Artículos Destacados

jueves, noviembre 05, 2009

Economistas discrepan sobre la fuerza del repunte de la inversión en 2010

Incertidumbre marcará el escenario sobre la velocidad de recuperación de la inversión en 2010, pese a los datos entregados el martes por la Corporación de Bienes de Capital en orden a que continúan reactivándose proyectos en pausa debido a la crisis.

De hecho, en el mercado se observa una amplia dispersión sobre el comportamiento esperado para la citada variable y las expectativas de expansión van desde un piso de 3% hasta un techo de 14%, superior incluso a las proyecciones entregadas por el propio Banco Central (7,4%).

Sobre lo que sí hay consenso es en que los dos sectores que liderarán la formación bruta de capital fijo y que, incluso, ya lo han dejado de manifiesto en los últimos meses, serán minería y el rubro energético; mientras que otros han mostrado -y seguirán exhibiendo a juicio de los analistas- importantes rezagos, como la industria y la construcción.

Además, todos los economistas consultados advierten que la variable -que el Banco Central estima caerá en 12,9% en 2009- tendrá un retroceso aún más profundo, cercano al -15% anual.

Las expectativas

En el piso de las proyecciones de inversión -con sus dos componentes, construcción y maquinaria y equipos- se ubica Gonzalo Sanhueza de Econsult RS con un crecimiento de 3%. El experto asevera que, como consecuencia de la crisis y el fuerte impulso fiscal, se produjo una importante brecha de capacidad del orden del 5% que “genera desincentivos para invertir”.

De esta forma, para 2010 “los únicos sectores donde hay una recuperación importante de la variable es la minería, por un precio del cobre más alto, y también la generación eléctrica”, en un ambiente de incertidumbre respecto de la velocidad de reactivación de la economía global.

Este diagnóstico es compartido por Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, aunque su estimación está en línea con el 7,4% del Banco Central.

“Han mejorado las intenciones, pero aún no se plasman en los hechos”, sostiene Rojas, agregando que a excepción de minería y energía “existe una cuota de incertidumbre en el resto de los sectores porque muchos de estos proyectos van a depender de cómo se va desarrollando el contexto macro general”.

Para esperar un rendimiento mejor, subraya Rojas, cabría esperar “que el sector privado agarre más fuerza y eso, por ahora, no se está viendo”.

Ahora bien, para el economista Rodrigo Aravena, de BanChile
-quien también proyecta el dinamismo de la variable en línea con el instituto emisor- existen varios elementos adicionales que permitirán que la inversión exhiba cifras alentadoras. Entre ellas, destaca la cotización del dólar, que se espera, sea menor a la actual.

“Un tipo de cambio bajo, unido a una mejora de las expectativas, da el escenario propicio para que las importaciones de bienes de capital reviertan gran parte de la caída de este año”, explica.

En el tope de las estimaciones se ubica Pablo Correa, de Santander GBM, con un 14% de crecimiento esperado para la inversión durante el próximo ejercicio.

Esto, debido fundamentalmente a dos factores. El primero, a la reanudación de proyectos mineros y energéticos; y segundo, a la alta asignación de recursos en el Presupuesto de la Nación 2010 para inversión pública, que totaliza
US$ 7.800 millones.

Imacec entre -1,1% y 1%

A las 8.30 horas de hoy el Banco Central dará a conocer el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a septiembre, cerrando así el tercer trimestre.

La expectativa general del mercado es que este resultado sea el último negativo medido en 12 meses, y estaría incidido por el magro resultado de la industria, que se contrajo un 5,2% en el noveno mes de 2009.

Sin embargo, existen proyecciones que todavía apuestan a que el crecimiento pudiera ser cero o levemente positivo, lo que permitiría dejar atrás la recesión. Con todo, donde sí hay consenso es en que la economía seguiría creciendo en forma desestacionalizada por quinto mes consecutivo. Así las cosas, la proyección que manejan los economistas fluctúa entre -1,1% y 1%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.