Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Chile valora iniciativa peruana de protocolo de paz

El canciller Mariano Fernández valoró positivamente la decisión del gobierno peruano de reemplazar un pacto de no agresión que impulsaba, al que se oponía, por un protocolo de paz y cooperación.

"Me he informado de que, efectivamente, hay una nomenclatura distinta, una semántica. Quiero decir que me parece muy positivo, porque son maneras de entender posiciones y acercarse", dijo Fernández a la prensa en la víspera.

El gobierno chileno se había opuesto al pacto de no agresión que el presidente peruana Alan García había lanzado en septiembre. El ministro de Defensa, Francisco Vidal, acentuó las discrepancias y roces que han mantenido ambos gobiernos desde que Perú impugnó las actuales fronteras marítimas entre los dos países ante el Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Vidal comparó un pacto de no agresión con el que firmaron previo a la última guerra mundial Josef Stalin y Adolf Hitler.

El pacto de no agresión, según el gobierno peruano, apuntaba a frenar una carrera armamentista que observaba en la región.

El canciller chileno agregó sobre el cambio peruano que "hay que utilizar una semántica acorde con el tiempo y si el Perú lo está haciendo, en buena hora".

"Nos parece que la idea es buena", sostuvo y aseguró que Chile "está muy disponible para colaborar".

Próximamente debe visitar Santiago la ministra peruana de Producción, Mercedes Araos, para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet e informar sobre la propuesta de su país.

Artículo original

19 comentarios:

  1. Anónimo12:56 a.m.

    Vaya el Caballo de Alan encontro una mejor formula que no los haga sentirse incomodos, tanto mejor para ambos paises, quiza sea la puerta al entendimiento.

    ResponderBorrar
  2. Así es amigo peruano anonimo... la cosa es que un pacto de no agresión... no va... es demasiado belicoso..


    Ahora se llamará pacto de cooperación e integración, y me parece bien, porque si cooperamos y nos integramos, lograremos, primeramente, ponernos de acuerdo en un criterio standard y justificado sobre las eventuales renovaciones de armamento (compra de armas, totalmente necesarias), para ver si se justifican o no...

    Por ejemplo, pudiera ponerse un límite del PIB que se pueda invertir en defensa (una defensa bien definida)... porque por ejemplo, no es que Chile vaya a comprar todos los años miles de millones de dolares en armas todos los años... algún día parará..


    Me entiendes.. es distinto plantear... que hablemos sobre las compras de armas... a acusar armamentismo y proponer pactos de no agresión... eso para mí es casi ofensivo

    hay que habalr todo en los consejos de UNASUR con prudencia... poniendo los puntos sobre la mesa... obteniendo resoluciones... preguntandole a la parte compradora que es lo que pretende con tanta compra... en vez de acusar y apuntar con el dedo sin preguntarle NADA


    ESE ES EL PUNTO DE LA MOLESTIA CHILENA... QUE LO ACUSAN Y LO APUNTAN CON EL DEDO.. Y NI SIQUIERA HABLAN CON ELLOS PRIMERO... SE PREFIERE ECHAR UN RUMOR AL AIRE..

    Y COMO SABEMOS QUE ESA FORMA DE PROCEDER NO ES MUY INTELIGENTE NI ACORDE A LAS RELACIONES ENTRE PAÍSES VECINOS... UNO JUSTIFICADAMENTE SE PREGUNTA SI EN REALIDAD LAS ACUSACIONES GRATUITAS NO SON EN REALIDAD PARTE DE OTRA ESTRATEGIA... PARA OTROS PROPOSITOS, MÁS QUE PARA IMPEDIR UNA INVASIÓN, O NO SE QUE TEMOR PUDIERAN TENER...

    YO CREO QUE DE VERDAD AMIGO.. UDS. LANZAN ESTAS ACUSACIONES AL VOLEO, PORQUE PRETENDE DE ALGUNA FORMA EXTRAÑA, INFLUIR A SU FAVOR EN LA CORTE DE LA HAYA...

    AUNQUE SERÍA UNA LÓGICA BSANTE TORCIDA, PERO NO SE ENTIENDE DE OTRA FORNA..

    A MENOS QUE ESTEN REALMENTE DESESPERADOS Y PENSANDO QUE SE LOS QUIERE INVADIR... LO QUE A MI PARECER SERÍA RIDÍCULO.


    YO CREO QUE ESTAS ACUSACIONES SON MAL INTENCIONADAS DE VERDAD...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:48 a.m.

    callate cufifo que nadie te para bola,ah ! y estas en la lista por pendejo despues de gonzalo comunista terruco

    ResponderBorrar
  4. En que lista me tienes simio ridiculo??
    -Oye es un honor inmerecido encabezar tu lista, porque creo que el Lynch tienes mas meritos que yo.
    -Vas a orinarme la puerta de la casa? o me vas a dejar caer una bomba atomica peruviana?...MMM ya se, me vas hacer escuchar un cassette de la Flor de Huaraz.

    ResponderBorrar
  5. callate simio asqueroso... estaba hablando con otro perruano

    y sácame de tu lista de la muerte, que me está costando conciliar el sueño

    ResponderBorrar
  6. Cufifo y ahora como vas a dormir??.. sabiendo que estas en "LA LISTA" te vas a cambiar de identidad.. te vas del pais??. jajajaja

    Que monos ridiculos estos como me hacen reir!!!!!

