Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Brasil da la espalda a campaña "anti-armamentista" peruana

Relacionado: Argentina rechaza "pacto de no agresión" propuesto por Perú - Expertos, en América Latina no hay carrera armamentista

Colaboración de Paul

Entrevista a Nelson Jobim, Ministro de Defensa de Brasil: "Una buena defensa es tener la capacidad de decir que no"

Como titular del Ministerio de Defensa brasileño, Nelson Jobim (Santa Maria, 1946) dirige el Ejército más poderoso de América Latina. Su país desembolsó 15.500 millones de dólares (10.500 millones de euros) en gasto militar, un 5% más que en 2007.

Pregunta. ¿Existe una carrera armamentista en la región?

Respuesta. No, lo que hay es una recuperación del tiempo perdido. El único conflicto en Suramérica es el de Colombia con las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia]. El resto responde a una necesidad de defender los recursos de cada país. Tener hoy una buena defensa es tener la capacidad de decir que no cuando tienes la necesidad de decir que no.

P. ¿De qué se necesita defender Brasil?

R. Brasil no tiene ningún lío. No tiene enemigos. Pero tenemos que tener la capacidad de defender todas nuestras infraestructuras sensibles, todas nuestras necesidades. También el Amazonas. Hay una percepción internacional muy falsa. Brasil va a cuidar el Amazonas para Brasil y para todo el mundo, pero lo va a cuidar Brasil. Eso es un asunto nuestro, no del mundo.

P. ¿Para qué necesita Brasil un submarino nuclear?

R. Se trata de un submarino de propulsión nuclear, no de ataque. La plataforma continental brasileña abarca 4,5 millones de kilómetros cuadrados. Hay necesidad de resguardar estos recursos. Por eso necesitamos el submarino de propulsión nuclear.

P. Mientras su país negocia con Francia, Venezuela coquetea con Irán. ¿Qué riesgo hay de que se produzca una nuclearización de la región?

R. Ninguno. Nosotros dominamos la tecnología del enriquecimiento de uranio desde hace mucho tiempo. El uso de Brasil es para fines pacíficos. Debemos ser uno de los pocos países que tienen en la Constitución una norma que prohíbe tener armas nucleares. Queremos el desarrollo nuclear para tres finalidades: primero, la energía. Para fomentar la energía eléctrica es necesario tener una energía nuclear suplementaria. Tenemos dos resinas nucleares; vamos a construir una tercera y la intención es tener seis. La segunda cuestión es la propulsión nuclear, que es el caso del submarino. El acuerdo con los franceses tiene que ver exclusivamente con la parte no nuclear del submarino. El reactor y el combustible son brasileños. La tercera cuestión es para el desarrollo de los fármacos.

P. ¿Van a tratar asuntos de cooperación nuclear con Irán en la próxima visita de su presidente, Mahmud Ahmadineyad, a Brasil a finales de noviembre?

R. Si el presidente Ahmadineyad trata con el presidente brasileño Lula temas nucleares será con fines pacíficos, no militares. No hay posibilidad alguna de tener cualquier tipo de desarrollo, pesquisa o estudio en el sentido militar. Para armas nucleares, no. Imposible.

P. ¿Les preocupa un eventual plan venezolano para desarrollar armas nucleares?

R. No, no creo que Venezuela vaya a desarrollar ningún tipo de arma nuclear. América del Sur es una región de paz, que tiene sus conflictos políticos, pero no es como Europa u Oriente Medio, donde hay una tradición de guerras.

P. ¿Qué opina del ingente gasto militar de Venezuela?

R. Eso es un asunto suyo. Nosotros no podemos decirles qué tienen que hacer. Venezuela tiene que decidir su propio camino. El presidente Chávez tiene la legitimidad democrática, porque fue electo para eso, para tomar decisiones. Yo no creo que la posición de Chávez sea la de atacar o agredir a alguien. Mire, el presidente Chávez vio una necesidad de mejorar su fuerza aérea. En un momento dado, estuvo dispuesto a comprar a Brasil el Super Tucano, el mejor avión de combate, muy preciso, un instrumento muy importante de disuasión. Pero algunas partes para su fabricación son importadas de Estados Unidos. Y Estados Unidos prohibió que se vendiesen a Venezuela. ¿Qué hizo entonces? Comprárselo a los rusos. Si Venezuela compró a Rusia es porque hay un veto del viejo Gobierno de Bush. A Brasil no le incomoda la compra de armamento de Venezuela. Las relaciones de Chávez con Brasil son muy buenas. Hay cuestiones como el Alba [Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América], la cuestión bolivariana, de la que no participamos, pero eso es un derecho de ellos.

P. En cuestión de un año, EE UU ha reinstaurado la IV Flota; también está el asunto de las bases en Colombia. ¿Qué implica esa presencia militar?

