Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

Surgen reparos a proyecto que deroga Ley reservada del cobre

El diputado DC y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara, Renán Fuentealba, señaló hoy que, junto con valorar la tramitación de esta iniciativa que transparentará el sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas, “el proyecto presentado por el Gobierno para derogar la ley reservada del Cobre, no cumple con las expectativas que diversos actores del área teníamos puesto en él, ya que no recoge la idea planteada por muchos, de establecer un presupuesto plurianual para dichas instituciones”.

El proyecto, que fue presentado en la comisión, por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y por el Director de Presupuestos, Alberto Arenas, deroga la Ley Reservada del Cobre e incorpora los gastos en equipamiento bélico a la Ley de Presupuestos de la Nación, con lo cual todos los gastos de la defensa nacional estarían bajo la Ley de Administración Financiera del Estado.

La iniciativa establece la necesidad de elaborar un plan de desarrollo de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional y de su sostenimiento. Los planes deberán estar proyectados para regir durante doce años y deberán ser actualizados y aprobados cada cuatro años por el Presidente de la República de turno. Las propuestas serán incluidas en la Ley de Presupuestos del año respectivo, de modo que cada año se aprobaría una anualidad del presupuesto cuatrienal planificado.

Sobre el proyecto, el diputado Fuentealba agregó que “en muchas oportunidades se conversó con el gobierno que este era un sistema especialísimo precisamente por el carácter que tiene la Defensa, su carácter estratégico y reservado”, agregando que siempre se habló de establecer un presupuesto que comprendiera una cantidad determinada de años.

Explicó que la propuesta plantea un presupuesto dependiente de una planificación estratégica de doce años y de una priorización impuesta por el gobierno de turno, pero que en definitiva estarán supeditados al marco presupuestario del ministerio de Hacienda año a año.

“No obstante todas estas observaciones creemos conveniente discutir el tema. La Cámara de Diputados y particularmente la Comisión de Defensa están para mejorar el proyecto y lo que le hemos solicitado al Gobierno es que esté dispuesto y flexible a encontrar los acuerdos necesarios para enriquecer esta iniciativa”, sentenció.

Finalmente, señaló que “hemos hecho presente al gobierno que la Cámara de Diputados se encuentra en condiciones de poder, en conjunto con el Ejecutivo, mejorar la iniciativa legal presentada y esperamos el consenso necesario para aprobar un texto con visión de Estado, con transversalidad, respaldado por la gran mayoría de los parlamentarios”.

Artículo original

12 comentarios:

  1. Rienen que hacer bien esta ley... que asegure plata para las FFAA.. o si no mejor seguir con el sistema antiguo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:18 p.m.

    cual sistema antiguo tarado, ya se nos esta acabando el cobre,cuanto habran robado al hacer las compras de tanques y aviones ,ahora lo mas caro es el mantenimiento

    ResponderBorrar
  3. SIMIO VIGILL.. DEJA DE DAR LASTIMA.. CHILE TIENE COBRE PARA RATO.. ES EL PAIS QUE TIENE LAS MAYORES RESERVAS SI NO ME EQUIVOCO.. DEJA DE HABLAR ESTUPIDECES,


    ESTE PRIMATE ORATE CADA DIA SE COMPORTA MAS COMO IDIOYA...

    ResponderBorrar
  4. ¿¿Se nos esta acabando el cobre??? jajajajaja.... y como es que para 2015 se planea aumentar la produccion en 45% y hay 30.000 millones de dolares para invertir en explotacion de cobre y oro?

    No hables leseras... informate. Chile tiene cerca del 40% de las reservas mundiales de cobre. Y controla otro tanto que se produce en el exterior.

    ResponderBorrar
  5. Esto si q es una estupides, ientras otros paises imitannestro sistema, nosotros lo cambiamos a uno peor y dependiente de politicas y edeologias.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:05 a.m.

    cufifo dijo. LAS MAYORES RESERVAS SI NO ME EQUIVOCO.. ni siquiera estas seguro recagado jajajajaja hay que leer mas cufifo ignorante das lastima en tus opiniones jajajaajjaja

    ResponderBorrar
  7. JAJAJA QUE PASA PRIMATE REPUGNANTE?


    ESTABA EN LO CORRECTO PERRUANO ASQUEROSO... NO ME IBA A DAR EL TRABAJO DE BUSCAR LA CIFRA EXACTA DE LAS RESERVAS DE COBRE CHILENOS POR UN INSECTO INMUNDO Y MISERABLE COMO TU..

    mAURO DESPUES CONFIRMO LO QUE SABIA SEÑALANDO QUE CHILE POSEE EL 40% DE LAS RESERVAS MUNDIALES DE COBRE...CHOLITO

    ASI QUE EN VEZ DE PEDIRME PATUDAMENTE QUE DEJE DE RESTREGARTE EN TU HORRENDA CARA, TU REALIDAD DE PERRUANO TERCERMUNDISTA Y ENVIDIOSO DE CHILE, DEJA TU, MACACO, DE OPINAR ESTUPIDECES EN ESTE BLOG

    YA HEMOS TENIDO ALGUNAS CONVERSACIONES INTERESANTES CON ALGUNOS COMPATRIOTAS TUYOS ACÁ EMN EL BLOG, PERO GENERALMENTE SOLO POSTEAN MIERDA, QUE ES LO QUE TIENE EN SUS CABEZAS... MIERDA, MENTIRAS E INEXACTITUDES....

    ResponderBorrar
  8. No solo de cobre vive Chile cholo chambòn y petulante!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:49 a.m.

    cufifo para mi eres un ERUPTO porque de erudito no tienes nada jajajaja, peruano yo jajaja peru al igual que chile paises tercermundistas jajajajaja reculiado cufifo anda de nuevo al colegio jajajajajaj

    ResponderBorrar
  10. Que tanto jaja, peruano huevon !!que con los chilenos uds, tienen poco de que reir , cholo imbecil!!

    ResponderBorrar
  11. que cholo sin dignidad. despues de decir estupideces..y que te escupen en la cara la realidad, persevera en el error.

    yo ya te dije macaco estupido, no es que yo sea muy inteligenet ni culto... es que ud. hablan muchas estupideces y mentiras... cholos estupidos

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:53 a.m.

    toma aire cufifo no quiero que te enfermes del higado jajajaja exala fuerte y bota el aire despacio ahora si tomate un vasito de agua con azucar jajaja peace my friend cufifo reculiado jajajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.