    La listaaaaaaaaaaaaaaa.


    VIVA CHILE!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:17 p.m.

    Cufifo, tienes razón. El hecho de que se atemperen los ánimos puede conducir a que se lleve a cabo un pacto de cooperación, el que sería mutuamente beneficioso para los países de la región. Es un tema imperioso además, ya que necesitamos urgentemente mejorar nuestras infraestructuras, la capacidad productiva de nuestra industria y los indicadores de bienestar de la población, que, es justo reconocer, Chile lidera en el hemisferio Sur, como se aprecia en el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidas http://hdr.undp.org/es/
    y que en Perú aspiramos alcanzar rápidamente (no a ustedes, jejeje, el desarrollo humano).

    Por tal motivo, coincido contigo en que los problemas, en el fondo, son oportunidades, que no deben ser desaprovechadas, salvo que queramos transitar, como es costumbre en AL, por el camino más difícil, el más largo y el más tortuoso.

    No creo que la confrontación nos lleve más lejos de lo que hemos llegado hasta hoy; es decir, casi nada. Más bien, un comportamiento inteligente, mutuamente beneficioso y de respeto podría llevar a todas las naciones sureñas a niveles insospechados hasta ahora.

    Saludos desde Lima, y suerte con su equipo de Fútbol.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:16 p.m.

    No Gonzalo tu castigo sera enviarte un video de la tigresa del oriente, veremos si sobrevives a eso. JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:22 p.m.

    Claro, porsupuesto que todo esta encuadrado dentro de la estrategia ante la Haya, como podrian ser tan inocentes de penzar que no es asi.

    Lo mejor de esto es que en vez de optar por una politica inteligente para contrarestar la estrategia peruana ustedes mismos no hacen mas que sostenerla, tanto mejor para nosotros.

    Esto no tiene por que ser visto mal, es una estrategia, es juego de inteligencia contra inteligencia, estamos sentados ante un tablero de ajedres y depende de que movimientos hagamos para ganar la partida, el que se molesta pierde.

    Aveces hay que dejarse ganar un peon para ganarles una torre o un alfil.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:25 p.m.

    No por nada los peruanos somos los mejores jugadores de ajedres de Latinoamerica.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:51 p.m.

    A mí me parece atractiva la "tigresa del oriente". ¿Qué tiene de malo la doña?

    XD

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:58 p.m.

    ¿Estrategia ante la Haya?
    ¿No que es un tribunal?
    Tampoco, tampoco.

    Creo más bien que se trata de una profunda preocupación porque el pasado no se repita (Perú sin armas ni preparación, Chile mejor preparado. Punto final).

    Si fuera una estrategia legal, no creo que sería la más adecuada. ¿Qué ganaríamos? ¿Respeto? ¿Credibilidad?

    Lo que se deben sostener son argumentos serios y dignos en la Haya, nada más.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:45 p.m.

    Bueno de peruano a peruano, es logico que llevemos una estrategia internacional que recoja las preocupaciones del Peru, la opinion internacional peza enormemente, lo del temor a un conflicto es logico y latente y parte de esta es alertar a la opinion publica internacional del riesgo.

    Asi como la estrategia chilena es desconocer que hay un conflicto y que es un invento peruano y que todo esta suscrito y refrendado por tratdos internacionales.

    Todo esto hay que demostrarlo.

    En caso de decidir que no existe conflicto la Haya se podria declarar no competente, lo que llevaria a hojas cero la reclamacion peruana.

    ResponderBorrar
  14. Anonymous 2:51, estas distorcionado, que le encuentras de bueno a esa dama??.
    Patita, me rindo pero no me hagan ver ese video, estan violando mis derechos humanos segun la Convension de Ginebra.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:48 p.m.

    jajajaja gonzalo no sabias que eras comediante jjajajajate salio buena,
    yo creo que si estos 2 paises chile y peru se unieran con todo lo que tienen el uno y lo otro facil superarian a brasil y mexico...
    pero por lo que veo seria como querer juntar a EEUU con RUSIA..un saludo para el reculio de cufifo jajajaja

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:17 p.m.

    Creo que la unión entre Perú y Chile produciría una transformación geopolítica radical en el continente, ya que ambas naciones juntas dominarían el Pacífico Sur, la puerta del comercio con el Asia. Sería impresionante. Como se ha señalado, fácilmente se superaría a Brasil y México, y más.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:59 a.m.

    mmm
    siiiiii¡¡ A UNO QUE LE GUSTA EL CUFIFO ...........OYE CUFIFO POR QUE NO LE DAS TU E MAIL AL ANONIMO Y LE DAS SU MERECIDO ...UN BAYONETAZO POR EL CULO.AH???JAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  18. jajajaj el peruchiano tiene una lista jajajajaj seguro es de confor jajajaja cuidado cufifo y gonzalo q le destruyan us plantitas jajajajaajajajajajjajajajajajajajajjaajajajajajajajjajaajajajajaj le wea estupida.

    PD verad el nazi de lynch tiene muxo mas merito, yo no soy un racista loko de mierda y creo q gonsalo y cufifo y todos los demas tampoko lo somos.

    ResponderBorrar
  19. Asi es Balder, No me considero ni racista, ni xenofobo y menos clasista. Solo soy otro chileno de corazon, que escomo tu te defines.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.