Artículos Destacados

viernes, octubre 30, 2009

El cambio radical de Adolfo Zaldívar ante la candidatura presidencial de Piñera

Relacionado: Aylwin, críticas a Gabriel Valdés "son una insolencia y una idiotez" - Gabriel Valdés afirma que Piñera sería un gran presidente

El senador del PRI se abrió ayer a apoyar al abanderado de la Coalición por el Cambio.

En octubre de 2005, Adolfo Zaldívar -entonces presidente de la DC- y Sebastián Piñera protagonizaron una seguidilla de enfrentamientos públicos. El senador acusó al candidato RN de vestirse con "ropa ajena", de no haber estado en el Teatro Caupolicán para rechazar la Constitución de 1980 -lo que después fue desvirtuado, con foto en mano, por Piñera- y hasta lo incluyó en la franja parlamentaria de la DC con una caricatura que se llamaba "Compra-compra" y que ironizaba con la faceta empresarial del abanderado.

De hecho, basado en su idea de "corregir el modelo", Zaldívar insistió en atacar a Piñera, porque, decía, representaba ese paradigma.

Los ataques llevaron a Piñera a acusar a Zaldívar de ser "amargo y odioso". Cuatro años después, la actitud del senador colorín ante el candidato presidencial ha cambiado y ayer en radio Agricultura se mostró abierto a apoyar su candidatura. "Veo una Alianza con una opción de Piñera que quiero verla y analizarla con calma", dijo.

Piñera, en tanto, replicó desde Linares que "vamos a recibir con los brazos abiertos a todos los chilenos y chilenas que queremos un cambio, un cambio basado en los valores del humanismos cristiano".

En el comando de Piñera afirman que efectivamente ha habido conversaciones entre ambos sectores, pero que han sido acotadas y que si bien en la Coalición por el Cambio creen que cualquier apoyo "suma", el respaldo del líder colorín no es visto como un aporte electoral importante ni como una prioridad.

En el sector, además, hay dirigentes que ven en el senador a un actor político riesgoso, conflictivo y que puede cambiar fácilmente de posición, como ocurrió, por ejemplo, con su actitud ante Piñera.

El cambio del senador del PRI también se ha manifestado en su actitud frente a la Concertación y a la Presidenta Michelle Bachelet.

"No van a ver sola a Michelle, la vas a ver siempre con todos nosotros", arengó Zaldívar en 2005.

Pero tras dejar la presidencia DC, el senador se alejó de la Presidenta, lo que llegó a su punto cúlmine cuando, en 2007, rechazó la inyección de fondos para el Transantiago, tema crucial para Bachelet y que gatilló la expulsión del líder colorín de la Falange.

Artículo original

Nota: Cada día se hace más evidente que hay un sector de la DC incomodo con la "izquierdización" del partido falangista. Y no es para menos, porque mientras más a la izquierda se mueve la DC, menos relevante se torna frente al PS, PPD y PRSD.

10 comentarios:

  1. No creo que puedas llamar a Zaldivar un Dc... el es un mercenario, una persona que por su sola apariencia me inspira muy poca confianza.

    ResponderBorrar
  2. mmm... era presidente de la DC... al menos muchos lo consideraban DC.

    En todo caso, mi comentario tiene que ver con ciertos 'gestos' que han tenido Aylwin, Gabriel Valdes, etc.

    La gente mas a la derecha de la DC, especialmente de edad, no debe estar muy contenta con Frei ofreciendo matrimonios gays, etc.

    ResponderBorrar
  3. Por cierto, dentro del mismo comando de Frei estaban criticando la 'izquierdizacion' de la campaña.... y uno de los motivos, es el riesgo de que la DC termine por desaparecer, absorvida por los partidos de mas a la izquierda.... porque, ¿quien necesita a la DC si la gente se siente socialista o ppd, porque comparten los mismo principios de la DC pero son los partidos "originales"?

    La Pepsi nunca ha vendido lo mismo que la Coca Cola, porque es una copia... no el original.

