Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

Chile debe aprovechar la red de TLC para posicionarse como plataforma comercial

Chile debe orientar sus estrategias comerciales a posicionarse como una plataforma para terceros países que quieran dar el salto a nuevos mercados, aprovechando la extensa red de Tratados de Libre Comercio (TLC) que este país mantiene con las principales economías mundiales.

Así lo indicó hoy en una entrevista con Efe el director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche, quien resaltó las ventajas de estos mecanismos, llamados encadenamientos productivos.

"Estamos convencidos que, desde el punto de vista estratégico, (los encadenamientos productivos) son una suerte de fase superior en el proceso de internacionalización de la economía chilena", aseguró.

Según explicó, la estabilidad de la economía chilena, la institucionalización de las reglas y su cumplimiento y la red de tratados comerciales, constituyen un atractivo para que empresas de otros países se instalen en Chile, directamente o a través de socios locales, para acceder a mercados como el asiático o el europeo.

"Ocurre con empresarios de Brasil, Argentina y otros países de la región", indicó Furche, quien precisó que el fenómeno también se da en el sentido contrario: empresas europeas o de otras regiones que ven en Chile la puerta de entrada a los mercados latinoamericanos, gracias a los TLC que mantiene con países vecinos.

Chile tiene ventajas comerciales con 56 países a través de una veintena de acuerdos de libre comercio, situación que le ha permitido "ampliar y diversificar nuestras exportaciones (...) y estabilizar las reglas del juego dando un horizonte de certidumbre jurídica que ha facilitado procesos de inversión".

"El 90% de las exportaciones chilenas van a mercados con los cuales tenemos algún tipo de preferencia arancelaria y estamos asociados con el 85% del PIB del mundo", dijo Furche, quién agregó que la inversión chilena en el extranjero asciende a unos 50.000 millones de dólares, casi un tercio del PIB del país.

Por ello, una vez suscritos acuerdos de libre comercio con las principales economías del mundo y con países emergentes, Furche consideró que "lo sustantivo en materia de apertura bilateral" está hecho y toma importancia el establecimiento de cadenas productivas.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales destacó algunos acuerdos comerciales por su "expansión más acelerada", como los suscritos con China, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y México.

También recalcó el acuerdo de libre comercio con Turquía, que podría entrar en funcionamiento a principios del año que viene, país donde viajó la semana pasada para difundir los entresijos del tratado entre la comunidad empresarial de Estambul.

"Turquía tiene importancia política y estratégica enorme", dijo Furche, quien señaló que es un "espacio de encuentro cultural de gran importancia" por tratarse de la frontera entre Europa y Asia.

"Es una economía emergente muy importante, son 75 millones de personas que están en un nivel de ingreso per cápita en torno a 9.000 dólares, que va a crecer".

"Puede ser una puerta de acceso a una región del mundo con la cual los empresarios chilenos no tienen prácticamente ningún contacto. Son más de 300 millones de habitantes que son culturalmente cercanos a Turquía o que hablan turco, y pueden representar un mercado atractivo", subrayó Furche.

Acerca de los próximos pasos de las relaciones comerciales chilenas, además de consolidar los encadenamientos productivos, Furche señaló que pondrán especial énfasis en cerrar negociaciones ya iniciadas con países como Malasia, Vietnam, Tailandia e Indonesia, aunque con éste último aún hay que iniciar las conversaciones.

También tratarán de profundizar las relaciones con India, país con el cual existe un TLC, y "avanzar gradualmente" la relación con Rusia.

Otra línea de actuación prioritaria serán las medidas orientadas a facilitar el comercio y reducir los costos de transacción de las operaciones comerciales, como la certificación electrónica o la solución de controversias, explicó Furche.

Furche también se refirió a las medidas proteccionistas adoptadas por países como Estados Unidos, Ecuador o Venezuela, que meses atrás ya fueron criticadas por el Gobierno chileno.

Sobre EE.UU., que entrega subsidios a las empresas productoras de papel y celulosa para incentivar el uso de combustibles limpios o alternativos, aseguró que "mantiene la misma situación" y que Chile ha expresado "en todos los tonos y los foros" su "preocupación".

En Venezuela afirmó que se ha facilitado de forma gradual la disponibilidad de divisas -permanecían pendientes de pago 90 millones de dólares correspondientes a exportaciones chilenas-, y Ecuador también ha "flexibilizado" la salvaguarda general que afectaba a más de 600 productos chilenos.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.