R. Primero estuvieron en Manta (Ecuador). Ahora, en Colombia, para apoyo logístico en la lucha contra el narcotráfico y las FARC. Para nosotros no hay ningún problema. Aún así, si ellos deciden instaurar una flota es un asunto suyo. Es como si Brasil decide incrementar sustancialmente su presencia militar en el Amazonas; es una cuestión brasileña, yo no tendría que preguntarles. La gestión de Estados Unidos con Suramérica pasa por un problema: su tratamiento del pueblo cubano. Toda su política de embargo hacia la isla generó tres cosas: un país muy pobre, un pueblo muy orgulloso y la gran desconfianza de América del Sur. La visión que se tiene de EE UU en Suramérica está condicionada por Cuba.

P. Tras el repunte de la violencia, ¿piensan enviar militares a las favelas de Río de Janeiro?

R. No, no es el momento. No es algo que haya que descartar, pero la policía tiene la posibilidad de controlarlo. Si el gobernador tuviese necesidad en algún momento, el ejército podrá participar. Las Fuerzas Armadas, según la Constitución, tienen tres funciones. Una, la normal, garantizar los poderes constitucionales. Otra, que es garantizar el orden interno. Y tiene también una función subsidiaria, como puede ser garantizar las elecciones. Pero en este momento no hay necesidad. La caída del helicóptero es un caso aislado. A partir de ahora vamos a tener noticias de este tipo todo el tiempo, principalmente de aquellos que no querían que Río de Janeiro fuese la sede de los Juegos Olímpicos. Pero hay una seguridad absoluta.

Artículo original


Nota: Perú sin el apoyo de Brasil, no tiene nada para ganar con su campaña anti-armamentismo (campaña que Perú -contradictoriamente- impulsa mientras gasta $700 millones de dólares en armas). El gobierno peruano podrá conseguir una mención de 10 segundos en los noticiarios de algunos países, mejorar internamente la imagen (altamente impopular) de su presidente demagogo y manipulador, de cara a su pueblo hambriento de reconocimientos y "triunfos" frente a Chile... pero si insiste mucho, hasta puede terminar enemistándose con Brasil, al que Perú está acusando de armamentista (en su intento por desacreditar a Chile) y despilfarro de recursos que supuestamente podrían destinarse a la lucha contra la pobreza.


34 comentarios:

  1. mawachi en el hocico a la decadente diplomacia peruana y su populismo internacional...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:23 p.m.

    Exactamente cufifo, esta es una politica de populismointernacional, que como sabras aunque irrealista por el contexto, sirve como imagen pacificadora en la mira internacional.

    Solo aquellos que estan inmersos en el armamentismo se sienten aludidos, pero la gran mayoria de paises fuera de sudamerica respaldan la posicion.

    Y como ya lo dijera antes, da legitimidad a las preocupaciones peruanas y previene a la opinion publica internacional en caso de producirse algun intento de agresion.

    Brasil tiene completamente la razon, pero en Chile hay gato encerrado, de quien teme Chile ser agredido? si segun ellos estan en paz con sus vecinos menos con el Peru.
    Cual es la verdadera amenaza que tiene Chile? porque en realidad no pienzo que sea de algun vecino, tampoco creo que para protejer la patagonia, en todo caso de quien?

    Para protejer sus inversiones y capitales? esta version es la politica siempre llevada y propulsada luego por Pinochet. Que significaria esto?
    Que si se sube 10 centavos el quintal otra vez invadiran atacaran protejiendo sus intereses?

    Un pais debe y tiene la obligacion de tener una fuerza armada eficiente, pero se debe evitar la mala idea que se puedan formar sus vecinos, en este caso el Peru, y si no les importa bueno pues es por eso que actuamos de esta manera, la experiencia enseña.

    Hasta el momento la diplomacia peruana esta alcanzando los objetivos que se tienen fijados.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:28 p.m.

    CHILE-PERÚ - El “Huáscar” y el veneno del nacionalismo
    Sergio Grez Toso

    2009, puesto en línea por Claudia Casal

    Cada cierto tiempo afloran los fantasmas de los viejos antagonismos que han perturbado las relaciones chileno-peruanas desde los inicios de la era republicana. Las guerras de 1836-1839 y 1879-1883 dejaron animosidades que aún no se han borrado del espíritu de muchos ciudadanos de ambos países. En Perú el sentimiento anti chileno es recurrentemente atizado por políticos en busca de apoyo fácil, y en Chile el odio anti peruano es alimentado por los sectores más xenófobos, chovinistas y belicistas, que han encontrado en los peruanos avecindados en nuestro país un chivo expiatorio para que la gran masa de chilenos descargue las frustraciones y neurosis generadas por el modelo económico actual.

