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martes, noviembre 03, 2009

Chile llegará al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador

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Nota: Muy poco ambicioso (el programa de Frei sólo contempla llegar a un computador cada 8 niños). Países como Uruguay ya alcanzaron un computador por niño. Una negligencia, pues Chile cuenta con los recursos para apostar a más. Con matices, los candidatos Piñera y Enriquez-Ominami apoyan el programa OLPC, siendo el programa de Piñera el más ambicioso respecto a este asunto.


En los últimos años casi se ha triplicando la cantidad de computadores en el sistema.

SANTIAGO.- La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, se reunió con las empresas proveedoras de conectividad que integran la Red Digital para la Educación (RDE), implementada por programa Enlaces. En la oportunidad Se realizará una firma pública simbólica de las Actas de Compromiso, las cuales ya firmo la Ministra con cada una de las empresas.

La RDE, busca incrementar el ancho de banda y la calidad de servicio con que los establecimientos educacionales subvencionados de Chile se conectan a Internet, y crear un entorno más protegido, seguro y administrable, incorporando soluciones especialmente diseñada para las escuelas.

“La firma de este documento que nos convoca, es una muestra más de nuestro firme compromiso por avanzar hacia la equidad de la educación en Chile. Esta Acta de compromiso nos permite cerrar brechas sociales que se mantienen y acrecientan a lo largo de la vida de las personas. El esfuerzo sostenido que realizamos como gobierno para el logro de la equidad, ha permitido, a través de ENLACES, entregar acceso a las nuevas tecnologías al 87% de los estudiantes matriculados en el sistema público de educación” expresó la Secretaria de Estado.

En los últimos años, el Gobierno, a través de Enlaces, ha hecho una inversión inédita en materia de informática educativa a través del Plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), lo que permitirá llegar al Bicentenario con una tasa nacional de 10 alumnos por computador -prácticamente se está triplicando la cantidad de computadores en el sistema así como las horas de exposición a la tecnología de los alumnos-, con docentes y directivos en proceso de adquisición de competencias digitales a través de formación especialmente diseñada que sólo el 2009 capacitará a 20 mil personas, entre otros avances.

“La finalidad de este Plan, anunciado por nuestra Presidenta, es situar a las tecnologías al servicio de los procesos que contribuyen día a día a mejorar la calidad de la educación. Busca incrementar el equipamiento tecnológico de los establecimientos y asegurar su uso pedagógico e implica una inversión cercana a los 200 millones de dólares en infraestructura. Así mismo, se fundamenta en el desarrollo de tres pilares estratégicos y complementarios: el Cierre de la Brecha Digital, el desarrollo de Competencias Digitales en Docentes y la Generación de Recursos Digitales para el aprendizaje” aclaró.

Como detalló la Ministra, la inversión realizada tiene dos grandes propósitos. El primero se sitúa en el ámbito de la equidad y busca disminuir drásticamente las brechas de acceso a tecnología por origen social. El segundo propósito, es mejorar la calidad de la educación, a través del uso de estas tecnologías en los principales procesos de la escuela, en particular se espera una mayor integración de las TICs al currículum. En otras palabras, el uso de estas tecnologías en las aulas permitirá desarrollar nuevas prácticas pedagógicas.

“El esfuerzo que hemos hecho es enorme, y sabemos que uno de los grandes desafíos que hoy tenemos es el entregar mayor conectividad a los establecimientos educacionales. Sabemos también que Internet cobra una importancia mayor a cada minuto y que el acceso a la misma es también una herramienta de equidad. Pero no sólo nos preocupamos de dar el acceso, sino que queremos que éste sea de calidad. Es por esto que estamos firmando este compromiso” contó la Ministra Jiménez.

Por último, dijo que “como país estamos impulsando el desarrollo de las competencias básicas que permiten a las personas ser parte de la sociedad del conocimiento y una de ellas es la competencia digital. Cada paso que damos, como el acuerdo que firmamos hoy, es señal concreta y efectiva de nuestra férrea voluntad de hacer de Chile un país mejor, más justo y equitativo, donde cada uno de sus ciudadanos es protagonista fundamental”.



Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo7:33 p.m.

    Parece que algunas personas ignoran el hecho que Uruguay tiene mucha menos población infantil que Chile y además de ser un país de menor extención, la conectividad es más facil.

