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miércoles, octubre 28, 2009

Retorno de la confianza y clasificación al Mundial impulsarán ventas navideñas

Si bien las multitiendas comenzarán la temporada navideña el próximo 15 de noviembre, ya se observa una mayor afluencia de público en las tiendas, especialmente en las jugueterías. Además, por efecto del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 se esperan más ventas de televisores plasmas y LCD.

Por primera vez no son los niños los más contentos con la llegada de la Navidad. Tras los duros efectos de la crisis económica, el comercio en Chile espera ahora una temporada navideña mejor a la de 2008, que estuvo marcada por la desconfianza en el futuro. "Hay un consumidor un poco más optimista frente a otro que estaba más moderado en sus gastos. Si bien no vemos una recuperación en los precios -porque el consumidor aún está cauteloso-, apreciamos una nueva tendencia en el crecimiento. Para Navidad vemos una expansión positiva de 3% respecto de 2008", dice Carlos Jorquiera, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC).

Para Nicolás Ramírez, gerente corporativo de La Polar, la actual reactivación "está dada, principalmente, por un consumidor que ha adquirido mayor confianza, por lo que actúa de manera proactiva".

En ese sentido, si bien las grandes tiendas eligieron el próximo 15 de noviembre para iniciar la temporada navideña, muchas personas ya comenzaron el proceso de compras. "Las personas preguntan y luego hacen el seguimiento al producto que quieren, esperando una baja en el precio o alguna promoción adicional", dice un vendedor de Ripley. "En juguetería, la gente ya está comprando, sobre todo los abuelos y gente más adulta. Muchos de ellos optan pagar en efectivo", añaden en Falabella.

La confianza de los consumidores en que la crisis habría quedado atrás llevó a algunos a retomar gastos. "Como la situación país está mejorando y dado que existe una mejor percepción de los consumidores frente al término de la crisis, nuestras expectativas con respecto a la Navidad son altas", comenta Jaime Villalobos, gerente de marketing de Johnson.

Si se trata de pautas de la temporada, probablemente, la clasificación de Chile al Mundial de Fútbol en Sudáfrica es uno de los puntos clave de esta Navidad. Según Andrés Fazio, presidente ejecutivo de RCL, "las ventas en Navidad superarán las de 2008, principalmente debido a una demanda de productos de mayor precio. Las ventas se focalizarán en LCD, con precios similares a los actuales".

"Las ventas de vestuario y calzado seguirán liderando, pero vemos cierto renacimiento en bienes más durables, como los televisores que se vinculan con el Mundial", agrega Jorquiera.

MAS INFORMADOS

Desde la perspectiva del consumidor, se espera que éste ya no actúe como el previo a la crisis. Según vendedores consultados, los clientes ahora se informan más, tanto en la calidad del producto como en la mejor manera de pagar. "Ya no se endeuda con altas cuotas, sino que la mayoría prefiere dar un pie alto y pagar el resto con pocas cuotas o con tarjetas bancarias. Las menos beneficiadas son las tarjetas de multitiendas, las cuales son la última alternativa a la hora de pagar", indican.

Sobre los stocks, algunas fuentes dicen que varias tiendas no previeron una reactivación para final de año y sólo se aseguraron con ciertas partidas. "Pero la gente ya está comprando, con lo que los productos como tecnología y juguetes podrían agotarse antes de Navidad", estiman.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.