    El nacionalismo actúa una vez más como un veneno que corroe, corrompe y destruye el alma de los pueblos, oponiéndolos entre sí de manera frontal, impidiéndoles percibir la causa real de sus problemas y señalando vías erróneas para su solución. Para combatir este mal desde su raíz es necesario entender –y hacerlo saber a través de la educación formal y por los medios de comunicación social- que el “patriotismo” moderno o lealtad a un Estado nación es un fenómeno histórico, temporal (no ha existido siempre y no existirá por siempre), fruto de determinadas condiciones y contextos. También es preciso saber que si bien en nuestro continente el nacionalismo ayudó a la formación de los Estados nacionales bajo la dirección de las clases dominantes (muchas veces en oposición o ante la indiferencia de las masas populares), este sentimiento no brotó espontáneamente en la inmensa mayoría de la población. Fue el fruto de una “pedagogía” (a veces muy ruda) y del disciplinamiento del “bajo pueblo”,

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:29 p.m.

    Que en el caso chileno durante el siglo XIX combinó acciones tales como los reclutamientos forzosos durante las guerras de la Independencia y contra la Confederación Perú-Boliviana, la pena de azotes, los trabajos forzados, las jaulas rodantes instauradas por el ministro Diego Portales donde se trasladaba y se hacía vivir a los condenados obligados a servir en las obras públicas, la instalación de jefes militares sobre la jurisdicción de los principales yacimientos mineros, la extensión a lo largo del territorio nacional de los aparatos de Estado (policía, fuerzas armadas, tribunales, cárceles, entidades administrativas de diverso índole), la prédica “patriótica” de la Iglesia y de la escuela, la obligación para los trabajadores de cumplir una especie de servicio militar permanente en las filas de la Guardia Nacional (que a partir de 1900 sería reemplazado por el Servicio Militar Obligatorio), la difusión de símbolos patrios y la celebración obligatoria de ciertas efemérides. De esa manera, y sobre la base de un mestizaje étnico y cultural más acentuado que en otros países latinoamericanos, se desarrolló el “patriotismo” chileno que las historias oficiales presentan como algo “dado”, natural, eterno e inmutable.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:31 p.m.

    Pero el nacionalismo devenido en chauvinismo por la acción de los poderes interesados en ello se torna en contra de los intereses de los pueblos que dice servir. La perpetuación, por ejemplo, de las conmemoraciones belicistas (21 de mayo en Chile y 8 de octubre en Perú) no hace sino alimentar el desprecio y el odio por los vecinos. Lo mismo que la negativa chilena a devolver trofeos de guerra como el monitor “Huáscar”. Así se eternizan rencillas de un pasado de división y enfrentamiento entre los pueblos de un continente que tiene pendientes grandes tareas para superar la dependencia, el atraso económico, las injusticias y desigualdades sociales. De esta manera los militaristas y belicistas de todos los bordes logran año tras año reforzar la carrera armamentista culpando de ello siempre al país vecino en una espiral sin fin. Solo con una revisión crítica de nuestras historias (tanto la chilena como la peruana) y con gestos políticos concretos –como fue la acertada decisión de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de nuestro país de devolver el patrimonio bibliográfico y documental robado a la Biblioteca Nacional de Lima por las tropas chilenas de ocupación durante la Guerra del Pacífico- se podrá avanzar en la vía de la hermandad entre los pueblos y del progreso social. Como sostuviéramos hace ocho años un grupo de ciudadanos chilenos y peruanos en un Manifiesto binacional exigiendo a nuestros gobiernos la erradicación de los feriados belicistas: “Estamos convencidos que el ‘desarme de los espíritus’ es un paso importante hacia un progresivo desarme material, que permita evitar que cuantiosos recursos que deberían destinarse al bienestar de los pueblos, se desvíen hacia la mantención de costosísimas y sofisticadas maquinarias de guerra”. Guiados por el mismo propósito, en marzo de 2007 un grupo de chilenos constituimos el Comité “Devolvamos el Huáscar”: http://devolverelhuascar.blogia.com/. Para avanzar en la senda del progreso social y el entendimiento entre las naciones del continente, al igual que los libros y documentos de archivo, el “Huáscar” debe emprender el viaje de retorno a su país.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:34 p.m.

    TRABAJEMOS POR LA PAZ.

    VIVA CHILE MIERDA
    VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderBorrar
  7. Anonymous 2:23, Yo no entiendo la posicion de Peru, Brasil compra 10 veces mas que Chile pero no existe armamentismo brasilenio y si el chileno...o segun Peru todos los paises tienen razones para armarse menos Chile....no te parece ridicula tu afirmacion?, mas aun cuando Peru siempre anda buscando algun pais vecino que le preste ayuda para atacar a Chile y en su delirio jura que en algun momento podra usar a Brasil o Argentina en nuestra contra.
    Chile se arma porque puede y debe hacerlo, pero sin descuidar la inversiones sociales. No se arma necesariamente para atacar, pero debe tener FF.AA. entrenadas y capacitadas para defender sus fronteras, sus riquezas y su mar. No necesariamente, como dices tu "las inversiones chilenas en Lima", esas son inversiones de inversionistas chilenos privados y no inversiones del Estado chileno.
    Te equivocas cuando piensas de que en el resto del mundo toman en cuenta el lloriqueo de Peru, porque si sudamerica compra armas las compra a Europa y Asia, quien va a querer terminar ese negocio?? Rusia, Francia, Italia, Alemania, China o EE.UU??...no seas iluso.
    Peru solo hace el soberano ridiculo.
    Peru inicio la carrera en los 70 y ahora perdio el paso no quiere que nadie corra, menos Chile, no te parece hipocrita la actitud peruana??
    Peru confunde diplomacia con intrigas palaciegas de baja monta.