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  2. JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJA

    Las diferencias son tan evidentes entre los dos países y aún así no las puede ver...

    jajajajajajaja
    Bien tu comenterio Alex...de verdad bien.

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  3. Anónimo12:07 a.m.

    a mi conrespecto a la politica de banda ancha en los colegios me parece de lo mejor las realidades son distintas ademas los laptops que se entregan a ecuador no son pc portatiles como los que se conocen tienen menores funciones que uno normal aqui en chile se entregan pc de escritorio pero con todas sun funciones que es mucho mas productivo para un escolar.
    ahora habria que ver el nivel de banda ancha que se entrega hace poco vengo de leer que se va a mejorar asi que vamos biem ,lento pero mejor eso nos caracteriza en ser mejores que el resto.
    (cantidad no asegura calidad)

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  4. Alex Santana, tu comentario resulta un poco ilogico, porque independiente del tamaño de la poblacion, el punto es que Uruguay alcanzo 100% de cobertura informatica para sus niños.

    Uruguay tiene menos alumnos, PERO TAMBIEN TIENE MENOS PADRES, TIENE MENOS TRABAJADORES, TIENE MENOS PBI, TIENE MENOS IMPUESTOS, MENOS PBI NACIONAL, MENOS PBI POR HABITANTE, etc.

    Pero igual alcanzo 100% de sus niños con computador.

    Aqui el asunto es un tema de PRIORIDADES. Las autoridades de Uruguay (que ya nos han pasado en otros indices o nos han alcanzado en otros) le dieron prioridad a proveer de un computador a sus niños y nosotros no.

    No hay ninguna otra diferencia.

    Chile tiene mayor PBI nacional, mayor PBI por habitante, no tiene deuda (Uruguay si), tiene fondos soberanos invertidos en el exterior (Uruguay no), etc.... pero igual los uruguayos le entregaron un computador a cada niño.

    No hay que justificar cosas que son injustificables. Tampoco, cerrarse a ver la realidad, solo porque no nos gusta una critica....... que algo de eso hay en "encontrar" un motivo para que Chile no alcance esos mismos objetivos.

    Saludos.

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  5. Anonimo.... primero que todo, estas opinando basado en puras conjeturas. Dices... Las laptops OLPC son limitas... segun tu...... la conectividad de uruguay no es igual a la chilena..... segun tu.

    Primero que todo, los laptops OLPC, son computadores que incluso proveen las aplicaciones de oficina tipicas (procesador de textos, planilla electronica, etc.), asi que no son "juguetitos".

    En todo caso, eso no es lo principal. Lo importante es que INCLUYEN SOFTWARE EDUCATIVO, que facilitan el aprendizaje y la solucion de problemas por parte de los niños, en forma interactiva... mientras nuestros niños LEEN LIBROS (estaticos) Y COPIAN DICTADOS.... lo que se busca con estos computadores NO ES QUE LOS NIÑOS TENGA LA EXPERIENCIA DE UN PC, SINO QUE TENGAN UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA. Lo importante es que sirvan para EDUCAR a los niños, no para que jueguen videojuegos con aceleracion de 3D.

    Respecto a la banda ancha..... cualquier banda ancha es mejor que NINGUNA banda ancha..... no es lo mismo tener aunque sea 55kbps en cualquier momento, que tener 10mbps por 45 minutos dos veces a la semana, una banda ancha a la que tienes que esperar que otros 10 niños la usen antes que te toque a ti por 45 minutos.

    No hay que defender lo indefendible. Chile tiene la capacidad tecnica y economica para cambiar esta situacion..... EL ASUNTO ES QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS, NO LE VEN BENEFICIOS.... O NO SE QUIEREN ARRIESGAR (sospecho que... por temor a otro pastelazo tipo Trasantiago).

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  6. Tan ratones nuestros politicos, tan poco abviciosos en aras en favor de nuestros niños. Seria urgente un cambio de mentes frescas y politicos llenos de energia, pero seguiremos con los dinosaurios paleontologicos concertacionista recordando ideologias del pasado y rememorando frases de salvador allende jha quien sabe mas. SEÑORES POLITICOS DESPABILENSE EL MUNDO CAMBIO ESTAMOS EN OTRA ERA. GLOBALISACION; INNOVACION TECNOLOGICA YA. Y para EMPESAR UN PC POR CADA NIÑO DE ESTE PAIS

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  7. Anónimo2:50 p.m.

