Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

Perú: Pacto de no agresión sin disuasión

Los pactos de no agresión se supone que son entre países que tienen temor de agredirse. Implican así la existencia de una disuasión mutua. Sin embargo, en el caso del Perú y Chile, debido a la actual correlación de fuerzas militares, nuestro país no disuade a Chile. Entonces, un pacto de no agresión en estas condiciones sería un pacto asimétrico, que sólo expresaría el temor del Perú a ser agredido. Una confirmación pública que estamos disuadidos y que la paz en el Pacífico sudamericano depende ahora de la hegemonía militar chilena.

Felizmente Chile se equivocó y no aceptó el pacto asimétrico propuesto por el Perú. Si lo hubiera hecho, habría legitimado su hegemonía militar. En las actuales circunstancias un verdadero pacto de no agresión con Chile sería muy difícil. Sólo posible si éste congela sus adquisiciones militares por un buen lapso de tiempo y reconoce durante ese periodo el derecho del Perú a modernizar su defensa nacional. Sólo un pacto así, que busca la simetría, a través del equilibrio militar, permitiría una disuasión mutua que garantizaría la paz. Sin embargo, Chile nunca lo va aceptar porque lo que pretende es que su relación con el Perú marche siempre signada por su hegemonía militar.

Ahora, el Perú pretendería una suerte de pacto de no agresión en Sudamérica. Sin embargo, esta propuesta no tiene mensaje sudamericano porque en verdad no hay ni un solo casus belli en la región. Todos los países saben que es una propuesta basada en el temor del Perú frente al armamentismo chileno. Y nadie se va comprar el pleito, menos el Brasil, que viene de rearmarse como Chile, va permitir que surja una presión sudamericana contra la modernización militar. Tampoco Venezuela y Colombia que están en pleno rearme. La verdad es que el Perú no tiene poder para impedir este proceso de modernización de las defensas nacionales sudamericanas.

También pretender un pacto de no agresión en Sudamérica tiene un mal mensaje para nuestra “relación especial” con el Brasil. Implícitamente se le está diciendo a éste que no tiene capacidad para establecer una paz brasilera porque existe una carrera armamentista (Brasil incluido). Que su iniciativa, el Consejo de Defensa Sudamericano, no sirve porque hay que hacer que nuestros países pacten por enésima vez la no agresión ya pactada entre ellos en la ONU, la OEA, el TIAR y la UNASUR, como si estuviéramos al borde de la guerra por toda Sudamérica.

Esta iniciativa del pacto de no agresión ha sido estratégicamente mal pensada o no pensada. Si queremos la paz con Chile no hay otro camino que la disuasión porque nuestra debilidad es precisamente la fuente de potenciales incidentes armados en torno del caso en La Haya. En vez de embarcarnos en piruetas diplomáticas y lamentos que no llevan a nada hay que practicar una realpolitk dotando también al Perú con una defensa nacional moderna frente a la preocupante hegemonía militar chilena. Ya es hora.

Nota 2: Lo que los peruanos no terminan de captar, es que la capacidad militar de Chile es sólo reflejo de su capacidad económica, y ésta, es resultado de la capacidad de sus habitantes, que es resultando de su educación (y alimentación que recibieron de pequeños). Los peruanos quieren comenzar -una vez mas- por el extremo opuesto, algo que ya intentaron en 1975, cuando terminaron hiper armados, endeudados y empobrecidos... claro que con el paso de los años... además, terminaron desarmados, porque no tuvieron la capacidad económica para mantener su gigantesco aparato militar.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Dos apreciaciones:

    1º Como se dan vuelta la chaqueta esta gente... Diciendo que bueno que Chile no haya firmado el famoso pacto!!!. Para mi es increíble lo inconsecuentes y cambiantes que son.

    2º Ha estas alturas ya nadie le cree al Perú su famoso tratado o pacto tan cambiante, ni si quiera Bolivia le compra el cuento...

    3º ¿Qué sacan con firmar esto?.

    Casi todos los paices de Sudamérica están en procesos de modernización.

    Brasil quiere tener 100 aviones de combate, mejorar sus mecanismos de alerta temprana en la Amazonas y tener su famoso submarino impulsado en forma nuclear...

    En Chile la Armada piensa en 2 PZM más y la posterior compra o fabricación de un BPE junto con algunos helicópteros (4 ó 6 para llenarlo).

    EL ejercito está listo para adquirir 150 PVP AVL 5 puertas (la marina compro solo 15 PVP 2 puertas) y posibles adquisiciones de 3 ó 5 aviones no tripulado tecnología Israelí para velar las fronteras, a parte de los nuevos Fusiles para la IM y Brigadas mecanizadas...