    La perdida de peso de la DC en la Concertacion fue uno de los hechos evidentes en la pasada eleccion de consejales y alcaldes.... el motivo.... el mismo.... la "mimetizacion" de la DC con los partidos de mas a la izquierda.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:51 a.m.

    Yo creo que ese apoyo es un presente griego para Piñera... más resta que suma...
    Los votos para parlamentarios del PRI no son endosables en temas presidenciales...

    ResponderBorrar
  5. Zaldivar se fue de vacaciones para la elección presidencial en la que salió Lagos... y los DC de todos modos votaron por Lagos...

    Recuerden el caso de Arturo Frei Bolivar... También creyó que podría atraer el voto DC disidente... Ahora existe un dicho que dice "En twitter tengo menos seguidores que Frei Bolivar"

    O al mismo Piñera apelando los valores del "humanismo cristiano" para atraer a los votos DC que podrían asustarse de votar por Bachelet...

    Si los votos DC terminaron votando por un socialista, ahora con mayor razón lo harán por un candidato de sus propias filas.

    Recordemos además que Adolfo Zaldívar es un personajes que creaba demasiado anticuerpos incluso entre sus camaradas de partido...

    Es posible que aporte unos votos a Piñera, pero serán marginales y no representativos del voto duro DC, que es un voto impresionantemente disciplinado...

    Además la perdida de peso la DC es algo que viene de hace años... Desde que yo estudiaba mis amigos DC me decían que les asustaba que no podían atraer buenos valores a la JDC... y una de las razones del desposicionamiento de la DC es su anclaje en el pasado...

    Arturo Frei Bolivar es el claro representante de esta DC anticuada, opuesta a los valores del autodenominado progresismo... y bueno, recordemos como le fue en la elección...

    Si Piñera pretende ganar la elección apostando al voto DC va a fracasar estrepitosamente... otra vez...

    Tiene que apostar al electorado de Centro no militant, aquel que no pertenece a un partido... lamentablemente para él, ese es el voto que espanta la UDI

    ResponderBorrar
  6. Yo no he dicho que la gente vaya a votar por Piñera porque Zalvidar lo pida, bien antipatico es este tipo... solo digo que hay "incomodidad" de gente DC... supongo que por la postura media "izquierdista" de Frei..... se lo han criticado publicamente los de su propio comando.

    Solo digo que dentro de la DC igual hay gente de mas a la derecha que no se sienten comodos con un candidato pidiendo matrimonios gay, abortos, etc. Un discurso que usualmente corresponde a la izquierda.

    Respecto a que en el pasado los DC votaron por Lagos... pero claro... pero eso es distinto, porque era un pacto y Lagos es socialista... son sus ideas. Otra cosa es que los lideres de la DC esten transformando al partido haciendo suyas posturas que nunca han correspondido con las de ese partido.

    Uno puede respetar lo que hace el vecino en su casa, si quiere pintarla rosada asunto de el.... es el vecino y capaz que hasta un buen amigo. Otra cosa es que alguien quiera venir a pintar mi casa de rosado...

    ResponderBorrar
  7. Everas3:55 p.m.

    No creo que posturas valóricas más cercanas a la izquierda asusten al electorado... estamos en otros tiempos...

    Creo que lo verdaderamente imprensentable es que en el comando de Frei tenga un puesto importante su ex ministro de vivienda...
    El que se mando el chiste de recibir de regalo un caballo corralero de parte del dueño la constructora que hizo las casas Copeva

    ResponderBorrar
  8. Everas3:58 p.m.

    Pensándolo bien... Frei se hizo un autogol desde mediacancha

    ResponderBorrar
  9. una cosa en la que discrepo con Everas es en el tema de que los DC son extremadamente diciplinados, la verdad pienso lo contrario, son los votos mas blandos de la concertacion, y son a los que la centro derecha (RN) puede apelar facilemtne, y son los votos mas descontentos con el comportamiento de la concertacion y los que probablemente hagan ganar a Piñera.

    un dato, en la votacion pasada piñera y lavin sumavan 47% de los votos, ahora solo esta piñera, asique no seria raro que se repita o aumente ese porcentaje, (hablo de los votos limpìos, ocea sin blancos ni nulos)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.