Artículos Destacados

lunes, octubre 26, 2009

Bolivia: ¿De guerreros a plañideros sin gas?

"¡Fuera las transnacionales! ¡Ni una molécula de gas a Chile! ¡Nacionalización!" Consignas que el año 2003 se apoderaron de la ciudad de El Alto para poner fin a una política hidrocarburífera “neoliberal, vende patria, enajenadora y entreguista de los recursos naturales en favor de las transnacionales y los chilenos”.

El país fue ganado a ese discurso y la “agenda de octubre” fue el norte que llevó a que el MAS gane las elecciones de diciembre del 2005 de forma contundente. Evo Morales cual reencarnación del Quijote que se enfrenta a los gigantes, procedió a espantar a las transnacionales y a nacionalizar toda la cadena petrolera. Bajo el grito de Dignidad!, los revolucionarios criogenizados resurgieron y encabezados por el presidente Evo, con militares incluidos, tomaron los campos gasíferos y refinerías. El jolgorio nacional llegó a dilatación diez y tuvo, en los alteños, como los parteros del proceso revolucionario concretado en el renacimiento de YPFB y decenas de empresas estatales. Casi nadie se atrevió a oponerse a semejante “medida patriótica”, Bolivia estaba enseñando al mundo que se puede poner de rodillas al imperio (expresado en Petrobras) y que comenzábamos el socialismo del siglo XXI. David, expresado en el resurgimiento indígena, había derrotado al Goliat neoliberal.

Han pasado apenas 3 años de aquello y los datos de la realidad objetiva muestran hacia dónde nos ha conducido semejante dosis de nacionalismo y dignidad orgásmica. Si antes de la vorágine revolucionaria, los países vecinos nos consideraban el centro energético de Sudamérica, hoy somos marginales: decenas de bases para recibir barcos metaneros (nota: ¿decenas?) se han instalado en las costas de Brasil, Chile y Argentina. Chile, que era dependiente del gas boliviano vía Argentina (nota: falso, el gas importado por Chile era argentino. Otra cosa es que Argentina nos vendía SU gas y compraba gas más barato a Bolivia, financiado con los sobreprecios aplicados a Chile. ¿Acaso se olvidaron del "ni una molécula de gas boliviano llegará a Chile"?), esta semana acaba de instalar en Quintero, lugar donde los bolivianos planteamos hacerlo hace ocho años atrás, una enorme planta de gas natural que se abastece con materia prima del Caribe para satisfacer su mercado interno (nota: error, eso es Mejillones... donde entrará en operación el segundo puerto de GNL, al inicio de 2010) y que, fíjense la ironía, ahora está por convertir a Chile en exportador de gas a la Argentina. Así, Chile hoy nos saca la lengua y (pre)ocupada por las revoltosas medidas bolivianas optaron por distraer, tierna y maternalmente a nuestro Presidente con una agenda de 13 puntos y mientras capitales mixtos aportaban más de mil millones para su independencia energética (nota: ¿que tiene que ver la agenda de 13 puntos con que Chile importe gas del Caribe? Chile no "gano tiempo", porque no le ha comprado ni pretende comprarle gas a Bolivia. Además, el poco gas que llegaba a Chile era argentino, no boliviano. Estos loquitos siempre pretenden culpar a Chile por sus errores e insinuar complots e intrigas. No necesitan complotadores, ellos solos se ponen piedras en el camino).

Por su parte Brasil, nos seguirá comprando gas. En realidad es hoy el único comprador serio, pero ya no con la misma desesperación de antes, porque haciendo de tripas corazón optaron por bailar la samba de la indiferencia y cual padre comprensivo hacia el hijo díscolo, Lula le demostró que es mejor trabajar en vez de hablar y hoy los cariocas, gracias a millonarias inversiones, han descubierto enormes reservas de gas que les garantiza su independencia energética y los convertirán en exportadores.

En resumen, el otrora indispensable gas boliviano hoy es secundario, y de actores estelares en el exclusivo show de los energéticos, hemos pasado a ser actores extras de quinta. Nuestra opción de ser dobles de Chávez nos ha conducido a que nos convirtamos en importadores de gasolina y GLP.

En este contexto los guerreros del gas (los alteños) que ahora reclaman por la disminución de los ingresos de IDH y Coparticipación en las cuentas municipales y, por lo tanto, en la afectación en obras de inversión social, tienen que asumir las consecuencias de su equivocada guerra y saber que en ella está la base de su fracaso, de nuestro fracaso. Porque, una vez más, mientras Bolivia danza, el mundo avanza. Estamos empezando a pagar el costo de las victorias pírricas y de la irresponsabilidad discursiva.

La guerra del gas nos está dejando sin ingresos ni gas. Si los municipios, prefecturas y universidades no están recibiendo más recursos, no es sólo porque el Gobierno se esté quedando con los dólares en sus cajas, sino que, fundamentalmente, nuestras ventas de gas están bajando y los precios del mismo se están depreciando. Qué fácil es ser dirigente de plaza y rifarse el futuro de la patria por fijaciones ideológicas. Y ahora ¿a quién le echamos la culpa?

Artículo original

10 comentarios:

  1. GAS POR MAR QUERÍAN LOS BOLIS... UNA BUENA PLR ES LO QUE RECIBIERÓN!!!.

    ResponderBorrar
  2. Los Bolitas son como los macacos o viceversa, piensan y hacen las mismas estupideces.

    ResponderBorrar
  3. Es una lástima que desde chicos les enseñan que todo lo que tenga que ver con Chile, está casi poseido por el diablo... Con esa mentalidad seguirán como están por muchos años más.

    ResponderBorrar
  4. Ahora... nada nuevo para nosootros... otra cosa distinta es que la concertacione esconda la cabaeza y no trate estos temas con altura de miras y con rel ainteres geopolitico... Portales como nos haces falta...



    LA DESCONCERTACION nos regalara COMO HERENCIA DE SU INCAPACIDAD.- el PROBLEMA transperuano
    y las falsas espectativas efecutadas a los bolivinanos...

    Se me olvida algun otro legado?

    ResponderBorrar
  5. Estos bolivianos son muy estupidos... pero aún cuando su antichilenismo es evidente, lo encuentro más sano que el de los perruanos.... no son tan ladinos y enfermos

    ResponderBorrar
  6. y como siempre el nazi de lynch, atacando a la concetaion, mostrando su recentimiento a flor de piel, sin reconoser q la idea de las plantas de quintero y mejillones so idea de la concertacion, todos aqui selebrando nuestra inteligencia de tomar buenas ideas y llega el nazi a cgarla.

    x otra parte q genial q ahora seamos nosotros los q tomamos el sarten x el mango, cada ves argentina depende mas de nosotros y volivia prueba la idea q el socialismo es uno de los perres modelos economicos.

    viva chile

    ResponderBorrar
  7. ¡¡¡Buena "Hell Boy"!!!. Grandes pensadores del siglo XXI.

    ResponderBorrar
  8. Amigos, Bolivia perdió "LA" oportunidad de enviar su gas al mundo.
    Lamentable.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:23 a.m.

    lamentablemente nosotros los chilenos no tenemos gas vamos a tener que tirarnos pedos

    ResponderBorrar
  10. El monito del post anterior tiene un olor a orina de gato, macacaco sucio si naciste en la republiqueta de macacolandia que te queres hacer el Chileno, el olor te delata MONO SUCIO!

    VIVA CHILE!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.