Artículos Destacados

jueves, octubre 29, 2009

New York Times destaca la forma en que Bachelet termina su mandato y su manejo económico

Colaboración de Javier

El influyente diario de EE.UU. señala que la Mandataria forma parte de un pequeño grupo de líderes de América Latina, entre los que se encuentra el Presidente Lula, cuyo manejo de la crisis ha reforzado su popularidad.

En momentos en que las encuestas de opinión reflejan el alto nivel de aprobación que registra la Presidenta, el influyente diario estadounidense The New York Times publicó una nota en la que elogia la forma en que Michelle Bachelet culmina su mandato y el manejo que ha tenido de la crisis económica.

El artículo, titulado "La Presidenta de Chile escala alto al término de su mandato", repasa hitos de la vida de la Bachelet, como la muerte de su padre, el exilio, el hecho de que fue la primera mujer en asumir como ministra de Defensa en América Latina y luego la primera en convertirse en Presidenta "en un país profundamente conservador".

Asimismo, comenta los momentos más complejos que ha enfrentado en el gobierno como la puesta en marcha del Transatiago, la revolución pingüina y los primeros ajustes ministeriales.

Sin embargo, a continuación, NYT dedica largos pasajes al sistema de protección social promovido por la gobernante y al manejo económico durante la crisis financiera mundial.

"Bachelet se encuentra entre un puñado de líderes de América Latina, entre ellos el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, cuyo manejo de la crisis ha reforzado su popularidad", señala el texto.

Además valora que la actual administración haya mantenido una política de ahorro que, pese a la crisis, le permitió "gastar en la reforma a las pensiones y en el ambicioso programa de protección social".

Sostiene además que es tan alta la adhesión a la Jefa de Estado que los candidatos presidenciales luchan por ser fotografiados junto a ella, incluidos "aquellos que inicialmente la criticaron por no gastar los ingresos extraordinarios del cobre", lo que podría interpretarse como una alusión a Eduardo Frei quien durante su campaña ha intentado captar la popularidad de Bachelet y en mayo de 2007 criticó fuertemente al gobierno por no gastar dichos recursos, advirtiendo que no podían "entregar a la derecha un gobierno con $ 20 mil millones o $ 30 mil millones de dólares en caja".

En ese sentido, destaca que "Bachelet resistió el clamor de los políticos a utilizar los ingresos de las ventas de cobre para tratar de cerrar brecha de la desigualdad en Chile, una de los peores del mundo".

El artículo también recuerda que "los políticos de la oposición que una vez criticaron los esfuerzos de protección social, ahora están diciendo que van a tratar de ampliar sus programas para la clase media".

Finalmente, la nota destaca que su estilo "poco ortodoxo ha dejado una huella en la cultura política chilena", mencionando algunos episodios que retratan la afabilidad de la Presidenta, como la pérdida de un zapato al patear una pelota de fútbol durante la inauguración de un estadio, cuando fue fotografiada bañándose en una playa de Brasil y los encuentros que ha tenido con artistas como Bono o Shakira.

Artículo original (inglés): Chilean President Rides High as Term Ends

Artículo original

3 comentarios:

  1. Lamentablemente aqui en Chile, hay mucha gente que por discrepar idiologicamente minimiza la obra de la Presidenta Bachelet, incluso algunos hasta de forma ironica e irrespetuosa, no se dan cuenta que ella, les guste o no representa a Chile.
    Es importante la imagen que el, o en este caso la presidenta de proyecta al exterior.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:35 p.m.

    que baile provinciano es ese,chita la payasa chanchetet,ajjjj baile mapocho apesta a guano y salitre.

    ResponderBorrar
  3. Simio Vigil, leistes el reportaje?...exudas envidia, pretendes burlarte de nuestra danza nacional...si no te gusta la cueca puedes ir a bailar un huayno con Katty Portella mas conocida como la Flor de Huaraz.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.