Artículos Destacados

sábado, octubre 31, 2009

Chile Camino al Desarrollo

Bancos Deben Facilitar el Acceso a Crédito de los Sectores que Históricamente Ha Dejado Fuera Así, el presidente de BancoEstado explicó a ESTRATEGIA en el marco del aniversario 31 de este medio, que el aporte del sistema bancario al desarrollo se produce a través de la bancarización.

— ¿Qué factores faltan por impulsar para que Chile alcance el desarrollo, y cuál debiera ser el aporte del sector bancario?

— Si nosotros desplegamos todas nuestras potencialidades como país, tenemos las condiciones para alcanzar niveles de países desarrollados y para hacerlo, básicamente, hay que eliminar algunos ripios, y en eso, como banco público, sin duda que podemos contribuir bastante en una función de apoyo. Pero lo principal es la bancarización, es decir, que todo el país tenga acceso a medios de pago y a los servicios financieros, que es la tarea que como banco priorizamos.

— Pero la bancarización en Chile ha tendido a darse mayoritariamente por los bancos más ligados al retail…

— El retail en Chile jugó un papel importante en cuanto al acceso de mucha gente a la cual la banca no se abrió, porque son personas con alto riesgo. Ahí hubo un error de la banca que dejó ese campo abierto, lo que significó, además, que esos sectores emergentes de la población estuvieran afectos a tasas de interés que muchas veces parecen un poco exageradamente altas.

Pero creo que el desafío que tenemos es cómo damos acceso a financiamiento a los consumidores y los pequeños y micro empresarios, con una evaluación de riesgo más sofisticada que nos asegure se extienda el crédito sin aumentar los riesgos.

— ¿La penetración del crédito en Chile es alta en comparación con América latina?, ¿queda espacio por avanzar en esa línea?, ¿o el desarrollo de la banca va por otro lado?

— A pesar de que en América Latina llevamos el liderazgo en términos de bancarización, medido tanto en créditos como en cuentas corrientes y existencias de medios de pago, tenemos una distancia importante con los países desarrollados, por lo que ahí tenemos mucho que hacer. Contamos con sectores de la población sin acceso a la banca y que ni siquiera tienen un medio de pago.

Pero tenemos también algunas ventajas, por ejemplo, en el mercado hipotecario que está muy bien desarrollado, con buenas reglas que permiten que exista un sector inmobiliario fuerte y que la gente tenga mayores facilidades para el acceso a la casa propia, incluso con muy poco ahorro.

— ¿Cómo ve a la banca nacional en los próximos años, posibles fusiones, nuevos actores como el reciente anuncio de Consorcio o participando en otros rubros?

— A nivel mundial, lo que se ve es que posiblemente el número de instituciones financieras va a disminuir y que muchos bancos de menor tamaño probablemente serán absorbidos, lo que se debe a la debilidad que ha mostrado la banca en el resto del mundo. En chile, en cambio, ésta es muy sólida y no veo que pueda haber grandes cambios, en todo caso, ahí nuestro rol será generar competencia, y en ese sentido, somos un factor.

— A su juicio, ¿cuándo Chile debiera alcanzar un PIB similar al de países como España?

— Si desplegamos todas nuestras potencialidades podemos observar crecimientos importantes del ingreso per cápita en la próxima década.

ACADÉMICO MARIO MORALES

Hay que Fortalecer a las Pymes Para Agregar Valor a la Economía

El Director del Observatorio de RSE y Transparencia de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile plantea que se debe fortalecer una industria de Capital de Riesgo, incrementar “la competencia en el mercado del crédito sacando las garantías de las Pymes de los bancos y llevándolas a una Central de Garantías independiente”.

— ¿Qué necesita el país para ser desarrollado?

— El desarrollo de Chile requiere de nuevos emprendimientos sustentables, pero también de miles de pequeñas iniciativas conectadas entre sí, que permitan establecer las bases de la innovación que necesitamos para ser un aporte al desarrollo global del mundo. No podemos perder de vista que las Pymes, además de ser generadoras de empleo permiten, por medio de su especialización, el desarrollo de nuevas ideas y productos de alto valor agregado.

Chile no ha logrado ser un aporte de valor agregado a la economía mundial: el cobre es sólo volumen de producción que se vende a un buen precio, pero no es valor agregado. Mientras no logremos desarrollar de manera vigorosa a las Pymes no saldremos de esta situación que nos mantiene atrapados vendiendo más de lo mismo.

— ¿Qué hacer para que las Pymes aporten a ese objetivo?

— Para que las Pymes puedan aportar como se necesita, debemos contar a la brevedad con el Estatuto PYME que aún se encuentra en trámite en el Senado. Éste permitirá diseñar normativas especiales para promover el desarrollo de las empresas más pequeñas. Asimismo, para promover el desarrollo de este importante sector también se deben reducir los tiempos y trámites necesarios para abrir nuevas empresas, y que los emprendimientos fallidos puedan cerrar fácilmente a un costo razonable. En ese sentido, se debe contar con nuevas fuentes de financiamiento, fortaleciendo una industria de Capital de Riesgo que hoy no tenemos en Chile, e incrementando la competencia en el mercado del crédito sacando las garantías de las Pymes de los bancos, y llevándolas a una Central de Garantías independiente.

— ¿Cómo se consigue que las Pymes se integren al proceso?

— Es necesario definir los sectores productivos, en cada una de las regiones del país, que permitan a las empresas más pequeñas participar activamente. También es primordial promover la asociatividad entre ellas, generando plataformas integradoras que permitan sumar sus esfuerzos. Estas plataformas se deben especializar en pocas tareas para poder generar economías de escala y alta calidad en cada uno de los bienes y servicios que produzcan, permitiendo así colocar en los mercados internacionales productos y soluciones de alto valor.

