Artículos Destacados

miércoles, octubre 28, 2009

Chile proyecta inversión china en el país por US$30 mil millones para próximos cinco años

Shanghai (China)- Chile está comenzando a tantear a las empresas de China para captar sus inversiones en el extranjero, hasta ahora escasas en el país andino, al mismo tiempo que ambos países negocian los asuntos vinculados a la inversión en el marco de su tratado de libre comercio (TLC).

Por ahora, la inversión extranjera directa de China supone el 0,12 por ciento del total que llega a Chile, muy lejos del 24,2 por ciento que recibe de Estados Unidos o del 20,8 por ciento que le llega desde España, a pesar de que el gigante asiático es el principal socio comercial del país.

"Creemos que, dado el desarrollo económico que está teniendo China y las necesidades que tiene para abastecer su propio mercado, necesariamente las empresas chinas van a comenzar a buscar una internacionalización,” explicó hoy a Efe el responsable de ProChile en China, Alberto Cañas.

Para potenciar la inversión de China en el país, ProChile celebró hoy un seminario en Shanghai al que acudieron unas 50 empresas chinas, en el que se mostraron las posibilidades de inversión en las áreas de minería, energía, infraestructuras, industrias agrícolas y turismo.

Cañas puntualizó que el esfuerzo por atraer inversión china a Chile es un trabajo a largo plazo, “con una mirada hacia los próximos 20 años.”Además, el inicio de estos esfuerzos coincide con la negociación sobre inversiones en el marco del TLC, respecto a lo que Cañas aseguró que “la predisposición por parte de ambos países es muy positiva, y somos optimistas en que pronto vamos a obtener un acuerdo".

Tras la primera etapa del TLC, vinculada a los bienes, que entró en vigor en el 2006, comenzó la negociación sobre servicios, que ya ha finalizado y espera su aprobación en el parlamento.

El TLC tuvo un impacto fundamental en las exportaciones de Chile hacia China, que pasaron del 14,8 por ciento en el 2006 al 98,3 por ciento en el 2007, aunque no ayudó a la inversión directa de China a Chile.

"China ha estado hasta hace poco tiempo invirtiendo hacia dentro, y desde hace un par de años ha empezado este proceso de incentivar a las empresas para que salgan a invertir en el extranjero,” explicó la vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversión Extranjera, Liliana Macchiavello.

Las estimaciones con las que trabaja el Gobierno apuntan a una posible inversión china de 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años, aunque Macchiavello señaló que “habrá que esperar los cinco años para ver si eso se concreta".

La inversión china “es bienvenida en todos los sectores,” aseguró Macchiavello, por lo que Chile intenta llamar la atención tanto de las firmas que quieran producir en Chile para el mercado chino, como aquellas que busquen en el país latinoamericano una plataforma hacia terceros países, aprovechando su red de tratados comerciales.

Macchiavello no considera que la actual situación mundial de crisis sea un problema para atraer a las empresas chinas, ya que la economía chilena no ha sufrido un gran impacto y, a pesar de que está previsto que este año se contraiga un 1,5 por ciento, las estimaciones para el 2010 prevén un crecimiento del 4,5 por ciento.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.