Artículos Destacados

lunes, octubre 26, 2009

Advierten sobre los efectos del “Niño”

“El Niño” debe ser tomado en serio en la región, según advierte Joaquín Vial, economista jefe América del Sur Grupo BBVA. Hace algunos meses se informó que las temperaturas en el Pacífico estaban aumentando más de lo normal, lo que presagiaba la llegada de “El Niño” a fines del verano. Ello llevó a pronosticar a los meteorógolos lluvias durante la primavera en la zona central de Chile. Las últimas mediciones, efectivamente, tienden a confirmar ese diagnóstico y ciertamente el pronóstico de una primavera lluviosa ha sido acertado, como hemos podido comprobar en las últimas semanas, apunta Vial. Agregó que en Santiago las lluvias han incomodado un poco, pero los perjuicios parecen ser menores.

Pero en otros países de la región los efectos son más serios: en Colombia la sequía se ha hecho sentir y ha sido acompañada por heladas en las mesetas agrícolas que rodean a Bogotá. Esto por un lado está afectando a la generación de energía eléctrica, en un país donde cerca del 80% de esta se genera con recursos hídricos, llevando a las autoridades a anunciar medidas de emergencia con posible racionamiento a algunos consumidores industriales. Las heladas, por su parte, van a tener impacto en los precios, agrega el economista. En Venezuela los efectos son similares, aunque más atenuados. El problema de abastecimiento energético también podría verse complicado, porque también dependen de centrales hidroeléctricas para generar más de la mitad de su electricidad. Ecuador y Perú son países donde los efectos del Niño varían según la región: en la costa llueve, incluso en zonas tradicionalmente áridas, y se producen sequía y bajas temperaturas en la sierra, donde se ubican las centrales hidroeléctricas. En el pasado, en episodios del Niño intenso, esto se ha traducido en aluviones en la costa, con pérdidas de vidas, destrucción de la infraestructura y serios trastornos a los sistemas de transporte y producción, con un impacto de varios puntos porcentuales de caída del PIB. Comparados con los anteriores, los efectos en Chile son moderados y es posible que los perjuicios a la agricultura en la primavera se compensen con abundancia de agua en verano, tanto para la agricultura como para la generación de energía eléctrica en el país trasandino, dijo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:41 p.m.

    hasta en esto nos va mejor que a los perucas!!!!

    ResponderBorrar
  2. "Todo es culpa de la concertación. ¿Como no fue capaz de prevenir que llegara al pacífico ese cabro de mierda?"

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.