Artículos Destacados

domingo, julio 04, 2010

Argentina y Chile avanzan en la conformación de la fuerza de paz binacional

Se acordó la modificación del componente naval por parte de Chile en la fuerza "Cruz del Sur"; el análisis de la combinación de la Compañía de Ingenieros y el Hospital Militar Reubicable Nivel II, como así también diversas actividades futuras de adiestramiento para el lapso 2011/2012.

El comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de División Daniel Camponovo; y el director de Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto de Chile, coronel de aviación Luis Silva Bravo, encabezaron una cumbre bilateral para acrecentar los lazos de cooperación en materia militar entre ambos países e incrementar las medidas de coordinación para la Fuerza de Paz Combinada "Cruz del Sur".

El encuentro se desarrolló entre el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de la Argentina y el Estado Mayor Conjunto chileno, la cual tuvo lugar en el edificio "Libertador", se informó hoy oficialmente.

Durante las jornadas de trabajo se acordó la modificación del componente naval por parte de Chile en la fuerza "Cruz del Sur"; el análisis de la combinación de la Compañía de Ingenieros y el Hospital Militar Reubicable Nivel II, como así también diversas actividades futuras de adiestramiento para el lapso 2011/2012.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, firmó el 4 de diciembre de 2006 con el Gobierno de Chile un acuerdo para crear el Estado Mayor Conjunto Combinado con la finalidad de trabajar en la conformación de una fuerza binacional de paz.

En principio, esta fuerza contaría con un total de mil hombres, distribuidos en dos batallones (uno de cada país), una compañía de comando y servicio; un componente aéreo (un escuadrón de helicópteros argentinos y chilenos respectivamente), y una unidad de apoyo logístico combinado.

La "Cruz del Sur" estará bajo el sistema stand by-force (fuerza lista para operar), por lo cual podrá desplegarse en forma rápida cuando Naciones Unidas así lo requiera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.