    ResponderBorrar
  8. Puta.. un poco largo los posts que pusieron, solo responderé el primero.

    Considero que hablar del Huascar y de la guerra del pacífico de hace 130 años es un poco anacrónico.. en palabras simples... un pensamiento un poco atrasado y extemporaneo

    Chile "se arma" porque quiere cambiar su armamento de los años 60... un país con el nivel de desarrollo de chile no tiene porque tener armas anticuadas... ningún país decente los tiene, ni suiza, ni nueva zelanda, ni ningun país decente, por más pacífico que sea...

    Los peruanos no se si quieren que todos estemos con armas anticuadas y desprotegidos de potencias extracontienentales.. yo lo encuentro dridículo su pensamiento... Chile no gasta una gran parte de su PBI en aramento, es proporcionado en mi opinion...

    Chile no tiene armas para invadir a nadie.. eso saquenselo de la cabeza peruanos.. ya no se dan guerras como en el siglo XIX..


    Yo creo que todo esto del armamentismo esta motivado por dos situaciones, el constante resentimiento y paranoia peruana con Chile.. palpable a simple vista por cualquiera.. y por una campaña de García destinada a apoyar su debil demanda marítima..

    Chile pronto terminará de reemplazar su material bélico y disuasivo y se acabrá el "armamentismo"..

    estan puiro hueveando peruanos.. nadie los pesca en sudamerica con sus ideas de armamentismo...asi de simple.

    ResponderBorrar
  9. ni en el mundo como dice Gonzalo..

    ResponderBorrar
  10. Anonimo 2:23.... te voy a dar como justificacion la justificacion que los peruanos siempre usan para explicar por que Chile "quiere invadir Peru"............ EL AGUA.

    Chile tiene las mayores reservas de agua de America... 20.000 km cuadrados de hielo de los 23.000 km cuadrados que hay en toda America.

    La tercera masa de agua del planeta.

    Si las guerras del futuro se van a dar por recursos como el agua porque sera mas importante que el petroleo... entonces, Chile tiene que estar preparado para defender su agua.

    Para que vamos a hablar del Litio, que sera usado para impulsar los vehiculos electricos... o el cobre, tambien usado en una "sociedad electrica" que debe dejar de utilizar combustibles fosiles, etc.

    Respecto a que Peru quiera paz con Chile, ESO ES DUDOSO.... no hagas generalizaciones que se contradicen con la realidad.

    En la ultima eleccion presidencial peruana, Ollanta Humala alcanzo el 47% de los votos. Estuvo a punto de llegar al gobierno peruano....

    ¿Que ha dicho Humala en el pasado?

    Que le gustaria entrar a Arica (Chile) montado en un tanque..... despues me hablas de la vocacion pacifica de Peru.

    Casi la mitad de los peruanos estuvieron por poner a un loco antichileno en el palacio de gobierno de Peru.

    ¿Que esperas que hagamos?

    ¿Ver que pongan un loco que quiere armar una guerra para entonces prepararnos?

    Chile no ha tenido una guerra en 130 años.... no existe motivo ni historico, ni economico, ni politico, ni geografico ni de ningun tipo que pueda justificar una agresion de Chile a Peru.

    A la inversa, no esta claro.... los peruanos ODIAN a Chile y sueñan con tomarse algun dia la revancha por la derrota de 1879.... basta mirar su obsesion antichilena constante y ampliamente difundida por los medios de comunicacion peruanos para constatarlo.

    ResponderBorrar
  11. Cufifo, hiciste mención al cambio, por parte de Chile, de armamento de los años 60 por uno acorde a estos tiempos. Pues dejame contarte que nada sacas con explicarselo a los peruanos. Estos tipos deben ser los únicos "wuetas" en el mundo que cuando cambian su auto...lo hacen por uno más viejo. Solo así me explico su constante cacareo por las compras de armas chilenas.

