Artículos Destacados

domingo, octubre 25, 2009

Bolivia: Otra planta chilena de GNL está en puerta

Nota: Los vecinos no terminar de comprender que... mientras más nos agreden, intentan frenar nuestro desarrollo o nos amenazan... más fuertes nos hacen. No sería de extrañar que en unos años comencemos a venderle gas a Bolivia, como le vendemos combustibles a Perú.

SEGUNDA • La primera comenzó a funcionar el último jueves en Quintero y ahora Chile se proyecta como un país que podría exportar gas a otros países. Argentina estaría interesada.

En abril, Chile pondrá en marcha su planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, proyecto del que depende la provisión de energía eléctrica confiable (baja en contaminación) para el norte chileno y la minería de cobre, uno de los pilares de su economía.

La terminal, la segunda en su tipo en ese país (la primera fue inaugurada el último jueves en el puerto Quintero), ya registra un avance de obras del 92,5% y el 15 de enero comenzaría la fase de pruebas antes que inicie sus actividades comerciales en abril del 2010, informó el gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad GNL Mejillones, Hernán Cuadro.

Durante una visita que hicieron al lugar periodistas bolivianos invitados por el Consulado de Chile, Cuadro explicó que la importancia del proyecto radica en la necesidad que existe en el Norte de Chile de generar energía eléctrica menos contaminante, ya que la que actualmente se produce utiliza diesel y carbón.

“Se trata de reducir la huella de CO2 (dióxido de carbono)”, dijo, mientras mostraba el avance de la obra, que en su primera fase involucra una inversión superior a los 500 millones de dólares.

Esta inversión está destinada a la instalación de un estanque flotante en un barco de GNL de aproximadamente 160.000 metros cúbicos, con una capacidad nominal de regasificación en su fase final de 5,5 millones de metros cúbicos por día de gas natural, lo que permitirá la generación eléctrica de hasta 1.100 megawats.

La planta de GNL estará conectada al gasoducto Norandino y al gasoducto Atacama, del Sistema Interconectado del norte Grande, que postergó su capacidad de generación de energía eléctrica en base a gas natural por no disponer de gas argentino.

El terminal de recepción y regasificación de gas natural que se levanta en la Bahía de Mejillones contempla la construcción de un muelle que podrá recibir barcos con GNL provenientes de diversos países productores como Trinidad y Tobago, Yemen y Qatar, entre otros, y según Cuadro “no se descarta a nadie en este negocio”, incluso a Bolivia, que el 18 de julio del 2004 complicó esta posibilidad en un referéndum promovido por el gobierno de Carlos Mesa.

En esa oportunidad se pregunto a los bolivianos: “¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?”, la respuesta fue sí.

El experto y ex ministro de Hidrocarburos, Carlos Miranda, explicó que Chile tuvo que optar por gas extra regional por el total incumplimiento argentino en sus contratos de provisión, los condicionamientos bolivianos de que la provisión de gas esté ligada a negociaciones de retorno al Pacífico y la sorpresiva acción peruana de replantear las fronteras marítimas cerrando el frente de gas de Camisea.

“El mercado natural para el gas boliviano es el norte de Chile, al cual no se ha sabido ingresar en su debido tiempo entre los años 2000 a 2003. El momento en que Mejillones al igual que Quinteros se abastezca con GNL, la posibilidad que gas boliviano abastezca a Chile, obteniendo mejores términos de negociación, para una salida al Pacifico, prácticamente ha desaparecido”, indicó.

La planta de Quintero, que entró en funcionamiento el anterior jueves, demandó una inversión superior a los 1.000 millones de dólares y el proyecto GNL Mejillones contempla una segunda fase que contempla la construcción de un estanque en tierra de 160 mil metros cúbicos, con lo que alcanzará su capacidad máxima de regasificación: 5,5 millones de metros cúbicos diarios, de los que actualmente ya están contratados dos millones de metros cúbicos diarios.

Esta situación, según informó el diario La Tercera de Chile, ha provocado que incluso Argentina evalúe la posibilidad de importar desde Chile GNL. 

ANTECEDENTES

Gas • El gas natural es la fuente de energía más limpia de todos los combustibles fósiles. Su combustión emite a la atmósfera menos dióxido de carbono que el carbón o el petróleo, por lo que al reemplazarlos contribuye a la disminución del efecto invernadero. Se encuentra en yacimientos subterráneos y se forma gracias a un proceso de descomposición de material orgánico de miles de años.

