Artículos Destacados

lunes, octubre 26, 2009

La Concertación se acerca a ME-O

Documento fija condiciones para pacto de segunda vuelta

Cerca del mediodía del sábado, la secretaria ejecutiva de ProyectAmérica, Cecilia Valdés, envió un especial correo electrónico a cada uno de los asistentes a la cena que la noche anterior había reunido, por primera vez desde el inicio de la campaña, a dirigentes de la Concertación con miembros del comando de Marco Enríquez-Ominami.

Tal como se había acordado en la reservada cita promovida por un grupo de diputados y directores del influyente think tank oficialista, la profesional DC adjuntaba un documento de una carilla y media que resumía las ideas centrales emanadas luego de más de tres horas de intensa, y a ratos acalorada, conversación.

Bajo el título de "Lo que importa", el documento, que plantea la necesidad de "proyectar una mayoría progresista" para después del 13 de diciembre, fija por primera vez las condiciones sobre las cuales podría generarse un acuerdo entre el oficialismo y el comando del presidenciable independiente con miras a la segunda vuelta.

El texto desliza la necesidad de un recambio en las cúpulas de los partidos como punto de partida para un acercamiento.

Si bien señala que la Concertación fue "exitosa" durante los últimos veinte años, "será, sin duda, con otros nombres y otros rostros, el pilar sobre el que se deberán enfrentar los enormes desafíos del futuro".

"Es urgente, entonces, que los liderazgos políticos de hoy, actuando con sentido de futuro, no pongan en riesgo el sentido común progresista", añade.

El texto también afirma que "corresponde que las candidaturas presidenciales que representan a esa mayoría comprometan desde ya su respaldo recíproco de cara a la segunda vuelta".

Según se señala, otra de las condiciones para un acuerdo de apoyo mutuo entre los presidenciables es que éste vaya ligado a una propuesta programática con ejes comunes.

No hay negociación

La noticia de los contactos generó sorpresa en gran parte de los círculos oficialistas. Sin embargo, en el comando de Frei ya estaban al tanto de la cita, pues Insunza y Díaz mantuvieron contactos el sábado con el jefe territorial, Jorge Pizarro.

Si bien al inicio el tema generó preocupación, tras un análisis se decidió destacar el encuentro, marcando una inflexión en la estrategia del comando, pese a que se precisó que esto no implica una negociación.

Por su parte, Enríquez-Ominami fue informado por su jefe programático, el diputado Esteban Valenzuela, quien asistió a la cita junto a miembros del comando, como Edison Ortiz, jefe territorial, y Osvaldo Torres, integrante del comité político.

La estrategia fue valorar el diálogo, pero negar que se esté negociando con el oficialismo. Y resaltar que los contactos se hacen desde la premisa de que el diputado será quien pase a segunda vuelta.

"Algunos quieren tender puentes, sean bienvenidos siempre y cuando estén por seguir cambiando y no retroceder", escribía a primera hora en su Twitter el propio abanderado ex PS. Más tarde, desde Calama, diría que "no hay posibilidad de conversación distinta a la democracia. Yo no estoy negociando con nadie".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo2:43 p.m.

    cambiio con los mismos de siempre??? chiiiiiaa!!!!! el meo es más de lo mismo

    ResponderBorrar
  2. Gochendo4:50 p.m.

    Yo estoy de acuerdo con las conversaciones...

    Para mí el verdadero cancer de la concertación son los políticos antiguos... no las ideas que representan... sí en una segunda vuelta lograrán asegurar la salida de los escalona, y una serie de individuos preshitóricos... esos que vienen de épocas de la dictadura... esos con el discurso añejo...

    ResponderBorrar
  3. MEOOO MEEOOO MEOOOOOOOO !!
    Que siga el WEEEBBEEOOO!!!!
    de la concertacion!!!!!!!!!

    (MEEOO = Concertacion Plan-B)

    MEOOO MEEOOO MEOOOOOOOO !!
    Que siga el WEEEBBEEOOO!!!!
    de la concertacion!!!!!!!!!

    Con su papi Ominami, ex MIR, su tio Ecalona, y su tia Bachelet... juntos lograran que su primito el NERD de LAGOS WEBER llega a los 60 años como la unica perosna mantenida durante toda su vida por el ESTADO!!! esa si es una boca MAMONAAA!!!!

    SUELTEN LA TETA!!!!! MAMONES DEL ESTADO!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.