Ningún país del mundo se ha desarrollado sin una base de empresas Pymes sólida, y Chile no será la excepción. No podemos pensar en ser un país desarrollado si mantenemos la desigualdad que hoy nos pone como uno de los países con peor distribución de riqueza del mundo. Las Pymes, sin duda, pueden ser el puente que nos lleve a mejorar esa distribución.

Artículo original

Para el Desarrollo es Clave Dejar de Lado la Desconfianza en el Sector Privado

De acuerdo al gerente general Entel PCS, Chile no será un país desarrollado sin una verdadera alianza público-privada.

La desconfianza en el sector privado, muchas veces, lleva a una sobrerregulación que terminan pagándola los clientes y, en definitiva, el país, ya que se frenan inversiones que podrían hacer de Chile una nación mucho más desarrollada.

— ¿Cuáles son los factores claves en los que el país debiera hacer hincapié para alcanzar el pleno desarrollo?

— La educación me parece que es el factor clave para dar a las personas mayores oportunidades y una posibilidad real de movilidad social. Se ha alcanzado una buena cobertura, pero el país nunca será productivo, ni plenamente desarrollado, si no mejoramos la calidad de la educación para formar personas que respondan a los desafíos de este mundo globalizado.

Pero, ¿cómo alcanzamos una educación de calidad? Parte de la respuesta me parece que está en lograr como país el acceso universal a tecnologías como internet, que por un lado hacen posible capacitar y mantener actualizados a los profesores estén donde estén y, por otro lado, permiten que los alumnos puedan enriquecer su formación. No hay que olvidar que la educación es, en gran parte, un esfuerzo personal. Se habla mucho de la matriz energética que Chile debe tener, pero creo importante que también hablemos de la matriz de conectividad, para que todos los chilenos puedan tener más oportunidades y una mejor calidad de vida. Como empresa de telecomunicaciones, sentimos que hay una vinculación directa entre tecnología y educación y, por eso, definimos ese ámbito para nuestros proyectos de RSE.

— ¿Qué cambios son necesarios, a nivel país, y a nivel del sector telecomunicaciones en particular, para que Chile alcance la meta?

— El mayor cambio que se requiere es de actitud lo que, a su vez, tiene un impacto en lo legislativo y normativo. Se debe dejar de lado la desconfianza en el sector privado, que muchas veces lleva a una sobrerregulación, que la terminan pagando los clientes y, en definitiva, el país, ya que se frenan inversiones que podrían hacer de Chile una nación mucho más desarrollada.

Chile no será un país desarrollado sin una verdadera alianza público-privada, en que el sector público apoye y potencie la iniciativa privada en un ambiente de competencia. En telecomunicaciones la evolución tecnológica es tan vertiginosa, que lo anterior es la única manera de no quedarnos atrás como país.

— ¿Cuáles son los avances que marcarán la evolución del sector telecomunicaciones en nuestro país en los próximos años?

— Seguiremos viendo un crecimiento exponencial en la banda ancha móvil, que superará a las conexiones tradicionales y elevará la penetración de la banda ancha en el país. Esto tiene enormes implicancias en términos de calidad de vida y productividad. Nuestro sueño es replicar en el mercado de la banda ancha lo que ya hicimos en el mercado de la voz, es decir, llevar el servicio a personas que antes no tenían acceso.

— ¿Qué falta para avanzar más en esa dirección?

— Lo que señalaba anteriormente, un cambio de actitud y más decisión para apoyar la iniciativa privada. Por ejemplo, se debiera acelerar la licitación de espectro, que es un insumo básico para que los operadores móviles podamos seguir masificando la banda ancha móvil. Entel, es un ejemplo de actuar con convicción, ha invertido alrededor de US$500 millones por año y lo único que requerimos es reglas claras y un marco que potencie la inversión,

—¿Cuál es la importancia que cobra la alta penetración de telefonía móvil y de banda ancha para el desarrollo del país, y por qué?

— La telefonía móvil cambió la manera en que vivimos. Hoy es por lejos el servicio más democrático, que llega a todos los segmentos y grupos etarios. La telefonía móvil no sólo mejoró sustancialmente nuestra calidad de vida, sino que permitió aumentar nuestra productividad como país. Desde la señora que tiene su puesto en una feria, el jardinero o el ejecutivo de una empresa, por citar algunos ejemplos, a todos ellos el celular les ha facilitado su trabajo y les ha simplificado la vida, tanto así que se ha convertido en un servicio básico, indispensable.

Esa misma masificación es la que queremos lograr con la banda ancha. Hoy estamos viendo el inicio de un cambio sociológico, en que la banda ancha se está transformando en algo de cada persona, que me acompaña a donde yo voy, y no sólo es un servicio del hogar.

— ¿Cuánto prevé que habrá avanzado el país hacia el 2015 en penetración de banda ancha, telefonía móvil y fija, y transmisión de datos?

— En el caso de la telefonía móvil, para 2015 habremos superado el 110% de penetración, de hecho ya este año estamos bordeando el 100%. Con respecto a la banda ancha, de seguro tendremos gran parte de la población cubierta con nuestra red y a esa altura habremos superado con creces las conexiones fijas.

Masificar Banda Ancha

En los próximos años seguiremos viendo aumentos en las velocidades de conexión móvil, lo que permitirá desarrollar cada vez más servicios sobre esta red para mejorar la educación, la salud y la seguridad, entre otros.

Como generación tenemos la responsabilidad de soñar y hacer realidad un Chile ubicuo para el 2020, en que más del 90% de las personas tengan acceso a banda ancha. Así como en su minuto luchamos por el Multicarrier y luego masificamos la telefonía móvil, hoy nuestro principal desafío es masificar la banda ancha.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.