GNL • El GNL es gas natural sin color ni olor, que ha sido condensado en líquido a través de un proceso de enfriamiento, denominado licuefacción. La licuefacción se realiza a una temperatura aproximada de -161 grados celsius a presión atmosférica, lo que permite reducir el volumen del gas en aproximadamente 600 veces, facilitando su almacenaje en grandes cantidades para su posterior transporte en barco.

Capacidad • Los barcos metaneros, construidos para el transporte de GNL, tienen actualmente una capacidad de carga de entre 30.000 y más de 165.000 metros cúbicos.

Artículo original

11 comentarios:

  1. 1.- ARGENTINO TRAIDORES
    Celebremos contratos de entrega de gas con argentina... y despues los cancelamos cara de raja al igual como los hicieron los inescrupulosos argentinos...

    2.- INDIECITOS BOLIVINAOS
    y tambien efectuemos un Referendum nacional para votar si entregamos gas a los bolivianos... y para vengarns de estos cholos desnutridos... VOTAMOS MEJOR QUE "NO" que se cagen solos.... tal cual lo hicieron ellos...

    3.- CHOLOS PERUANOS CON RABIA
    Algo hay que hacer a este respecto... pero aun no lo tengo claro hay verios escenarios...

    ResponderBorrar
  2. Debo admitir un pequeño placer culpable con esto del gas.
    Bolivia no tiene cómo vender ni transportarlo gracias a la burda traición peruana de Camisea, que a su vez negoció pésimo y con apuro, regalando su gas (que no era tanto despues de todo) a los mexicanos, mientras los argentinos, después de cortarnos el gas sin ninguna vergüenza y sin cumplir lo pactado, ahora enfrentan la posibilidad de tener que usar el gasoducto en sentido inverso.
    Ironías del destino, hace no mucho tiempo, los tres vecinos jugaron una mala pasada, por odio, ingenuidad o irresponsabilidad, y ahora se ven las consecuencias.
    Bien jugado Chile, que siempre buscó una vía diplomática y alejada del conflicto facil y estridente, como suelen hacerlo "los vecinos de la Catedral".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:25 a.m.

      Malditos chilenos de mierda son como animales buitres de carroña que solo buscan la oportunidad para robar del vecino Dios dará la justicia que se merecen ladrones.
      viva Bolivia carajo

      Borrar
  3. Para mi patricio Lynch y marmo no son mas q unos retrogradas q parecen peruanos, piensan como ellos y están tan resentidos como ellos y dudo q siquiera sean blancos, patricio dice q hagamos un contrato cn los argentinos y luego no lo cumplamos, dime patricio has pensado en las consecuencias o eres entupido, incumplir un contrato solo nos rebajaría a su nivel, claramente eres un retrasado neonazi, para mi ls neonazi son un asco sn escoria q solo reciben ordenes de sus superiores no piensan solo actúan, yo en cambio soy un PATRIOTA amo mi país, pero no soy un racista empedernido, mentiría si no dijera q no siento un cierto odio contra los peruanos, pero mi pais esta antes y yo daría mi vida x este y la verdad creo q patricio tomo injustamente el nombre del príncipe rojo el era un valiente, tenia honor y no paleaba x estupideces yo creo q este seudo Lynch se cagaria de miedo en caso de guerra y se escondería tras las faldas de su madre, solo profiriendo insultos en contra de nuestros enemigos sin levantar jamás su mano en batalla, me despido sin antes agregar q la "mejor guerra, es la no peleada",

    VIVA CHILE MIERDA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:26 p.m.

    HABRIA QUE PREGUNTAR EL PORQUE DE:

    mentiría si no dijera q no siento un cierto odio contra los peruanos

    A LOS PERUANOS NOS EXTRAñA PROFUNDAMENTE ESE ODIO POR PEQUEñO QUE SEA.
    CHILE NOS DECLARA UNA GUERRA Y NOS LA GANA
    CHILE SE APODERA DE PROVINCIAS PERUANAS
    CHILE DESTRUYE AL PERU Y SE APODERA DE BENEFICIOS DEL SALITRE Y GUANO
    CHILE BOMBARDEA E INCENDIA CIUDADES EN EL PERU
    PERUANOS SON MASACRADOS DURANTE LA OCUPACION

    ESE ODIO NO CORRESPONDE A NINGUN CRITERIO, SALVO, AL QUE LA DEFENZA DE LA PATRIA, COSTO EN VIDAS A LOS CHILENOS.