    ResponderBorrar
  12. Educación y mentalidad nos separan.
    Piensen detenidamente esto:
    Chile renueva actualmente armamento obsoleto, de los años sesenta, armamento que ya no puede ser utilizado seriamente en el contexto actual.
    Si Chile compra armas hoy, es por que pretende actualizarse, y no preocuparse del tema por un tiempo indefinido. No tenemos proyectada ninguna guerra, ni invasión, ni ninguno de los lloriqueos que algunos vienen a pregonar aca.
    En cambio, en Perú, si compran armas, generalmente ha ocurrido cuando tienen en mente un conflicto inminente, como ocurrió cuando Fujimori se armó contra Chile, y se acobardó, o cuando se armaron contra Ecuador, y Ecuador les devolvió a su lugar.
    Para un peruano es incomprensible entonces, al parecer, que alguien proyecte su geopolítica a más de un par de meses o años.
    En Chile, en materias internacionales, se piensa siempre a largo plazo, no se toman decisiones importantes guiados por pasiones o la ignorancia; lo demuestra la política de integración, tratados y proyección económica planteada hace ya un par de décadas, y que sigue dando frutos, así como la proyección que hoy se hace respecto a China y Brasil como aliados importantes en distintos planos, en relaciones de beneficio recíproco.
    Perú no sólo parece no pensar a futuro, si no que se ahogan discutiendo cosas de hace 50, 100 o 150 años atrás.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:48 a.m.

    Respecto a que Peru quiera paz con Chile, ESO ES DUDOSO....

    SABES QUE ESTA ES LA RESPUESTA QUE DAN USTEDES NO NOSOTROS Y ES POIR ESO QUE SIEMPRE RESELAMOS TODO LO QUE HACE CHILE?

    RESPECTO A TUS RESERVAS DE AGUA, ESO SON RESERVAS, PORQUE CUESTA MUCHO MAS TRANSLADARLAS DE DONDE SE ENCUENTRAN HACIA LAS ZONAS EN DONDE SE REQUIERE.

    ACTUALIZAR EL ARMAMENTO SIGNIFICA CAMBIARLO POR UNO MAS MODERNO NO AUGMENTAR CONSIDERABLEMENTE LA MAQUINARIA DE GUERRA, ANTES 30 AVIONES ENTONES ACTUALIZAS Y AHORA TIENES 60, CLARO A ESO ALGUNOS LLAMAN MODERNIZAR, YO LO LLAMO INCREMENTAR.

    EN TODO CASO RECIEN ME DOY CUENTA QUE ESTOY EN MAYUSCULAS, el asunto es que han mas que doblado todo el material belico que poseian y con muy moderna tecnologia, no olvidemos que los supuestamente reemplazados aviones, tanques, navios etc... fueron no hace mucho modernizados y no han sido vendidos por tanto parte de la reserva en perfecto estado.

    Bueno cada quien tiene derecho a prepararse militarmente, lo de Brasil es muy cierto, pero no anda dandosela de bravo con ningun vecino, enseñando que para eso esta su fuerza armada, para decir NO a la posibilidad de un fallo adverso en la Haya, y no como en el caso de Brasil contra una invasion a su Amazonia por fuerzas internacionales so pretexto de resguardar el ecosistema, porsupuesto que el Peru esta con Brasil, compartimos Amazonia y debemos protejerla.

    No tenemos ningun mezquino interes en conflictos y Chile no nos ha demostrado nada para poder confiar en que no agredan al Peru.

    Nustras dudas se diciparan cuando en caso de un fallo adverso ante la Haya Chile se someta a la decision, pues los peruanos estamos dispuestos a asumir la resolucion que dictaminen.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:55 a.m.

    "las inversiones chilenas en Lima", esas son inversiones de inversionistas chilenos privados y no inversiones del Estado chileno.

    Bueno pues tendremos que hacerte acordar que las inversiones en las salitreras de Bolivia eran de capitales privados no del estado chileno y en proteccion de esos capitales privados se inicio esa guerra.

    Antes de comenzar las inversiones chilenas en el Peru, Augusto Pinochet animo a los inversionistas chilenos que veian venir una recesion y necesitaban colocar capitales productivos fuera del pais con una arenga, Compren el Peru que lo estan vendiendo y no se preocupen pues para eso tienen a sus fuerzas armadas para cuidar sus inversiones si fuera necesario.

    Ya veremos el tiempo lo dira, pero si leen el libro de geopolitica chilena de Pinochet veran que se estan siguiendo los pasos que ahi enuncian.

    ResponderBorrar
  15. Llegue hasta el post de Gonzalo 4:28PM, no se si lo q voy a decir ya lo dijeron si es asi, es bueno repasarlo y si falta algo xfa díganmelo. CHILE se arma por los siguientes ptos.

    1: chile sera y desea ser un pais desarrollado, del primer mundo y como tal debe tener un debido poder economico, político y militar.
    diganme un pais desarrollado q no tenga armas, suiza x ejemplo, el gran pais neutral y es uno de los mas armados, recuerden el dicho:
    "SI QUIERES LA PAZ, PREPARATE PARA LA GUERRA".denle el significado q quieran.

    2: CHILE es uno de los paises mas desarrollados de L.A debe tener un nivel de armamento adecuado a su desarrollado, ósea no puede ser igual y muxo menos inferior a los de Venezuela, Perú, incluso México y brasil.

