Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Gasto de Hogares en Alimentos Bajó de 42% a 22% en 30 Años

El tiempo se ha dejado sentir en todos los ámbitos de la vida en Chile. En materia económica, y específicamente en la estructura de gasto de los hogares, se observan cambios significativos.

Al comparar los resultados de la Encuesta de Presupuesto Familiar que realiza el INE, se distingue un fuerte descenso en el desembolso en Alimentos y Bebidas como porcentaje del expendio total, desde un 41,9% en 1978 a un 24,3% en 1997. Diez años más tarde, la tendencia fue la misma, al destinarse un 22,1% a ese ítem.

No es todo. Transportes y Comunicaciones absorbía un 11,8% de las arcas familiares hace 31 ejercicios, lo que se incrementó con vigor a 21% una década después, y a alrededor de 22,3% en el último tiempo.

En otras partidas, a su vez, se consignan fluctuaciones que coinciden con las fases del ciclo económico. Es el caso de la Vivienda, cuyo gasto asignado pasó de un 13,3% hacia fines de los '70 a un 15,5% en 1997, cuando la crisis asiática puso término al decenio “de oro”. Mientras, hace dos años la proporción se situó en un 14,5%.

Lo propio ha ocurrido con la Salud. En los ejercicios respectivos, ascendió de 3,3% a 6,3%, para luego bajar a 5,6%. Igual trayectoria se devela en el dinero definido para la Enseñanza, con un 2,8%, un 7,2% y un 6,2%, en cada caso.

En cuanto a fenómenos particulares que se constatan en el estudio, lo utilizado para el tabaco llama la atención: si en 1997 se destinaban $9.396 por hogar, en 2007 se redujo a $6.685, siendo el producto que, con un 28,85% de caída, exhibe la variación negativa más importante en la muestra. Por el contrario, el mayor avance es en hoteles y turismo, que en similar lapso se elevó 567, 3%.

Por otra parte, a comienzos de 2009 empezó a regir la nueva canasta de medición del IPC, reemplazando la usada desde 1998. Según manifestara la directora del INE, Mariana Scholnik, la modificación dio cuenta de la evolución en las pautas de demanda de la población doméstica. Por ejemplo, se eliminó el martini, el diskette y el arriendo de películas en soporte de video casette, pero se incorporaron los preservativos, la conexión a Internet, las hamburguesas, los inhibidores del apetito y el ron.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.