    GRACIAS A ESA GUERRA OBTUBIERON UN JUGOSO BOTIN, SALITRE, GUANO, COBRE, TERRITORIOS, OBRAS DE ARTE, DOMINIO COMERCIAL DEL PACIFICO(OBTENIDO CON LA DESTRUCCION DE FLOTA Y PUERTOS PERUANOS)

    QUE LE HA HECHO PERU A CHILE?

    SE PUEDE ENTENDER EL ODIO DE ALGUNOS PERUANOS A CHILE PERO LO CONTRARIO SOLO PUEDE SER PRODUCTO DE UNA ENVIDIA ENFERMIZA.

    EL DESCRIBIR EL PORQUE DE ESA ENVIDIA ES MAS QUE EVIDENTE, UN PAIS QUE POSEE TODO Y QUE SEGUN ELLOS(ALGUNOS CHILENOS), LOS PERUANOS NO LO MERECEMOS Y VEN EN LA POSIBILIDAD DE EL CRESIMIENTO PERUANO UNA AMENAZA COMO ASI LO VIO PORTALES.

    ESA MENTALIDAD JAMAS AYUDARA A NUESTRAS RELACIONES, NOSOTROS TENEMOS MOTIVOS DE RENCOR Y QUE ESTA EN USTEDES APACIGUAR TRATANDO DE OBTENER UNA REDENCION Y LOGRAR UN FUTURO DE PAZ ENTRE NUESTRAS NACIONES.

    Los peruanos que tienen en su pais estan alla por pedido de ustedes caso contrario regresenlos, poco nos importa que los inmiscuyan como que eso les da algun derecho para demandarnos a los peruanos alguna consideracion especial.
    En chile la casa es suya, es responsabilidad de ustedes ordenarla y ver aquien reciben y aquien no.

    ResponderBorrar
  5. Estimado xxBalderxx.
    Sólo voy a hablar por mí, puesto que de seguro Patricio Lynch tendrá su propia opinión al respecto de tu post.
    Cómo nos tratas de retrógrados, y que parecemos peruanos, para después salir con que "ni siquiera sean blancos" (WTF),
    luego hablar de neonazis (y antes alegó que no éramos ni blancos, que cresta tiene que ver la raza acá).
    Yo al menos no tengo resentimiento alguno contra los peruanos, sólo hago observaciones respecto de la contingencia con ellos, por el problema limítrofe, y otros problemas de convivencia, EN CHILE, y en Santiago, específicamente.
    Si lees, como supongo eres capaz de hacerlo, verás que hablo sobre la ironía de la situación, y cómo se dio vuelta el asunto. Es un hecho de la causa, no un invento mío. Hasta menciono ahí que me alegra la postura de Chile, alejada de las agresiones.
    No se que habrás entendido, pero creo que al menos podrías pensar un poco antes de escribir. Como mínimo, no trates a otros de "neonazis", si nos acusas de "no ser ni blancos"...
    En otras palabras, qué chucha tenís en la caeza wn oh! xD
    Siempre en buena onda.

    ResponderBorrar
  6. Si.... XxX BALDER XxX es el futuro de Chile, estamos complicados...

    En todo caso esperamos muchos mas de su generacion...

    Lamentablemenente muchos han sido lesionados por los 20 años de concertacion.... es lamentable... las "las fiestas de la cultura" de la ministra Urrutia dañan a cualquier alma tierna y fecunda...

    Repito los puntos:
    1.- ARGENTINO TRAIDORES
    2.- INDIECITOS BOLIVIANOS
    3.- CHOLOS PERUANOS CON RABIA

    Vivimos rodeados de Lumpen... hay que evitar contaminarse.... sin lugar a dudas el apdre de XxX BALDER XxX no debe habr jugado un rol muy importante en su formacion personal.... huele a medio anarco enemigo del jabon y el agua...

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:16 p.m.

