Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

La millonaria inversión que debe realizar Chile para organizar un mundial

Se estima que el costo de realizar el evento es de 4 mil millones de dólares, aunque las ganancias también son jugosas.

El apoyo transversal que ha tenido la idea del presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, de postular a Chile para la realización de un Mundial de fútbol en 2026, se estrella contra el millonario presupuesto con el que debe contar un país para la construcción de estadios, mejoramiento de infraestructura vial y aérea, seguridad, telecomunicaciones y otros aspectos.

Según datos del Mundial de Alemania 2006, el de Sudáfrica 2010 y las proyecciones que se hacen para Brasil 2014, el costo de organizar un Mundial de fútbol bordea los 14 mil millones de dólares, de los cuales unos 3 mil salen de las arcas del gobierno.

Por ejemplo, la administración germana invirtió 2 mil millones en la construcción y reparación de los 12 recintos que se utilizaron en la competición.

Con algo menos de infraestructura al momento de postular, Sudáfrica debió desembolsar casi el doble para construir y reparar los 10 estadios que albergarán los partidos de la Copa.

El caso de Brasil, sin embargo, escapa a las dos ediciones anteriores. Según cálculos del gobierno, el costo total de realizar el Mundial en casa asciende a los 14 mil millones de dólares.

El notable aumento con respecto a sus antecesores obecede a que la organización brasileña pretende que el certamen sea un hito en la historia del país, por lo que además se proyectan obras como la construcción de líneas de metro en ciudades que hasta ahora no lo poseen, como Porto Alegre y Curitiba.

Dentro de esta suma se incluyen los 3.800 millones de dólares que el gobierno de Luiz Inacio "Lula" da Silva ya destinó a un Programa de Aceleración del Crecimiento en las 12 sedes.

Con este dinero se contempla construir hospitales, calles, redes de metro, comprar vehículos para la policía y ambulancias, entre otras cosas.

De todos modos, la suma total podría bajar en los próximos meses, pues el gobierno solicitó "cautela" a los estados para el pedido de dinero necesario.

"Los pedidos sólo serán aceptados cuando tengan relación específica con la Copa. El gobierno no resolverá problemas históricos de las ciudades", señaló el Ministro de Ciudades, Marcio Fortes.

Mucho por delante

Aterrizando los números a Chile, se puede decir que los cuatro estadios Bicentenario que el gobierno construyó para la realización del Mundial Femenino Sub 20 de 2008 tuvieron un costo de un poco más de 100 millones de dólares.

Es decir, organizar un Mundial tendría un costo para el gobierno equivalente a 120 estadios similares a los que se construyeron en Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.

Ganancias

Aunque los números altos, no hay que olvidar que la realización de un Mundial genera también mucho dinero al país que lo organiza.

Por ejemplo, el Mundial de Alemania dejó 3.600 millones de dólares al país y generó alrededor de 50 mil nuevos puestos de trabajo.

Adicionalmente, el negocio del turismo ganó 2.400 millones en 2006 y 600 millones más en los años siguientes.

La FIFA, por su parte, se embolsó una suma de 2.200 millones de dólares por conceptos de cesión de derechos de transmisión del torneo y patrocinios oficiales.

Artículo original

1 comentario:

  1. Sería genial repetir lo del 62. Ojalá no se quede en intenciones.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.