Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Polémica por dichos de Gabriel Valdés

Gabriel Valdés asegura que Piñera "sería un buen Presidente"

El ex senador DC también sostuvo que siente "debilidad por Ominami chico" en referencia al candidato independiente y que "estaría disponible" para trabajar "con cualquier Presidente".

SANTIAGO.- Tras participar en la presentación que realizó esta mañana el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el ex canciller Gabriel Valdés, unas de las figuras emblemáticas de la Democracia Cristiana, afirmó que estima que el abanderado opositor tendría un buen desempeño a la cabeza del Gobierno.

"No cabe duda que sería un buen Presidente", dijo Valdés al término del encuentro, palabras que fueron agradecidas por Piñera, quien lo acompañó en todo momento.

El ex senador DC afirmó que Piñera "es como nieto mío, fui íntimo amigo de su padre y de su madre", al tiempo que resaltó que el líder de la Coalición por el Cambio, heredó muchas de las virtudes de su progenitor, quien tuvo una destacada carrera en el servicio exterior.

Al respecto, sostuvo que José Piñera fue "un hombre extraordinario, sencillo, elegante y modesto, brillante", agregando que "fue el rey de las Naciones Unidas, extraordinario y éste (Sebastián) ha sacado, no digo, cuántas cualidades".

Incluso se mostró dispuesto a colaborar con Piñera en el caso que llegue a La Moneda. "Con cualquier presidente estaría disponible, aunque me usan poco porque dicen que estoy muy viejo".

Asimismo, resaltó que "estoy observando lo que está pasando, tengo mis propias ideas, pero a mi edad no se dicen", sin hacer referencia al desempeño del candidato de su colectividad, Eduardo Frei. Sin embargo, reconoció que también siente "debilidad por Ominami chico" en referencia al candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami.

Ante las declaraciones de Valdés, Piñera subrayó el estrecho vínculo que tienen a raíz de la amistad de sus padres con el ex senador y afirmó que éste "ha sido un verdadero guía espiritual", adelantando que "le voy a pedir a don Gabriel toda la ayuda del mundo".

Artículo original


Comando de Frei : Opinión de Valdés no tiene ningún peso político en la Concertación

Nota: Yo me pregunto, ¿y si no tiene ningún peso político, para qué hacer una declaración al respecto? Esto es como cuando los peruanos dicen que Chile es "nada" y se pasan mirando videos de Chile en Youtube y posteando insultos. Claramente, una contradicción. Si Valdés no tenía ningún peso político, se lo acaban de dar al referirse a sus opiniones.

El jefe territorial y coordinador político del equipo oficialista, Jorge Pizarro, deslegitimó los dichos del ex ministro, luego que éste afirmara que Piñera "sería un buen presidente".

SANTIAGO.- Una dura respuesta tuvieron en el comando de Eduardo Frei las palabras del ex ministro y ex senador DC Gabriel Valdés, quien esta mañana manifestó su confianza en que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, "sería un buen presidente".

El encargado de hacer frente a los dichos fue el jefe territorial y coordinador político del equipo oficialista, Jorge Pizarro, quien deslegitimó la opinión del "prócer" concertacionista, señalando que no tienen "ningún peso político" al interior de la coalición de gobierno.

Asimismo, el senador afirmó que conociendo a Valdés, no le cabe duda de que "en diciembre, en primera y en segunda vuelta va a votar por Eduardo Frei, más allá de hablar de los nietos, bisnietos y las debilidades sentimentales que tenga a su edad".

Consultado sobre la ausencia de gestos de respaldo del ex canciller hacia el abanderado oficialista, Pizarro sostuvo que no hay que quedarse con "las cosas anecdóticas que un antiguo líder político como Valdés acostumbra decir", pues "lo importante es lo que ha hecho toda su vida y toda su vida ha votado por la DC y por los candidatos de la Concertación".

Otras polémicas de Valdés

No es primera vez que las palabras de Valdés generan "ruido" en la campaña presidencial. A comienzos de octubre, junto al ex presidente Patricio Aylwin criticaron a Frei por vaticinar "conflictos sociales" si es que Sebastián Piñera gana la elección presidencial.

En esa oportunidad, el ex presidente del Senado calificó de injustas las declaraciones del abanderado oficialista y planteó que tanto el senador DC como Piñera enfrentarían inconvenientes de llegar a La Moneda.

"Los dos van a tener problemas en eventuales gobiernos. No me parece que sea justo que Frei le eche la culpa a otro. No creo (que haya conflicto social con la derecha). Chile es una democracia sólida", manifestó Valdés, quien agregó que su edad lo hace ser "neutral".

Esa misma semana, comenzaron a escucharse en San Fernando algunas frases radiales en las que Valdés llamaba a votar por la diputada Alejandra Sepúlveda.

El hecho tomó por sorpresa a militantes y simpatizantes DC de la zona, no sólo porque Sepúlveda es uno de los cinco parlamentarios que renunciaron a la colectividad en respaldo a Adolfo Zaldívar, sino porque compite contra el actual secretario nacional, Moisés Valenzuela.

El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, reaccionó fustigando a Valdés y calificando el hecho como "impropio".

Artículo original


"Es claro que Frei ya no representa ni siquiera a los suyos"

Senador Víctor Pérez sostuvo que "hoy muchos seguidores de la DC, ven como el candidato de la falange ha traicionado los principios básicos del humanismo cristiano y en ese marco ven en Piñera la mejor opción para el país".

"El ex senador Gabriel Valdés representa el pensamiento de muchos militantes de base y simpatizantes de la DC que se están sumando a la opción de Sebastián Piñera, lo cual es sintomático y significa que Frei ya no representa ni a los suyos", afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez.

Pérez sostuvo que "hoy muchos seguidores de la Democracia Cristiana, ven como el candidato de la falange ha traicionado los principios básicos del humanismo cristiano y en ese marco ven en Piñera la mejor opción para el país".

El miembro de la directiva de la UDI, recalcó que "muchos chilenos que han votado por la Concertación y en particular por la DC no comparten el giro brutal a la izquierda que ha dado la colectividad".

En la misma línea, el vocero del gremialismo, manifestó que "estos ciudadanos de centro, entienden que la Concertación se acabó y lo que hoy existe son cúpulas de dirigentes que sólo buscan retener el poder a cualquier precio".

Al mismo tiempo, enfatizó, "no comparten que la izquierda haya hegemonizado el control de la Coalición de Gobierno, y por lo tanto están dispuestos y apoyan un cambio en la dirección del país".

"Hay muchos como Gabriel Valdés en el país y para todos ellos las puertas de la Coalición por el Cambio están abiertas, porque lo que queremos es unir a Chile y gobernar con los mejores, respetando los valores tradicionales de la República", concluyó el gremialista.

Artículo original

20 comentarios:

  1. Les duele a la Concertación que un tan destacado político "Gabriel Valdes" muestre una inclinación a Piñera...Les duele que el actor Francisco Melo (dónde está Elisa) apoye a MEO...Les duele que varios personajes públicos no lo apoyen.

    Esto demuestra que lo están pasando mal. Están divididos, molestos entre ellos y para colmo la buena imagen de la presidenta no se transmite a Freí.

    20 años han significado un desgaste de imagen tremendo y Freí está pagando las consecuencias....

    ResponderBorrar
  2. Concuerdo con Arturo de que existe un problema de desgaste en la Concertacion, pero tambien la tozudes de los dirigentes de elegir a un candidato por acuerdo de cupulas fue el otro gran error.
    Debieron haber hecho primarias realmente abiertas y sin exclusion, toda esa falta de democracia le esta pasando la factura.
    En todo caso he leido unos ataques feroces en este foro, y sobretodo las descalificaciones del Sr. Lynch, aunque luego de un par de posteos no creo que nadie se lo tome muy en serio a este senior.
    Creo que despues de diciembre nacera un nuevo referente politico que encauce las aspiraciones de los desencantados.

    ResponderBorrar
  3. El senador Víctor Pérez, tiene razon en eso, frei al tratar de ganarle votos a MEO, se a desvirtuado y ya casi no queda nada DC en frei, esta obcecionado con ser "progresista", tanto que yo consco arta gente DC que justamente ya no se esta identificando con la forma en que se esta manejando la DC y si se identifican con RN y piñera

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:11 p.m.

    El problema de los partidos politicos chilenos es que quieren eternizarse en el poder. De ahi que tengamos a Frei de vuelta en campana, cuando su administracion dejo mucho que desear. En esto los partidos son desleales a sus constituyentes y al pais en general. Para mi gusto Eysaguirre habria sido un buen candidato. no por nada esta hoy como asesor para amarica latina del fondo monetario internacional. Ese es el tipo de gente que debemos poner en la cartelera presidencial. Gente que tiene materia gris. Aunque algunos por ahi criticaran que en la administracion Ricardo Lagos tubo algunos traspies, bueno y quien no! Lo importante es que elijamos a quienes sean lo mejor preparados para llevar a Chilito hacia el estrellato. Jorge en USA

    ResponderBorrar
  5. lo que queda de La concertacion....
    que el ultimo apagee la luz!!!!

    Gonzalo, por favor reconoce que en el pais que estas... te sientes mas a gusto en Chile... trata de ser sincero alguna vez en ut life...

    Cordiales saludos...

    PD: No falta el chileno desinformado... que solo opina con prejuicios... menos ams que Valdes es un gentlemen no como el resto de los picantes de pa concertacion.... humanistas al pedo, asaltantes de carretas...

    ResponderBorrar
  6. correccion parra anonymous, Nicolás Eyzaguirre es el actual director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:15 p.m.

    Gracias Javi

    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡GENIAL...BRILLANTE!!!
    ¿Como no descubrimos antes a esta lumbrera?
    Grande Hell Boy.

    ResponderBorrar
  9. Tanta trifulca por nada ,obvio que si el Marques Valdes dice que Pignera serìa buen presidente asì es.
    lo que discrepo con sr. Lynch es que los picantes se acaben, miren la cara del Perez y lo cuma se te pega!!
    sin picantes nos quedamos sin pueblo!!
    claro que un Velasco me gusta mas que Frei y el MEO.

    ResponderBorrar
  10. EZIO, tu vives en italia?

    ResponderBorrar
  11. Vemos que la suma de excponcertacionsitas se incrementa...

    A ABANDONAR EL BARCO!!!! Gritaron Todos... Flores, Saldivar y asociados.... esta wea se hunde... corrann...

    FREI Con suerte...con Mucha suerte sacara mas del 20% en primera vuelta... y llevando a la mama de Bachelet al apa!!!

    Meo Meo Meo que siga el Webeooo (de la concertacion , Plan-B) sueprara a Frei sin ninguna duda... porque el picanteria esta dividido... suele ocurrir ...los de "leguayork" no pasan a los de "la san Goyo" ....Jue jue jue...

    Mi unica duda OH!!!! que duda!!!! es si TATAN(Us) Piñerita, gana en la primera vuelta ( como lagos y Bachelet...rapando!!!) o gana en la Segunda.... OH que gran duda tengo....

    ""HOYGAN" Cauros de la Legion Extrangera!!!" EZIO, CArlos y Gonzalito...para que bando arrancaron ustedes... recuerden que los concertacionistas son como los peruanos... buenos para colocar los pies en polvorosa...

    Yo creo que deberian seguir al ex Minsitro de Allende que ahora es FANS de Pinera.... Wuajajajajaaaaa. sorry es que da risa....

    En todo caso....

    cagaron.... NO MAS PICANTES DE LA CONCERTACION EN CHILE ALIMENTARNA GRATIS A SU FAMILAI DE CORRUPTOS...RAGALANDOSE BECAS, TRABAJO, AUTOS, ETC.... ASI DE SIMPRE....

    POR UN CHILE SIN PINCATES
    NO MAS CONCERTACION......

    Cordilaes saludos...

    PD: La cocnertacion wateo... murio... sono...cagopsitola por picantes....
    Gracias KAREN DOGENWEILLER POR AYUDARNOS A ENTERRAR A ESTOS PUNGAS.... me recuerdo cuando eras vecina mia en el Arrayan... pucha que te encontraba rica... sorry digo linda...

    ResponderBorrar
  12. Don gabiel esta de mas decir que es demasiado gente para pertenecer a un conglomerado de fascinerosos y mediocres picantes.... como estaran robandod e lo lindo estos ultimos meses...

    la consigna es--- todos a apoyar a FREEI!!! y a robar a robar que la concertacion se va a acabar!!!

    ResponderBorrar
  13. Don gabiel esta de mas decir que es demasiado gente para pertenecer a un conglomerado de fascinerosos y mediocres picantes.... como estaran robandod e lo lindo estos ultimos meses...

    la consigna es--- todos a apoyar a FREEI!!! y a robar a robar que la concertacion se va a acabar!!!

    ResponderBorrar
  14. Se me olvidada algo... todo gracias a Pinochet!!!! para queCarlitos y Gonzaño, los francotiradores pinochetadores, peudan dormir con su conciencia tranquila y sigan embaucando a sus nietos con viejos prejuicios....

    ResponderBorrar
  15. Don Pato Lynch, no entendi tu primera alusion a mi persona, vivi fuera del pais y ahora vivo en Chile, fui y volvi porque quise.
    Ahora, cuando le he recordado a pinochet (no es por trauma, pero parece que a usted lo marco a fuego), es porque al parecer usted nacio en 1990 y desde ahi para adelante todo esta malo, es incapaz de reconocer meritos a la Concertacion, siendo que este pais cambio en 20 anios, es mucho mas es infraextructuras, carretera y puertos, aeropuertos y estadios, se prolongo el metro, se implemento el AUGE y la Reforma Prcesal Penal (que aunque con falencias esta la base para seguir mejorando), se modernizo las FF.AA. (como nunca), se tejio una importante red social para los mas desposeidos y se deja un gran presupuesto para el proximo presidente.
    En todo caso Sr. Lynch, sus comentarios tan virulentos no creo que muchas personas los tomen en serio.
    Por mi parte, como lo dije una vez, por sanidad mental trato de no leer sus "rifleros" posteos (o pataleos), llenos de xenofobia y descalificaciones odiosas.
    No se porque esta tan histerico como quinceanera, sera que "bonusman" le ofrecio un bono para que le haga propaganda??....A proposito, nunca le visto criticar la demagogia de su candidato por el oferton de bonos y todas sus promesas populistas.
    No pertenezco a ningun partido politico, me defino independiente de izquierda y no me asusta que llegue la derecha al poder, alguna vez tendra que ocurrir, lo que no me gusta de Pinera es que sus negocios, pese al fideicomiso ciego, no le permiten una relacion normal con un cargo publico (obvio jamas va a legislar contra sus intereses) y usted que es tan probo Sr. Lynch debe darse cuenta que se produciria una relacion "incestuosa" si el presidente de Chile tienes grandes intereses economicos en el pais y el exterior (sobretodo Peru).
    No tengo nieto, tengo una hija a la cual jamas he tratadio de influido ni menos meterle mis prejuicios (que todos tenemos, sobretodo usted), ella leera los libros de historias, vera los programas de TV y peliculas de contenido historicos, asi ella formara su juicio acerca de ese periodo negro en la historia de Chile. En el siglo XIX con la Internet y todas las comunicaciones no es facil mentir acerca de hechos recientes, no se puede tapar la verdad con una "historia oficial", ademas la verdad es relativa, yo tengo mi parte y usted la suya, la diferencia es que yo si respeto su opinion.

    ResponderBorrar
  16. FE de errata

    No tengo nieto, tengo una hija a la cual jamas he tratadio de influir ni menos transmitirle mis prejuicios (que todos tenemos, sobretodo usted), ella leera los libros de historia, vera los programas de TV y peliculas de contenido historicos, asi ella formara su propio juicio acerca de ese periodo negro en la historia de Chile. En el siglo XXI con la Internet y las comunicaciones al alcance de todos, no es facil mentir acerca de hechos recientes, no se puede tapar la verdad con una "historia oficial", ademas la verdad es relativa, yo tengo mi parte y usted la suya, la diferencia es que yo si respeto su opinion.

    ResponderBorrar
  17. Estimado Don gonzalo!!!

    Disculpe pero hay cosas que no resisten mucho analisis aunque seamos frutillitos empedernidos (Rojelios de la UP)

    debe reconocer que "DON LAGOS", Ricardo, HA SIDO ELEGIDO COMO EL MEJOR PRESIDENTE QUE A TENIDO LA DERECHA EN TODA LA ILSUTRE HISTORIA REPUBLICANA DE ESTE PAIS....

    El resto es propaganda tras la cortina de Hierro.-

    LAGOS es por LEJOS el mejor presidente que ha tenido la derecha en la historia de CHile!!!!


    Saludos,

    PD: jejejejejeje

    ResponderBorrar
  18. ¡¡¡Es que este chico es impresionante!!!. Es un analista político ya hecho y derecho. ¿Donde estuviste perdido todos estos años?. Yo, ya te tendría en cancillería o en R.R.E.E. Ahora si te encuentro toda la razón. Si la concertación no te ofreció alguno de esos cargos...es por que son muy INEPTOS.

    ¡¡¡FUERA LA CONCERTACIÓN, PEEEEE!!!

    ResponderBorrar
  19. Don Patricio, bueno eso de que Lagos es el mejor presidente de la derecha que ha tenido Chile es un slogan, es como decir que Colo-Colo es Chile (con perdon de los colocolinos), son terminos que no comparto. Creo que todos lo Gobiernos de la Concertacion han hecho gobienos bastantes similares, el modelo economico (implementado por usted sabe quien) ha sido exitoso por lo tanto no se debe tocar, lo que si se tiene que humanizar y eso lo han hecho los gobiernos de la Concertacion, al destinar parte de los recursos en planes sociales.
    Nunca es suficiente, ayer se supone que se termino con el cheque en garantia, un abuso de las grandes empresas que trafican con la salud, pero aun falta que hacer, como mejorar la reedistribucion de la riqueza, terminar con el abuso de las Isapres, AFP y algunas empresas que al no tener un mercado profundo que las autoregule se convierten en monopolios abusivos.

    ResponderBorrar
  20. Disculpeme pero menos le acepto que hable de Colo, se nota usted vive en cualuier pais....

    Colo colo es parte de la nacionaliad, algo de respeto a los simbolos nacionales... que se cree usted!!!

    En todo caso carlos demuestra la poca escasa capacidad creativa de los pobres ocnertacionsitas....

    Pinochet PEEEEEE!!! ``por favor que gente menos creativa, y mediocre...

    en fin es la vida...

    Saludos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.