Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Biogas, efectiva opción para eliminar la basura y frenar el calentamiento global

En el marco de su cruzada verde, entidad binacional organiza un seminario para promover este recurso energético. Se efectuará entre el 16 y 18 de noviembre.

Con el fin de promover las energías limpias, la Cámara Chileno Alemana de Comercio, CAMCHAL, realizará un seminario sobre las ventajas del biogas. Dirigido a los profesionales del sector productivo, la actividad –que se enmarca en la Cruzada Verde que impulsa la entidad- se desarrollará entre el 16 y 18 de noviembre en la sede de Camchal.

Intervendrán el experto alemán de la Universidad de Bauhaus Weimar, Matthias Klauss, y el bioquímico chileno y académico de la Universidad Católica de Valparaíso, Rolando Chamy, ambos con una vasta experiencia en las energías renovables y en políticas medio ambientales.

Técnicas de generación de biogás, instalación de plantas procesadoras, y sustentabilidad económica son algunos de los contenidos que considera este seminario, el cual contemplará, también, el aprovechamiento de desechos orgánicos domésticos, del agro, agroindustria y tecnologías necesarias.

Chile posee ventajas comparativas para el uso de este recurso, plantea Rolando Chamy, quien destaca que “en un escenario conservador, nuestro país posee un potencial energético equivalente a 400 MW de electricidad, lo cual representa 3,5% de la actual energía que consume el país y que se genera partir de la digestión anaerobia de distintos tipos de biomasa”.

Cabe señalar que en Chile existen 35 empresas productoras de este tipo de gas, donde una de ellas abastece el 15% del gas ciudad de Santiago.

“El biogas chileno –plantea Chamy- es sin duda menos contaminante que los actuales recursos energéticos”. Argumenta el especialista que gracias a la tecnología disponible, el uso de esta alternativa tiene un doble beneficio “Evita lanzar al aire los gases contaminantes como el metano y de paso, se resuelve el problema de los desechos orgánicos”, subraya.

El especialista recalca que este tipo de generación de energía constituye un atractivo para hacer un negocio sustentable y facilitan las iniciativas gubernamentales para diversificar la matriz energética. “Así, las empresas chilenas, junto con vender energía limpia, tiene la posibilidad de participar en el mercado de los bonos de carbonoso, mejorando así su rentabilidad”, puntualiza Chamy. Agrega que Chile pese a ser un mercado pequeño en este rubro, ocupa el tercer lugar con mayor potencial en el mundo en la venta de este tipo de bonos.

Camchal ha redoblado su apoyo a estos temas dado el creciente interés de nuestro país por cautelar el medio ambiente, lo cual está en sintonía por las mismas prioridades establecidas por Alemania, donde tanto el gobierno germano como el sector privado están dando un mayor énfasis a las energías limpias y renovables.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.