    Para Patricio Lynch: Anda a pedirle a los lumpenes que te clasifiquen al mundial y que desarrollen tu inexistente industria atomica nazi de cartulina jajajajaja!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:23 p.m.

    buena MARMO lo cagaste al culiao de XxX BALDER XxX jajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ResponderBorrar
  9. anonimo peruano:


    nos caen mal (no se si es odio lo que siento por uds.) porque desde que tenemos internet hemos visto como uds. nos odian y nos insultan, calumnianj, denostan, etc. por mierdas que pasaron 130 años atrás y de las que no somos responsables


    UDS. HAN HECHO QUE NOS FIJEMOS EN UDS. CON MALOS OJOS...

    Ahora rspecto a lo que dice BALDERXX... YO IGUAL ESTOY DE ACUERDO QUE A VECES SE PIERDEN LOS ESTRIBOS EN LAS DECLARACIONES... YO CREO QUE TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS DE ESTE FORO QUEREMOS LO MEJOR PARA CHILE... Y DESDE ESA BASE HAY QUE APORTAR... A VECES PODEMOS LANZAR BROMAS Y DECIR ALGUNAS COSAS PARA REIRNOS, PERO A VECES HAY QUE HABLAR EN SERIO Y PENSADAMENTE....



    ODIAR A LOS DEMÁS NO NOS HACE MÁS PATRIOTAS.. ESO ESTA CLARO... AHORA YO NO ME PONDRÉ A JUZGAR SI LOS QUE POSTEAN ACÁ IRÍAN O NO A LA GUERRA... NO VOY A ELUCUBRAR

    ResponderBorrar
  10. bravo marmo, devo decir q tu respuesta es elaborada, da sueño pero es elavorada, a lo q me referia de blacos era q uds eran tn racistas, q seria ironico q no fueran blancos, lo de neonazi, talves tu no pero el deserebrado de lynch seguro si, sabes marmo talbes fue un error mencionarte ati, como cualquier persona cometo errores, sigo creyendo q eres un recista, pero con mente.

    CON RESPECTO A LYNCH, CLARAMENTE ES UN WN RECISTA HIJO DE PUTA, UN NAZI DE INTERNET PATETICO , Q CLARAMNETE A DIFERENCIA, DE MARMO SOLO SABE DESCALIFICAR, SIENTO Q SEAS DE DERECHA PUES ERES UN DESONRRA, TUS ARGUMENTOS JAJAJA Q ARGUMENTOS? LO Q SEA LO Q DIJISTE SOLO SE LO E OIDO A LA GENTE DE IZQUIERDA, PENSABA Q LA GENTE DE DERECHA PIENSA, X LO MENOS MI FAMILIA SI LO ASE, NO COMO TU Q ERES UN MALDITO NAZI DESEREBRADO SOLO TE FALTA COLOCAR EL 14/88 AL DESPEDIRTE, E VISTO EL BLOG DE ESTE ASQUEROSO Y ES PATETICO, DE PENA, ES TAN RESENTIDO COMO PERUANO, DIME NAZI A QUIEN ODIA?? UDS ODIAN TODO Y NI SABEN XQ ERES MIERDA LYNCH, LA PEOR MUESTRA DE RESENTIMIENTO DEL PATETICO RECUERDO DE HITLER, SOLO VASURA Y ADEMAS ESCUXA PEDASO DE MIERDA, MI PADRE FUE UN GRAN HOMBRE, JAMAS OSES MENCIONARLO YO NO LO AGO CN TU FAMILIA YO CREO Q NO ES SU CULPA LA MIERDA DE HIJO Q LES SALIO, LUMPEN JAJAJAJAJAJA UBICAS NAZI LA COMUNA DE LAS CONDES, NO? CLARO LOS NAZI VIVEN DE PLAZA ITALIA PARA ABAJO, CUANTO TE CUESTA EL CIBER LYNCH, LUKA DIMELO TALVES TE AGA UN DEPOCITO, XQ VERTE ESCRIBIR DE RISA, LAS ESTUPIDECES Y EL NIVEL DE TU RESENTIMIENTO ES SORPRENDENTE. BUENO ME DESPIDO.

    PD: NO RESPONDI HANTES, X FALTA DE TIEMPO, SIENTO AVERLOS HACHO COMER ASCUAS ESPERANDO MI RESPUESTA.

    VIVA CHILE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.