    Ojo la Fach compro ahora 18 aviones F-16 pero esta mirando URGENTEMENTE su defensa antiaérea que les fue ahí no más con el Salitre II y también están viendo que en 12 ó 15 años los reemplazos fijos para los F-16 son los famosos Eurofighter o Typhoon (y no es chiste)

    ResponderBorrar
  2. JAJAJAJAJA!!!!!!!!...SEÑORES, SEÑORITAS...SOLO MIREN EL TITULAR DE LA RAZON HOY...JAJAJAJAJAJAJA...

    "CHILE EN COMPLOT PARA DESTRUIR A LA U" (Universitario del Perú)...JAJAJAJ!!!

    O SEA...LOS QUEREMOS DEJAR SIN FUTBOLL AHORA...JAJAJAJA!!!!!

    PUCHA QUE SON WUEONES NUESTROS VECINOS... JAJAJAJAJA!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Leer la portada de la razon es parte de mi rutina matinal, disfruto los comentarios del almirante aquel con cara de gorila con entrenimiento y otros nacionalistas, hasta la seccion de humor es torcida.
    Ese tipo de prensa constribuye a que simios como los Vigil esten totalmente fuera de la realidad.

    ResponderBorrar
  4. JAJA.. "REALPOLITIK"... ESO ESTA BUENO...

    Bueno.. no se de que quieran disuadirnos tanto, si ya hemos dicho en todos los tonos que no tenemos pretensiones territoriales, y el nivel de inversión de empresas chilenas alla´es grande, pero haganlo si quieren.


    Lo único que no coincido con este análisis es que Chile perdió la oportunidad de firmar un pacto de no agresión con ellos.... ¿que significa esto?...¿que deberíamos haberles puesto la bota encima "legitimando" nuestra hegemonía? ¿Que ahora tenemos que temerles?..¿Nos van a agredir ahora?... ¿tenemos que rebajarnos a ese nivel de diplomacia?.. por dios.. no aprenden

    ResponderBorrar
  5. Como que no hay casus belli en la region si los mismos generales cholos como el Chiabra se la pasan diciendo :..Cuidado que nos atacan!!;Que Chile se arma para nosotros!!
    y nos desconocen las fronteras, creeràn estos cholos que somos huevones.y pa' mas cacha nos proponen que no nos enojemos y aùn màs: que firmemos un pacto de no Agresiòn.
    la desfachatez chola es increible

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:15 p.m.

    y sale el macaco mal parido rojo de gonzalo hablando del peru...oye gonzalo rojo poto roto estupido engendro chileno deja de ladrar concha de tu madre,das asco hijo de puta.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:51 p.m.

    JAJAJAJA
    la capacidad militar de Chile es sólo reflejo de su capacidad económica, y ésta, es resultado de la capacidad de sus habitantes, que es resultando de su educación (y alimentación que recibieron de pequeños).

    Las Huevas, todo pueblo tiene potencial,capacidad, hasta no antes de 1980 los chilenos pasaban hambre, no tenian ni como vestirse, salian a buscar refugio en otros paises.

    Todo esto cambia con la nueva economia mundial y a la suerte de tener a Aylwin y otros economistas del liberalismo economico en el poder, lo que sirvio como un ensayo de la tesis economica y para suerte de chile con buenos resultados.

    Asi como la politica de Allende los perjudico,(notablemente por el boicot de la clase poderosa economicamente).

    El pueblo es solo la mano de obra de un pais los intelectuales y cientificos empiezan a aparecer conforme la economia crese y eso es una norma en todo el mundo.

    Me da risa ver como algunos ignorantes pueden leer panfletos como la Razon, realmente hay que estar a su altuira para penzar que lo que dicen tiene algo de veridico.

    En 1869 Ramon Castilla advirtio al pueblo peruano del gran riesgo de una invasion al Peru por parte de Chile(El fue General en la Campaña de Yungay que vencio a la confederacion).
    POR CADA RIFLE QUE COMPRE CHILE EL PERU DEBE COMPRAR 2, POR CADA BARCO QUE COMPRE CHILE EL PERU DEBE COMPRAR 2! FUERON SUS RECOMENDACIONES.
    EL PERU QUE VENIA DE LUCHAR UNA GUERRA JUNTO A CHILE CONTRA ESPAÑA JAMAS CREYO EN LO QUE DECIA CASTILLA Y MUY POR EL CONTRARIO EN 1874 LUEGO DEL TRATADO DE PAZ FIRMADO ENTRE CHILE Y BOLIVIA SE DECIDIO REDUCIR LAS FUERZAS MILITARES DE MAS DE 8,000 EFECTIVOS A 2,500 Y SE ABANDONO Y DEJO ENVEJECER NUESTRO ARSENAL, EXACTAMENTE LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE, Y YA VIMOS CUAL FUE EL RESULTADO, CUANDO UN PAIS ESTA DESARMADO PARECE PRESA FACIL PARA IMPONER POR LA FUERZA CONDICIONES.

    QUE GANAMOS CON ESTO PREGUNTO ARTURO? QUE EN EL CASO DE QUE EL FALLO DE LA HAYA SEA FAVORABLE AL PERU CHILE ESTE IMPEDIDO DE UTILIZAR LAS ARMAS, Y QUE EL PERU NO INCURRA EN GASTOS DE ARMAS INUTILMENTE POR UNA AMENAZA.

