Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Los ministerios políticos son los que más han aumentado su personal en últimos diez años

Nota: ¿Cuantos "amigotes" habrá en esa cifra? Basta recordar la cantidad de escándalos por "asesorías truchas" para hacerse una idea. Mientras, el candidato Frei nos ofrece MAS ESTADO. También queda en evidencia -una vez más- que La Concertación no pone sus ACTOS donde pone sus PALABRAS. Se han dedicado por años a criticar los abusos de los empresarios por subcontratar y no ofrecer contratos indefinidos, pero el Estado hace justamente lo contrario. Tambiém HABLAN de exigir a las empresas el "pronto pago" a sus proveedores, mientras el Estado chileno es el principal deudor y moroso de las empresas en Chile (muchas de las cuales han quebrado o están en riesgo de hacerlo, por responsabilidad del gobierno).

Número de empleados públicos se ha incrementado 35% entre 1999 y 2008, y ya superan las 186 mil personas

(nota: ¿Habrá aumentado en 35% la calidad de la atención en las reparticiones estatales?)

Creación de nuevas reparticiones y divisiones es clave para explicar estas alzas, aseguran en las carteras. Las mujeres superan largamente a los hombres en el Estado, al igual que los trabajadores a contrata en relación con la planta.

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) son las reparticiones públicas que más han elevado su dotación de empleados en los últimos diez años más que duplicando su personal, según se desprende del último informe Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 1999-2008, difundido por la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que forma parte de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto para el año 2010.

Mientras la Segegob contaba con 357 trabajadores en 1999, el año pasado su personal sumó las 931 personas, un incremento de 160,8%. La Segpres, en tanto, contaba el año pasado con 644 empleados, un 121,3% más que los 291 de la década pasada.

Estos incrementos sólo son superados por dos entidades, aunque con distorsiones: una de ellas es el Ministerio Público, que aumentó casi 4.000%, aunque esto se debe a la implementación de la Reforma Procesal Penal. La otra es Defensa, que aumentó su contingente en 1.081%, lo que se debe a que en 2000 se comenzó a contabilizar los efectivos de la Dirección General de Movilización General que en 1999 no se consideraban.

El subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros, explica que la cartera a la que pertenece ha sumado una serie de nuevas divisiones o reparticiones a lo largo de la década, lo que ha disparado las cifras.

Una de ellas fue, por ejemplo, la Agencia de Inocuidad Alimentaria, que se creó durante la administración de Ricardo Lagos. En la misma línea, la Segpres sumó el año pasado la Comisión de Probidad y Transparencia, nacida al alero de la ley de Transparencia, que significó sumar personal a honorarios. También se agregaron a esta cartera el defensor ciudadano, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado, que el año pasado se trasladó al Ministerio de Economía.

"Tenemos muchas ramificaciones, que se han agregado en los últimos años. Somos un ministerio chico, por lo que si se suma a 20 personas, como pasó con la unidad de probidad y transparencia, los porcentajes se disparan", explica Riveros.

En la Segegob el diagnóstico es similar, aunque el incremento se explica casi en su totalidad por la creación de Chiledeportes tras la eliminación de Digeder, que pertenecía a Defensa: mientras en 2001 el ministerio sólo contaba con 393 personas en el ministerio y 39 funcionarios en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), al año siguiente se agregaron 507 personas a Chiledeportes, lo que explica el 117,4% del 160,8% de incremento en diez años.

También impactó la creación de las nuevas regiones, Los Ríos y Arica y Parinacota, que sumaron personal a este ministerio.

Las explicaciones, a su vez, confirman la tendencia ya diagnosticada por el Consorcio para la Reforma del Estado (integrado por once think tanks de diferentes tendencias políticas), que en su documento de consenso advirtió que la estructura actual de estos ministerios no es eficiente y sugirió fusionarlos e independizar algunos programas como Chiledeportes.

Mujeres líderes

El informe de la Dipres también entrega datos acerca de la participación por género en el aparato estatal. El año pasado las mujeres superaron el 55% del total del personal civil del Estado, con más de 105.755 trabajando en las reparticiones del Gobierno, versus 81.180 hombres. Una tendencia, que en todo caso, no ha cambiado en la década.

Entre hombres y mujeres suman 186.935 personas, 35% más que hace diez años, en 1999. Un incremento que está dado, según explican en el Gobierno, por la creación del Ministerio Público y alzas sobre 30% en Educación, Justicia y Educación, las tres carteras más numerosas, debido a la implementación de nuevos hospitales, colegios y la nueva justicia procesal penal.

Precisamente, por este último punto, el personal del Poder Judicial creció 60,9% en diez años, pasando de poco más de 5.550 empleados a casi nueve mil.

Más contrata

En 2007 los trabajadores de planta fueron superados, por primera vez, por los empleados a contrata, tendencia que se consolidó este año, pasando estos últimos a 97.776 personas, versus 86.885 de planta. Esto es motivo de conflicto entre la ANEF y Hacienda.

Reparticiones En Segpres dicenque la creación del Instituto de Inocuidad Alimentaria, elSenama y el defensor ciudadano, entreotros, disparó su personal.

78% del personal dependiente del Ministerio de Educación está constituido por mujeres, siendo la cartera en que tienen más presencia.

66% de los trabajadores del Ministerio de Salud son mujeres, que es la segunda repartición con mayor presencia femenina.

39 personas trabajaban en el Ministerio Público en 2000. Esta institución, nacida al alero de la justicia procesal penal, sólo comenzó a operar formalmente un año después y en sólo dos regiones del país, Coquimbo y la Araucanía.

60% del personal civil del año 1999 era de planta, cifra que cayó a menos de 50% el año pasado.

87% aumentó , por contrapartida, el personal a contrata en los últimos diez años, pasando de 52.158 en 1999 a 97.776 en 2008. El personal de planta, en cambio, se incrementó en apenas 4%.

30 mil profesionales se sumaron al Estado en diez años, pasando de 38 mil a 68 mil en el período analizado.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Está claro... será dificil votar por la concertación esta vez.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:13 a.m.

    puros apitutados que cobran y que seguramente tienen que pagar parte de su sueldo para financiar a los partidos politicos del gobierno y sus campañas politicas con la plata de todos los chilenos. Ya vimos cosas como esa en el pasado cuando pagaban por estudios tecnicos que no se realizaban y que tenian que entregar parte de lo cobrado para financiar las campañas de los parlamentarios del gobeirno.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:29 a.m.

    No hay que votar por la concertacion e esta vez, se han robado al pais y lo unico que quieren es seguir en el poder para asi no dejar de robar plata.

    ResponderBorrar
  4. Anonimo en Chile existe un organo que se llama Contraloria general de la Republica, que vela por orden y la probidad de la cosa publica. todavia no estamos al nivel de nuestros vecinos bananeros, tu tienes todo el derecho a opinar pero con fundamento , no a gratis!
    gracias!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:02 a.m.

    Anonymous Anonymous said...

    No hay que votar por la concertacion e esta vez, se han robado al pais y lo unico que quieren es seguir en el poder para asi no dejar de robar plata.
    ************************
    si votemos por la derecha para que sean otros los que roben...
    total es la costumbre..o no?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.