    3: CHILE tiene infinitos recursos naturales muy valiosos, pero sobre todo tiene el LITIO q sera el futuro petróleo pero mas caro y escaso y ubicado casi en su totalidad en 3 paises (chile, Bolivia y argentina), puede ser fuente de grandes riquezas, y las riquezas se cuidan o te las roban, ejemplo yo no aprendí Karate NO para pelear y atakar a los demas vecinos, NO, yo aprendí KARATE-DO para defenderme y defender a los míos en caso de.

    4: CHILE esta rodeada de paises historicamente enemigos (Perú, Bolivia y argentina), q cada cierto tiempo saltan.

    5: chile esta ubicado en una region q cada cierto q cada cierto tiempo se desestabilizan y paises donde facilmente llegan al poder gente muy loka.

    6: chile es historicamente aliada de EEUU y Sige el modelo neoliberal( ni la concertacion lo cambio, solo lo modifico un poko sin perder la base), y en el resto de la region sigen anclados en el socialismo a lo URSS, y su ideologia es "MATAR LO DIFERENTE Y IMPLANTAR SU IDEOLOGIA POR LA RAZON O LA FUERZA" asique hay q defenderse del supuesto "pueblo".

    7: Factor chaves, es algo muy peligroso q solo el tiempo nos dira las consecuencias q ese halla legado y apernado en el poder.

    8: factor brasil y sus aspiraciones de potencia hegemónicas, un pais como chile no puede existir en Sudamérica para q brasil sea potencia a menos claro q piensen compartir y no lo creo.

    Hay otros factores pero son muxos y tengo sueño, pero es algo para q se hagan mas o menos la idea de xq nos armamos, y no es solo por superioridad aria como dira el imbecil nazi de Lynch, eso es mi aporte.

    VIVA CHILE

    ResponderBorrar
  16. Anonymous 1:48, Creo que no importa que gesto amistoso haga Chile hacia Peru, porque van a seguir desconfiando, no nos podemos desarmar totalmente y poner de rodillas para que nuestro vecino confie. Lamentablemente al peruano lo trauman desde que nacen con ese odio patetico y ese recelo hacia Chile.
    Tu hablas de que las salitreras eran de privado y que chile igual inicio una guerra para defender esas inversiones, el problema es que eso fue el siglo XIX y el mundo a dado mil vueltas y ustedes siguen pegado en el tema, recuerda que en esos tiempo nuestros paises eran gobernado por una pequena oligarquia, y no existian organismo internacionales como la ONU, OEA etc.
    En cuanto a los libros de Pinochet, no creas todo lo que dicen, el era un general mediocre y luego del golpe militar el y sus seguidores quisieron elevarlo a gran estadista (como siempre se hace con las figuras historicas), pero su imagen se ha deteriodado mucho entre sus mismos adeptos luego de descubrirse sus cuentas secretas...en fin olvidense de Pinochet y como me lo recuerda siempre el Sr. Lynch el "ya murio". En Chile existe un sistema parlamentario democratico que funciona bien.
    Otra cosa, en el diario La Tercera aparece una nota que cuenta que las inversiones peruanas en Chile suman 2.500 millones de dolares...tu crees que los empresarios de ambos paises querran guerra??? no piensas que todo ese ambiente belicista es una cortina de humo de tu gobierno??. Ah otra cosa, yo no entiendo cuando ustedes dicen que nosotros lo amenazamos o que nos andamos dando de bravo. Si lo dices por el ejecicio Salitre 2009 te recuerdo que esta es la segunda vez que se hace en el pais y que el primero se hizo antes de la demanda en La Haya (entonces no dijeron nada), ademas jamas han escuchado los peruanos de nuestras autoridades castrence o candidatos a la presidencia las insolencias de Donaire y Ollanta, mas aun ningun parlamentario chileno a desonrrado un simbolo patrio peruano, como nostros hemos visto y escuchado.
    PD. Buen posteo Balder.

    ResponderBorrar
  17. JAIME862:32 p.m.

    !ufff!!!!por fin regrese??????esto les pasa a los peru-ano por gueones y llorones a las lacras de mierda !!!!!!PUTA QUE HACE CALOR!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:07 p.m.

    Hola, soy Alexander de USA.

