Artículos Destacados

miércoles, noviembre 04, 2009

Comienzan pruebas para licitación de sistema de identidad en Chile

El Registro Civil e Identificación de Chile comenzó la fase de pruebas y presentaciones prácticas del proceso de licitación pública internacional para la implementación del nuevo sistema de identificación en el país.

De esta manera, a partir de hoy y hasta el 13 de noviembre, el equipo evaluador asistirá a las pruebas que llevarán a cabo las empresas oferentes tanto en Chile, como en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda y Suiza.

A la fecha son siete las empresas oferentes para el "Sistema de Identificación, Documentos de Identidad y de Viaje y Servicios Relacionados": Sice Agencia Chile S.A., Sonda S.A., Siemens S.A., Bundesdruckerei GMBH, Sagem Securité, Coasin Chile e Indra Sistemas Chile S.A.

El equipo interdisciplinario está compuesto por ingenieros y abogados, y por representantes de diversos ministerios relacionados, apoyado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Dictuc).

El Dictuc prestará acciones de apoyo para el aseguramiento de calidad en la etapa esencial de evaluación de ofertas de la licitación, según establece el convenio vigente con el Registro Civil; pero no forma parte de los equipos de evaluación.

El objetivo de la realización de este itinerario de trabajo es cumplir con la revisión de los productos que ofrecen las empresas, tales como la fabricación de los documentos de identidad y pasaporte, y también de biometría (características físicas de la persona).

Esto es aquella información de la persona en términos de imagen dactilar, fotografía y datos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, inscripción de nacimiento, profesión y sexo, entre otros datos de esta naturaleza.

Una vez que se implemente la nueva cédula y pasaporte chileno, después de 18 meses de firmado el contrato con la empresa adjudicataria, las personas que aún tengan sus documentos de identificación y de viaje al día, podrán usarlos y no deberán obtener necesariamente la nueva cédula.

Según el Registro Civil, se trata de un proceso gradual, ya que a medida que vayan venciendo las cédulas actuales, se irán incorporando las nuevas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. ojala que no escojan a SONDA; son lo peor

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:21 a.m.

    no solo que no escojan a sonda, sino que no escojan otra empresa chanta que haga que las cosas no resulten, mas de alguien del gobierno debe tener todo arreglado, debe haber gente que va a ganar un billetito con esto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.