    =========================

    Lo que se entrego en Uruguay son jugetitos, no son computadoras, no les pueden ingresar programas a tu gusto, sólo sirven para escribir, calcular y navegar por algunas páginas web. En ese caso que se entrege un celular a cada niño.

    No es lo mismo cantidad que calidad.

    Además los que se entregaron en Uruguay están pensados para manos pequeñas (dado que son jugetes), cuando los niños estén en la enseñanza media no podrán usar el teclado y por tanto la inversión sólo es mientras se es niño.

    Lo mejor son los PC's que se tienen o pretenden tener en Chile.

    =========================

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  8. Primero que nada, los OLPC están bastante anticuados con respecto a sus capacidades, hoy en día se les puede igualar o incluso superar con cualquier Netbook, y eh aquí mi crítica, Chile tiene TLC con China, Japón, India, etc. Y aun no les saca provecho a nivel estatal, como para dotar por el mismo precio a cada niño con una mejor herramienta.

    Segundo, ya sea un PC del programa OLPC o un Netbook, el problema que hay va mas allá de comprar un vil computador, hay que capacitar a los profesores y más importante aún, hay que entablar una nueva plataforma informática en las escuelas, hoy en día uno entra a un colegio ya sea público, subvencionado o privado, te vas a encontrar con lo mismo, PCs pobres en recursos con SO Windows, el SO Windows en todas sus variantes es un sistema dedicado para oficina, servers (bastante malas sus versiones para servers) y hogar, no para la educación, tiene enormes falencias, además de ser caro y que es un violador de recursos, recursos los cuales los OLPC no poseen (por eso funcionan bajo Linux).

    Nada sacamos con Enseñarles con una plataforma en las aulas, otra en la sala de computación y una diferente en sus casas, lo que debemos hacer es crear una plataforma educacional basada en la interactividad, que pueda ser compatible con el sistema enlaces y ser OpenSource.

    La pregunta es simple, porque todos los políticos hablan de comprar computadores, que a las finales es solo soltar dinero, y no crean planes de desarrollo de software escolar, les recuerdo que hace unos años la Gorda rqlia de la Bachelet casi nos vende a todos a Microsoft, y que fue el Ejercito de Chile quien presento un mejor proyecto (OpenSource de por cierto) que el de la empresa de Bill Gates.

    Existen miles de SO orientados a la enseñanza escolar, como por ejemplo Edubuntu, es mas hace unos años la Universidad de la Frontera (Chile), creo un SO basado en Linux especialmente diseñado para la educación Chilena, su nombre es EduLinux (visiten www.edulinux.cl), por qué cresta todo el mundo habla de comprar maquinas, y no de potenciar este SO o por qué no crear uno propio a nivel de país.

    Desconozco el plan implementado en Uruguay, pero si hay algo que conozco muy bien y que les puedo asegurar, no vamos a sacar nada ni mejorar nada comprando equipos y dejándole lo demás a la suerte.

    Saludos.

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  9. Los OLPC no tienen por proposito reemplazar a un notebook o computador de escritorio, su proposito principal es de HERRAMIENTA EDUCATIVA, no para aplicaciones de PC ni programacion ni uso de sistemas operativos como Windows.

    La idea es que sea un apoyo para realizar EDUCACION INTERACTIVA, para que los niños en vez de "aprender" mirando imagenes estaticas y texto en un libro, puedan interactuar con problemas e intentar soluciones, eso es APRENDER al fin y al cabo, hacer cosas practicas y utiles.

    No es lo mismo resolver un problema planteado en abstracto que VERLO y de manera animada. Donde el niño puede intentar algo y si se equivoca, puede volver a intentar una nueva solucion o alternativa.

    Es un error decir... el OLPC es malo porque un netbook es mejor. Claro que hay maquinas mejores, pero por ser mas limitado, el OLPC siempre puede ser mas barato, y por lo tanto, ser masificado.... y como dije, con el proposito de servir como HERRAMIENTA EDUCATIVA principalmente, no como herramienta computacional.

    Esto equipos ADEMAS permiten usar software de oficina con procesador de texto, planillas electronicas, power point, navegar internet, etc.... pero esos usos son ACCESORIOS.

    Ahora, por cierto, SIEMPRE ES MEJOR UN COMPUTADOR AUNQUE SEA LIMITADO Y TENGA ACCESO LENTO A INTERNET... QUE NINGUN COMPUTADOR Y SIN CONEXION A LA RED.

