Artículos Destacados

lunes, octubre 26, 2009

Chile es el tercer país con mejor calidad de vida en la región

Nota: En todo caso, no es para estar tan "orgullosos", porque estar tercero entre los paises de mediana calidad de vida, no es para festejar. Chile debe aspirar a más y no quedarse contento con ser mejor que el promedio del barrio.

El Instituto Legatum midió la riqueza y felicidad en 104 naciones, siendo Finlandia el país más próspero. Chile se ubica tras Costa Rica y Uruguay.

Chile es el tercer país con mejor calidad de vida en América Latina, así lo revela un listado compilado por el influyente Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 naciones.

El estudio sitúa a Finlandia elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, en tanto que Zimbabwe el más pobre y donde peor se vive.

El organismo publicó hoy su Indice de Prosperidad Legatum 2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes.

Finlandia ocupó el primer lugar, delante de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, donde según el instituto se vive mejor y la riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.

El resto del "top-ten" lo completaron Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los restantes países de la lista fueron Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia.

Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36).

Argentina tuvo 38 puntos, Brasil 41, Panamá 42, México 43, República Dominicana 54, Paraguay 57, El Salvador 60, Perú 64, Colombia 65, Honduras 66 y Guatemala 67.

También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74).

Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Yemen, Sudán y Zimbabwe, a quienes el Instituto Legatum les adjudicó la calificación más baja en prosperidad económica, innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernabilidad, libertad personal y capital social.

Artículo original

5 comentarios:

  1. A nosotros lo que nos caga el estrés y contaminación de Santiago y la educación a nivel nacional.

    Son las grandes manchas de Chile

    ResponderBorrar
  2. Me parece quie estamos muy bajos en este ranking... debríamos estar entre los top 20 en este tipo de ranking luego.

    ResponderBorrar
  3. ojala en 4 años mas lo estemos

    ResponderBorrar
  4. NADIE A MENCIONADO LO MAS IMPORTANTE, ES Q EN LA MEDICION ANTERIOR ENTAVAMOS PRIMEROS EN L.A Y COMO VEINTE Y ALGO EN EL MUNDO, BAJAMOS KALETA DE PUESTOS Y TODO GRACIS A LA MALA GESTION DE LA CONCERTACION.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:12 p.m.

    La inflación se disparó en Chile... así que en unos años mas van a estar peor... ah! y tienen un nivel de alfabetización muy bajo comparado con sus vecinos... Uruguay con 98.7% y Argentina con 97.9%... Chile no mejoro, es mas, descendió 1% a 95.4%.. además su fuente de riqueza (el Cobre) los esta dejando sin agua

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.