    AHORA MI PREGUNTA
    QUE HARA CHILE SI EL FALLO DE LA HAYA ES DESFAVORABLE PARA ELLOS?

    VEAN SU RESPUESTA Y AHI VERAN EL PORQUE DE TODO Y SI EL PERU TIENE O NO RAZON DE PREOCUPARSE.

    ResponderBorrar
  8. Te das cuenta Cufifo lo voluble que es el simio Vigil, ayer te buscaba el odio a ti y hoy le ha bajado todo el odio conmigo.
    Ese comportamiento es tipico de los bipolares, pasa de la euforia al llanto y del amor al odio.
    Oye chango histerico actualiza tu blog y ten un poco de respeto con el resto de la humanidad, retira esas fotografias o cambialas. La corbata no es para las bestias, podrias ponerte un uniforme de los Husares de Junin, asi parecerias mono de organillo.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo3:35 p.m.

    y sale el macaco mal parido rojo de gonzalo hablando del peru...oye gonzalo rojo poto roto estupido engendro chileno deja de ladrar concha de tu madre,das asco hijo de puta.

    ResponderBorrar
  10. jajaja... sí sé Gonzalo...el simio está loco.. es un orate, tiene que tomar medicamentos...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:12 p.m.

    y siguen estos tarados de cufifo y gonzalo,marido y mujer estas dos bestias representantes de la chilenidad,gran favor le hacen a su tribu mapuche sureños olor a mierda.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo4:30 p.m.

    Y salta de nuevo un emfermo hablar idioteses

    ResponderBorrar
  13. Anónimo4:31 p.m.

    Y salta de nuevo un emfermo hablar idioteses

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:41 p.m.

    La capacidad militar de Chile es sólo reflejo de su capacidad económica, y ésta, es resultado de la capacidad de sus habitantes, que es resultando de su educación y alimentación que recibieron de pequeños.
    SIG HEIL!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:43 p.m.

    Leer la portada de la razon es parte de mi rutina matinal, disfruto los comentarios del almirante aquel con cara de gorila con entrenimiento y otros nacionalistas.
    Gracias a Dios soy inteligente.
    Recomiendo http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp
    NO recomiendo "El Comercio de Lima" ni "EL Mercurio". hace daño a las neuronas.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo4:47 p.m.

    Nos desconocen las fronteras, creeràn estos cholos que somos huevones.y pa' mas cacha nos proponen que no nos enojemos y aùn màs: que firmemos un pacto de no Agresiòn.
    la desfachatez chola es increible
    felismente somos todos muy bien educados y para nada belicosos.
    Todas son PATRAÑAZZZZ!!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:49 p.m.

    JAJAJAJAJA!!!!!!!!...SEÑORES, SEÑORITAS...SOLO MIREN EL TITULAR DE LA RAZON HOY...JAJAJAJAJAJAJA...
    jajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajaja

    ResponderBorrar
  18. Que estas creativo simio Vigil y obsesivo con mis posteos, que te pasa simio maraco??? porque si estas templado te puedes ir a buscar un milico prostituto de la plaza San Martin para que te baje la temperatura.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:12 p.m.

    Y salta de nuevo un emfermo hablar idioteses

    ResponderBorrar
  20. Si peruanito, Chile tendria mas pobres en 1980, pero tambien tenia las FFAA acordes a sus necesidades.

    Chile no compro 800 tanques, 36 buques de guerra, 12 submarinos, 40 aviones de combate....... y despues se quedo sin nada y con el pais en ruina y endeudado.

    Esa es precisamente la diferencia, aunque te cueste entenderlo.

    Ya mijo... viva tranquilo... vaya a gastarse todo el dinero en armas, estan en su derecho. Solo te digo que deberian preocuparse mas por el 34% de niños peruanos desnutridos... porque la desnutricion infantil daña el cerebro y el cuerpo, y su daño es irrecuperable.

    En 15 años mas van a tener cerca de un tercio de sus trabajadores ESTUPIDOS y limitados fisicamente. Que ademas, habran pasado por uno de los peores sistemas educativos -no solo de America- del mundo.

    Mientras, Chile seguira invirtiendo cerca de 10 veces mas dinero en educar a cada uno de sus niños y habra enviado 30.000 jovenes a hacer doctorados y maestrias a las mejores universidades del mundo....... los que habran regresado a Chile y estaran generando mas riqueza, que permitira comprar mas armas sin poner en duda el futuro intelectual ni fisico de los niños chilenos.

    Mientras, tu, tendras tanquesitos, buques, aviones y fragatas oxidandose, por la falta de dinero para modernizarlas o reemplazarlas, porque su economia se habra estancado producto de las limitaciones de su fuerza laboral minusvalida.

    Good luck!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.