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miércoles, noviembre 04, 2009

50% de altos ejecutivos del mundo afirman que cambiarán sus estrategias en el largo plazo

Esto, según una encuesta de KPMG a 852 hombres de negocio sobre sus reacciones a la recesión. Un 68% de las empresas chilenas piensan modificar sus planes para la próxima década, situando al país como uno de los más flexibles tanto a nivel regional como global.

"Nunca tomes un cuchillo mientras cae", es la expresión que advierte que no conviene reaccionar mientras algo va en picada. Pero también es el nombre de la encuesta que la consultora internacional KPMG realizó al sector privado de las 22 principales economías de Europa, Asia y Norteamérica -y que ahora incorpora a Latinoamérica- para medir el cambio en sus estrategias ante la abrupta desaceleración económica.

Y grandes transformaciones están por venir en los negocios a nivel mundial. El estudio no sólo reveló que el 49% de los ejecutivos reconoce modificaciones debido a la crisis para el próximo año, sino también que el 50% de ellos evalúa un cambio radical en sus estrategias de aquí a 10 años.

Pero no todas las regiones se comportan igual. Los hombres de negocio de Latinoamérica están más abiertos al cambio y en línea con los asiáticos, mostrando una mayor capacidad para adaptarse al nuevo escenario, revela el informe. En cambio, sus pares europeos aparecen como menos flexibles y cuentan en mayor medida con la intervención directa de sus gobiernos para la reactivación económica.

Y según los expertos, Chile sale bien parado dentro de la región en una mirada de más largo aliento. "Los ejecutivos chilenos se han podido centrar más en las estrategias del largo plazo -en donde ocupan el segundo lugar a nivel regional y quinto en el mundo- que en hacer cambios urgentes para el próximo año", afirma José Aldrich, socio del área de impuestos para Iberoamérica de KPMG.

Es en el corto plazo donde muchas empresas han tenido que reaccionar con sus estrategias frente a la crisis, algo que en Chile no aparece tan pronunciado. Aunque más de la mitad de los encuestados del país revelaron que esperan realizar cambios estratégicos en el 2010, el porcentaje que responde afirmativamente ubica a los chilenos en uno de los mejores lugares dentro de Latinoamérica, muy lejos de los mexicanos, que puntearon en esta pregunta. "Esto demuestra que a los negocios chilenos la crisis los sorprendió más preparados para enfrentar la adversidad del contexto económico", explica Fernando Leigh, socio de la división impositiva de KPMG Chile.

Revisión de todo

Mientras a nivel global la causa principal para modificar el plan de negocios fue el cambio en los hábitos de los consumidores -con un 55% de respuestas-, esto sólo representa la cuarta causa en Chile, con un 36%. De hecho, para los chilenos, mucho más determinantes fueron las presiones por el flujo de caja, con 57%, y la volatilidad de la moneda, con 50%.

Y a la hora de repensar sus estrategias en el largo plazo, los encuestados están dispuestos, incluso, a cuestionar su modelo de negocios: casi la mitad a nivel global y 47% en Chile confirman que repensarán el suyo. Otra de las prioridades es cambiar la estructura de precios -39% en el mundo y 53% en el país-; los mercados geográficos -38% internacionalmente y 41% localmente-, y por último, desarrollar nuevas líneas de productos, con un 43% de respuestas afuera y 41% en el mercado interno.

Menos impuestos

Ahora, si se les pregunta a los ejecutivos del mundo cuál es la política gubernamental más apropiada en estas circunstancias, todos coinciden: reducir las tasas de impuestos. Esta opción marcó un 39% en los países de Europa, Estados Unidos y Asia, y un 23% en Latinoamérica, siendo la respuesta más popular en Brasil, México, Chile y Perú.

Cumbre de la región en Chile

El informe será lanzado hoy miércoles, e incluirá el detalle de las principales economías de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, en el contexto de la cuarta Cumbre de Impuestos Iberoamericana de KPMG, que por primera vez se realiza en Santiago. En la encuesta se consultaron 852 altos ejecutivos de empresas, 165 de ellos latinoamericanos. Para el estudio participaron en total empresarios de 29 países.

Chilenos optan por Brasil a la hora de invertir

Sin sorpresas, el resultado del análisis del flujo de inversiones para los países latinoamericanos siguió la misma tendencia de la encuesta realizada el año pasado, confirmando que Brasil y México son los mercados favoritos para invertir, lo que se potencia tras la crisis.

Al menos así lo confirma la respuesta de los ejecutivos chilenos. Porque a pesar de que la mayoría del capital de las empresas locales seguirá quedándose en casa, la apuesta por Brasil crecerá en 4% de aquí a tres años, dejando a esa economía como el segundo mercado de destino, y al mismo nivel de Argentina.

Muy diferente es la historia de EE.UU. tras la recesión. A pesar de que en 2010 ocupa el tercer puesto en captación de capitales de nuestro país, en los próximos tres años el país del norte habrá caído al quinto lugar de las preferencias.

Al que no toca la desaceleración dentro de Latinoamérica es a Chile, que seguirá captando el 16% de las inversiones de la región tanto el próximo año como en los tres siguientes.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.