    Me llama la atencion la situacion Peruana. Durante los 70's cuando su armamento era mucho mas superior al de Chile y casi se desata la guerra entre las dos naciones, la revista Americana Time Magazine escribio un articulo sobre esta situacion y dijo lo siguiente: Armed Conflict. If war broke out, Peru's armor and modern planes would probably blitz about 35 miles into the Atacama. But the Chileans, regarded by some military men as the better fighters and tacticians, might be able to regroup and eventually push back the Peruvians." (articulo completo esta aqui: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,712346-2,00.html
    Basicamente lo que dice es que lo mas que Peru podria entrar a Chile (en es tiempos)son 35 millas,. Ahora Peru no tiene chance.
    Pero lo mas interesante de esto es que el articulo habla del odio y rencor que Peru le tiene a Chile. "Yet the Peruvians' century-old bitter hatred toward their southern neighbors is real and runs deep. To this day, for example, misbehaving Peruvian children are disciplined with the threat: 'You'll be given to the Chileans.' The anti-Chilean mood has intensified with the approach of the centenary".
    Este odio que le tienen a Chile, dice el articulo es real y profundo. Eso no lo dice Chile, lo dice una revista de USA en 1978.
    A medidas Chile avanza, su armamento sera aun mas moderno, y la brecha entre Chile y Peru sera aun mas grande.
    Asi que hace calor en Chile? Aqui en Atlanta estoy en mi balcon con mi laptop, un puro y un vaso de Casillero del Diablo con 20 grados Celcius. Salud!!

    ResponderBorrar
  19. que buena colaboracion alexander USA (no el inefable alberto alexander mamani peruano)... dicen la pura verdad, lo que todo el mundo sabe... lo que solo los peruanos se empeñan en negar (auqneu ellso tambien lo saben)... PERU TIENE UN RESENTIMIENTO INCONTROLABLE Y VISCERAL POR CHILE

    ResponderBorrar
  20. Anónimo peruano, para tu decepción, te cuento que existe en Perú una cadena de estaciones de servicio que vende bencinas hidrodesulfurizadas producidas en Chile...y en Chile no existe otra refinería de petroleo u empresa que se dedique a producir esas bencinas más que ENAP (Empresa NACIONAL del Petroleo). Es decir que cada peso que se utiliza en Perú para comprar esa bencina, es un peso que gana el estado de Chile.
    Además, hace ya algunos meses, una gigante minera China se asoció con CODELCO (Corporación del Cobre Chileno. Si, la que entrega el 10% a las F.F.A.A.) para explorar y explotar minerales en este continente...menos en Chile.¿Raro no?
    Quieres que te cuente por donde partirán......

    ResponderBorrar
  21. Limeño2:55 a.m.

    Leí todos los comentarios,pero ninguno me resultó lo suficientemente inteligente como para replicar,el tema es: "Brasil da la espalda a campaña "anti-armamentista" peruana" ",pero no opinan acerca de eso,sólo opinan de Chile,hablan del agua,del Huascar...en fin.
    Ahora,intentaba buscar información sobre como ven la propuesta contra el armamentismo los países Suramericanos y lamentablemente caí en este blog.Lo que no han analizado,a mi parecer, es que Brasil busca formar parte de un nuevo orden mundial,¿no les resulta raro que Brasil haga una millonaria compra de armas a Francia y este lo apoye en la ampliación del g8?,bajo esa lógica, Brasil nunca aceptará la reducción de su presupuesto para las FFAA ya que no sólo se trataría de comprar armas,sino de consolidar su posición como potencia mundial.
    En realidad esta noticia no es nada impresionante y a mi parecer;este blog no pasa de ser un blog bananero y algo pintoresco...
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. ignacio5:48 p.m.

    Chile tiene todo el derecho de comprar lo que se le cante.
    Peru no es nuestro amigo y creo que nunca lo será, hoy cacarean porque no se pueden dar el lujo de gastar en armamentos como si puede Chile. Perú en cuanto pudo se armó hasta los dientes y hoy nos quieren dar lecciones de paz.No se puede promover el odio hacia los chilenos y al mismo tiempo decir que quiero paz; porque eso es lo que han hecho Alan Garcia y todos los politicos del Perú incluyendo a la hija del presidiario Fujimori.
    Perú no es un pais confiable, tenemos que estar atentos. Es fundamental que Chile siga una senda de desarrollo sostenible en el tiempo para poder estar siempre preparados.

    ResponderBorrar
  23. Ignacio6:16 p.m.

    Limeño son uds los que hablan del agua y del Huascar y de cuanta cosa se les ocurre. Encima sus comentarios respecto de que a Chile le va a faltar el agua revelan una ignorancia total, a los unicos que se les puede ocurrir eso es a uds!!! En cuanto al titular de la noticia, me extraña uds son especialistas en eso!!! Tampoco es tan tan tan grave y belicoso como los vuestros...o si?

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:34 p.m.

    a lo que dijo "XxX BALDER XxX"

    no te hagas ilusiones de que Chile llegue a equipararse a Brasil militarmente o economicamente, en estos momentos Brasil es uno de los paises emergentes que esta desarrollando una industria militar propia y moderna al nivel de lass potencias clasicas, tiene los recursos economicos y la poblacion necesaria para ser potencia mundial, lo que chile nunca llegara a tener, asi que no veo por donde Brasil comparta su poder hegemonico en la region con un pais lombriz como chile.

