El rendimiento de minutos de Argentina, Bolivia y Perú se ubica entre los menores de Sudamérica. Región exhibe las estrategias de precios para prepagos móviles más sofisticadas de América Latina y el Caribe. Signals Telecom Consulting, consultora líder en el mercado de telecomunicaciones de América latina y el Caribe - presenta la 3ra edición de su estudio "Análisis Comparativo de Tarifas Móviles Prepago en América del Sur"; reporte que forma parte de una serie que incluye a América Central/México y el Caribe.
El estudio de América del Sur analiza las estrategias de precios prepagos de 30 operadores móviles en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.
La telefonía móvil es el principal segmento de servicios de voz en América del Sur, dentro del cual el segmento prepago móvil acumula el mayor número de usuarios. "Nos encontramos dentro de un proceso de evolución del mercado de telefonía móvil regional que responde a las nuevas presiones que enfrenta: niveles de penetración móvil que superan el 100%, reducciones en tarifas de interconexión para llamadas entrantes y el advenimiento de nuevas normas regulatorias como la portabilidad numérica. En resumen, los operadores se han visto obligados a migrar su estrategia centrada en altos subsidios y adquisición de clientes a una centrada en la retención de los usuarios adquiridos y el robo de clientes de alto valor de los competidores.
Contrario a los usuarios pospagos, que pueden ser retenidos con el lanzamiento de nuevos servicios de valor agregado, en la base prepago lo que se observa es el fomento de la comunidad virtual de usuarios por medio de diferenciación tarifaria de tráfico On Net y de la promoción de competencia Multi SIM" señaló Carlos Blanco, Director de Investigación de Mercados de Signals Telecom Consulting y autor del estudio.
Signals define competencia Multi SIM a un escenario en el cual el usuario dispone de tarjetas SIM de más de un operador las cuales coloca y remueve según el destino de red de su comunicación. Lo que inicialmente fue una práctica exclusiva a un escaso número de usuarios atentos pasó a ser una estrategia de competencia de determinados operadores con el fin de "robar" tráfico Off Net de la competencia, convirtiéndolo en On Net propio.
"El estudio identifica a Bolivia como el único mercado sudamericano donde el usuario no obtenía un mejor rendimiento de minutos vía Multi SIM que atándose a un único operador. Además, en comparación con el 1T08 se observa que las estrategias Multi SIM defensivas sólo se han mantenido en Brasil y descartadas por los operadores de Bolivia y Chile. Las estrategias Multi SIM defensivas son aquellas destinadas a incentivar al usuario para que no remueva su tarjeta SIM y evitar la fuga de tráfico. El modelo más difundido de incentivo para no remover la tarjeta SIM es el premio al consumo pasivo que entrega bonos según la cantidad de minutos recibidos que reducen el precio del minuto saliente. Otras estrategias defensivas también premian al consumo efectivo del tipo activo (minutos salientes) o al valor de recarga constante en el tiempo", explicó Blanco.
El reporte resalta que aunque las estrategias Multi SIM pueden ser muy convenientes para el usuario atento, suponen una tarea engorrosa - abrir el terminal, quitar la batería, remover el SIM colocar el nuevo – y con riesgo de perder información, dañar el aparato etc. Sin embargo, en el mercado informal – especialmente en Perú donde sólo hay dos operadores - ya existen mecanismos tendientes a simplificar la dinámica del Multi SIM al permitir administrar dos SIM desde un mismo terminal.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario