Artículos Destacados

lunes, octubre 26, 2009

Aumenta preocupación en Bolivia: GNL Mejillones también abre la posibilidad de exportar gas de Chile hacia Argentina

Relacionado: Argentina reduce compras de gas a Bolivia y negocia con Chile - La guerra no declarada de Perú a Chile

HidrocarburosBolivia.com - La semana pasada fué noticia la posibilidad de que Chile podría exportar gas natural al mercado argentino desde su flamante terminal de regasificación en la Bahía de Quintero.

A esa iniciativa se sumó Frederik Janssens, gerente del proyecto GNL Mejillones, que con más del 90% de avance a la fecha tiene programado para el próximo mes de enero la llegada de la primera carga para el enfriamiento de la planta y la posterior prueba de funcionamiento antes de dar inicio a sus actividades comerciales en abril de 2010. "Estamos contemplando vender gas y ofrecer nuestros servicios a todos los clientes que están interesados y que quieren el servicio que ofrecemos, tanto en Chile como en Argentina", dijo Janssens a los medios chilenos. Las declaraciones de Janssens abren ahora la opción de que también ingrese gas desde Chile al mercado argentino, incluyendo el NEA (noreste argentino) un mercado que hasta hace poco tenía a nuestro país como la alternativa lógica para abastecerse de gas natural.

La noticia es conocida luego que los gobiernos de Chile y Argentina iniciaran negociaciones dejando abierta la posibilidad de que Chile exporte gas hacia Argentina. Las conversaciones, en todo caso, apuntaban inicialmente a que desde Chile fueran exportados los excedentes del GNL que procesa el terminal de Quintero, ubicado en la zona central de Chile.

El ejecutivo, aunque dijo que su mercado prioritario es la minería en Chile, estimó que no existen restricciones para vender gas a Argentina, si se logra abastecer a los consumidores locales.

"La logística y la cadena asociada a la compra de GNL es bastante complicada, no es un negocio de un día para otro, pero vamos a atender todos los clientes que nos pidan el servicio, incluso desde Argentina", ahondó Janssens.

5 de agosto de 2004. Esta semana, en una visita de Estado de particular significado político, Mesa suscribió en Lima un Tratado General y una Carta de Intenciones para el establecimiento de una futura "zona económica especial" en Ilo, una segunda generación, según Torre Tagle, de instrumentos bilaterales desde 1992. Durante el recorrido por el puerto, y la orilla del mar, "donde mojamos nuestros zapatos y nuestros pies", Toledo dixit, no faltó quien imaginara, sobre las arenas de hoy, erigido el edificio de la integración de la que tanto se habló en la forma de un imponente complejo petroquímico, en el cual se procesará el mar de gas que tiene Bolivia, y se daría a Ilo una dimensión transcontinental.

El referéndum del gas en Bolivia, el pasado 18, ha hecho que la alternativa de exportación de ese hidrocarburo por ruta peruana, en lugar del tramo chileno, sea una verdadera posibilidad. Si el proyecto se hace realidad, los beneficios económicos y las implicancias geopolíticas serán de marca mayor (CARETAS 1833). Las reservas probadas de gas boliviano son diez veces mayores que las de Camisea. Y los bolivianos lo saben muy bien. "Es nuestra decisión que este espacio geográfico -dijo Mesa en Ilo- tan caro a la historia, tan bello como escenario, sea la ruta más útil, más amplia, que Bolivia pueda tener para que nuestro gas esté aquí y trascienda las aguas del Pacífico de manera que la economía de Bolivia y del Perú se beneficien juntas de este extraordinario recurso".
Artículo completo (relacionado: La guerra no declarada de Perú a Chile, la primera batalla fue en Bolivia)

GNL Mejillones, proyecto en el que la minera estatal Codelco y GDF Suez son socios en partes iguales, será la segunda planta de regasificación en Chile. La primera de ellas, ubicada en la localidad de Quintero, ya abastece con gas natural a los consumidores residenciales, comerciales e industriales de la zona central de ese país, e inyecta un promedio de 4 millones de metros cúbicos diarios de gas al sistema central de chileno.

A diferencia de la planta ubicada en Quintero, el proyecto GNL Mejillones contará con un muelle de "doble punta" donde un barco estará atracado de manera permanente -el que será utilizado como estanque flotante-, siendo abastecido en el mismo lugar por los buques metaneros que traigan la carga desde distintas partes del mundo, HidrocarburosBolivia.com pudo confirmar que la primera carga llegará desde Trinidad y Tobago.

Respecto de la fase definitiva, que considera levantar en tierra un estanque de 160 mil metros cúbicos, ejecutivos del proyecto señalaron que la adjudicación por parte de Edelnor -generadora en la que también participan GDF Suez y Codelco- del contrato de suministro de 200 MW a 300 MW para clientes residenciales de las distribuidoras del grupo EMEL en el SING, acerca la opción de concretar esta segunda etapa, para que esta opción sea plenamente viable se requeriría suscribir contratos adicionales de gas natural por un equivalente a 100 MW.

Estos volúmenes permitirían completar la capacidad de regasificación que tendrá la planta al inicio de operación, la que alcanza a 5,5 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

La planta de Mejillones tiene por finalidad abastecer de combustibles para generación eléctrica a las principales mineras del Norte Grande, y ya cuenta con contratos de suministro con la División Codelco Norte de la minera estatal, Escondida de BHP Billiton, El Abra y Collahuasi.

El barco que llegará en enero tiene una capacidad de 160.000 metros cúbicos de gas natural en estado líquido, cuyo volumen es 600 veces menor que en estado gaseoso, con lo que el proyecto GNL Mejillones estará en condiciones de aportar unos 96 millones de metros cúbicos de gas por cada metanero que llegue al terminal.

HidrocarburosBolivia.com pone a su disposición dos interesantes animaciones multimedia sobre el proyecto GNL Mejillones.

Modelo 3D del proyecto GNL Mejillones



Artículo original

2 comentarios:

  1. jajaja.. que fea la foto del anichileno mesa y del borracho toledo... "bonito lugar" decía el pelele mesa.... se ve horrendo

    ResponderBorrar
  2. Ese fue otro intento fallido de los macacos de aislar a CHILE, pero como dice el refran "Lo que no me mata me fortalece", CHILE supo dar un buen reves a la situacion y no quedarse llorando ( como los monitos y los bolitas lo hacen hace ya 130 años).

    Macacos sucios olor orina de gato... fueraaaaaaaaa de mi CHILEEEEEE!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.