Daniel Fajardo.

Junto con su participación en el diseño e implementación del proyecto, el OCD jugará un rol fundamental en la capacitación de los pescadores de Quintay para que puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología les entregará.

MOTOTRBO es la más avanzada plataforma de radios de dos vías digital que integra comunicación de voz y datos, diseñada a medida para satisfacer las necesidades específicas de diversos tipos de empresa u organización.

Esta tecnología incorpora a la funcionalidad de las radios de dos vías analógicas y los adelantos de la tecnología digital, lo que permite brindar soluciones y aplicaciones avanzadas para las comunicaciones profesionales.

Al incorporar esta nueva tecnología, el sistema brinda comunicaciones de voz más nítidas y con mayor alcance, funcionalidades adicionales basadas en la transmisión de datos, privacidad integrada y costos más bajos de equipos y licencias.

El producto está pensado para mejorar y hacer más confiables las comunicaciones de negocios y organizaciones que necesitan contacto e información permanente con sus trabajadores que se encuentran en constante movimiento. Mercados como municipalidades, minería, pesca, transporte y construcción podrán optimizar sus comunicaciones con los avances que ofrece este nuevo sistema.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.