    ResponderBorrar
  25. Anonymous said...
    a lo que dijo "XxX BALDER XxX"

    no te hagas ilusiones de que Chile llegue a equipararse a Brasil militarmente o economicamente, en estos momentos Brasil es uno de los paises emergentes que esta desarrollando una industria militar propia y moderna al nivel de lass potencias clasicas, tiene los recursos economicos y la poblacion necesaria para ser potencia mundial, lo que chile nunca llegara a tener, asi que no veo por donde Brasil comparta su poder hegemonico en la region con un pais lombriz como chile.

    11:34 PM

    ---------------


    tranqui anonimo peruano.. no todo en este mundo son las "hegemonías"... si no mira a la union europea... tambien se puede progresar cooperando.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo5:19 p.m.

    Creo que voy de esa vida sin ver los países Latinoamericanos unidos.
    Para mi, Brasil necesita poner comida para muchos pobres, pero hace inversiones para ayudar a otros países a vender las basuras que no sirven para nada. Fue así que ha comprado un portaaviones de Francia que no sirve ni para helicópteros.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:59 p.m.

    ayyy nuuuuu nu digas isu amiguitu brasileiru peeee!!

    ResponderBorrar
  28. gabriela9:47 p.m.

    hola yo noce que decir sobre esto chauuuu.......................

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:23 p.m.

    Jajajaa.. aparecio "cucufato o cufifo" el maricon de turno...jajajaaaa.
    Estos pobres huevones chilenos me los paso por los huevos..jajaaaa. Ahora mismo tomando mis margaritas en un hotel FIVE STARS (para los chilotes ignorantes 5 estrellas) me cago de la risa de los rascas y de su pais rasca..jajajaaa. cagones envidiosos...nadie los quiere en america, son los FLAITES en Sudamerica y llegan a Cuzco, maravilla del Mundo a robar y a malograr los monumentos historicos...cagan en las calles, se mean en las esquinas...hacen pintas, dan verguenza, hay mas de 300,000 chilotes en Perú, "VAYANSE A SU PILTRAFA DE PAIS" llegan solo para robar...cachudos...y encima ni cuidan a sus hijas que por 200 pesos mapuches se venden en Tacna diz que para pagar la universidad.???? Chilotes muertos de hambre...seguro la tal gabriela es de la putas pololas que cobran en Tacna sus favores sexuales a los gloriosos soldados peruanos...JAJAJAAAA.

    ResponderBorrar
  30. Jajajaa.. aparecio "cucufato o cufifo" el maricon de turno...jajajaaaa.
    Estos pobres huevones chilenos me los paso por los huevos..
    --------------------------

    Hace mucho tiempo que no aparecia un cholo tan desubicado,mitomano el gueon ,es tan poca cosa que no sabe que en un hotel 5 estrellas no te tomas un margarita,como tan picante el gueon chulo,ademas habla de Cufifo y no ve que el post es de octubre del año pasado, para mas rematarla ofende a una dama ,que no conoce y no lo ofende.
    Eres una basura agrandada,ordinario,mentiroso y mas encima entero gueon ,da vuelta las cifras de inmigrantes,se olvida que los peruanos son los que cagan culturalmente en la calle....
    Para que seguir,supongo que a este mono ctm, se le rompio el ovoide en la guata y esta entero duro alucinando paranoico, no existe otra explicacion para ser tan pero tan gueon,
    Chao CTM

    ResponderBorrar
  31. Anónimo12:36 a.m.

    Jajajaaaa...Weon Logic, tu polola rompe penes en Perú?? Jajajaaaa...y vos te consolas montando madero supongo(ing, forestal???)
    Averigua cuanto chilote hijo de pelotillehue viene a la Argentina tambien weooonnn, anda a BsAs, vos igual vas a ver negro chilote lavacarros (solo para eso sirven) y si vos venis te contrato de jardinero JAJAJAaaa
    Estos indios mapuches ahora quieren quedarse con Campo de Hielo Sur...ES ARGENTINO entendes bruto¡ ES ARGENTINO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  32. Anónimo12:51 a.m.

    A los cholos brutos y sin argumentos, no les queda mas que el insulto barbaro para "defender" sus posturas.

    Para la lucha mundial contra la desnutricion infantil cronica y la mala calidad educativa, solo es necesario mostrar los efectos de esos flagelos en los peruanos para impulsar al mundo rapidamente a luchar por superarlas.

    Lamentablemente, la idiotez producida por la desnutricion no es recuperable, asi que el mundo tiene aun muchas decadas para armarse de paciencia y tenerle pena y comprension a estos pobres cholos resentidos y brutos.

    ResponderBorrar
  33. Weon Logic, tu polola rompe penes en Perú??
    -------------
    No se querido hijastro preguntale, es tu mama,

    y si vos venis te contrato de jardinero
    -----------------------
    No es malo, y de cuanta plata estamos hablando ??

    Saludos Che peeee

    ResponderBorrar
  34. Anónimo11:28 p.m.

    Logic seguro un negro peruano te violó, todo lo atribuye peruano. Anda colocate pomadita con tu macho matacholos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.