    La gente que critica las limitaciones de los equipos y las velocidades a la que pueden acceder los chicos a la red, se olvidan que hoy la "alternativa" es NADA......... o muy poco......... es decir, niños que tienen que turnarse con otros 10 niños, para poder acceder al computador y la red.

    Es una negligencia imperdonable, EL ANALFABETISMO del siglo XXI comienza por no esta familiarizado con los computadores.... y por cierto, estos computadores promueven en los niños el interes por LEER Y COMPRENDER, porque no se puede lograr mucho con un computador si no se sabe leer..... por consiguiente, como efecto secundario, se reduce la cantidad de analfabetos y analfabetos funcionales, porque los niños practican la lectura, al estar motivados a entender lo que encuentran en sus computadores y la red.

    Chile es un pais con mas dinero que Uruguay, pero los uruguayos nos sacaron ya varios años en este aspecto mientras nuestras autoridades NO HACEN NADA.

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  10. Compadre, siéntese y lea detenidamente, nadie está diciendo que no sea una herramienta, eso está claro, pero más importante que la herramienta es el uso que se le dé en sí, recuerde lo que paso con el transantiago, cambiamos las amarillas por las verdes cuncunitas pq eran las que se usaban en Europa, mejores micros serán, pero no funcionaban adecuadamente en nuestro Santiago y al final quedo la cagada solo porque no se supieron implementar de forma adecuada.

    Aquí pasa lo mismo, da igual si se compra uno o dos computadores por niño, que sacamos si no se habla de capacitación, que sacamos con enseñarles usar un SO que al mismo tiempo no se usa ni potencia a nivel nacional, que no trae incluido en su biblioteca, historia de chile por ejemplo, he aquí la importancia del SO, necesitamos un SO basado en las necesidades educativas de nuestro país, por eso mencione EduLinux, que es un sistema hecho en Chile, para las necesidades del estudiante Chileno que puede llegar a ser fácilmente optimizado como una plataforma educacional a nivel nacional, compatible con el sistema enlaces, todo esto en vez de usar una limitada biblioteca con información estándar que no es acorde a las necesidades del país, se supone que la gracia del OpenSource es esa, tener la flexibilidad de poder cambiar el software a algo que se acomode a tus necesidades, pero con 1 GB de disco es bastante difícil.

    Ahora hablemos del Hardware. El OLPC es el único Hardware que existe hoy en día, que vale lo mismo que valía hace unos 3 años atrás, y sigue poseyendo casi las mismas características y el mismo precio.

    Como dato recuerdo que en aquella época compre 2 VGA 7900 GS-KO, cada una por un valor de 160.000, hoy no valen ni 60.000 las dos juntas, pero el OLPC sigue costando lo mismo y se sigue vendiendo el modelo mas básico (el XO) al mismo precio, y sabe porque, por que comercialmente fue un fracaso, por eso no posee fondos para investigación y desarrollo, es mas muchos de los desarrolladores del proyecto OLPC se han retirado.

    Eh tomado en mis manos varias veces equipos OLPC en las Flisol, y hablo pq conozco perfectamente sus características, por eso puedo decir que lo que dijo el compadre de arriba no es cierto, las OLPC no son juguetes y sus teclados son del mismo tamaño o en algunos casos mayor que el de un Netbook.

    ¿Ahora compadre primero que nada, sabe cuánto vale un OLPC? su precio es de 399 dólares en caso de hablar de la versión XO (la mas básica), sus características son limitadísimas, 256 MB de RAM y en el HD solo 1 GB de HDD (Ya que usa memorias Flash como HDD pude expandirse, pero esto es otro gasto extra) por solo mencionar algunas limitaciones.

    En contraste con esto un Acer Eee 1005HA en su versión Seashell (diseñado para lo mismo que el OLPC), que vale los mismos 399 dólares, trae 1GB de RAM y 160 GB de HDD, ósea 4 veces más RAM y 160 veces más HDD, esto es la diferencia de hardware a la que me refiero, por que adquirir un equipo que hoy por hoy está obsoleto, si se puede adquirir un equipo mucho mas polivalente, diseñado para lo mismo y por el mismo precio o hasta por precios menores (ya que los hay más baratos y con el adecuado uso de los TLC imagínate).

    Saludos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.