Artículos Destacados

domingo, octubre 25, 2009

Argentina encabeza penetración de internet en Latinoamérica

Relacionado: Planes tecnológicos de los candidatos presidenciales

Nota: Resulta preocupante constatar como vamos perdiendo gradualmente el liderazgo en distintos campos. Uruguay ya nos alcanzó en probidad, Colombia nos superó en facilidad para iniciar negocios, Argentina nos supera en penetración de internet, Uruguay ya dotó a todos sus niños de computadores mientras aca apostamos a tener un PC por cada 10 niños, etc. El que no corre, pierde. El gobierno chileno ha caído en la autocomplacencia.

Argentina es el país latinoamericano que presenta la mayor penetración de internet en la región, de acuerdo a un informe elaborado por las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad).

El informe mide los cambios en la penetración entre 2003 y 2008, siendo este país el que encabeza los avances, seguido por Chile y Colombia.

En 2008, la penetración de internet cada 100 habitantes era así en los países latinoamericanos:
  1. Argentina – 50,32%
  2. Chile – 41,57%
  3. Colombia – 35,46%
  4. Uruguay – 29,99%
  5. Costa Rica – 29,75%
  6. República Dominicana – 26,66%
  7. Perú – 26,42%
  8. Brasil – 25,93%
  9. Venezuela – 25,90%
  10. México – 21,01%
  11. Panamá – 18,39%
  12. El Salvador – 13,45%
  13. Ecuador – 11,67%
  14. Paraguay – 10,59%
  15. Bolivia – 9,13%
  16. Honduras – 8,54%
  17. Guatemala – 6,21%
  18. Cuba – 2,31%
Por otro lado, la penetración de banda ancha fue más alta en Chile, llegando 8,43 cada 100 habitantes, seguido por Argentina (7,57), Uruguay (7,33), México (5,36) y Brasil (5,19).

Aunque los países en desarrollo han mostrado alto dinamismo en este sector, el informe señala que la región aún está retrasada en términos de adopción de banda ancha, y que las velocidades ofrecidas son más bien bajas.

“La banda ancha puede ayudar a alcanzar varias necesidades del desarrollo y permitirle a los países participar más efectivamente en la economía digital. Una banda ancha de conectividad limitada disminuye severamente la habilidad de las compañías y otros usuarios explotar los beneficios de las TIC”, señala el informe.

Artículo original

5 comentarios:

  1. por eso es nesesario que sebastian piñera salga para poder retomar el dinamismo, y las ganas de hacer cosas, alsgo que a la concertacion se le olvido

    ResponderBorrar
  2. Estamos de acuerdo... ademas de arreglar el transperuano...la orta herencia de la des-concertacion.-

    ResponderBorrar
  3. No entiendo mucho el informe... en los primeros numeros aparece argentina primero, y en los segundos numeros Chile aparece primero...

    Expliquenme.. estoy acañado..

    aaa... y de todas formas no se puede tolerar que nos superen en nada.... Cambio de gobeirno ahora!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gary, no toda la gente se conecta con banda ancha, mucha gente aun se conecta por telefono. Por eso, Argentina lidera la conectividad a internet, aunque Chile tiene proporcionalmente mas usuarios de banda ancha.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:24 a.m.

    yo soy argentino y vivo en un pueblo del interior, la banda ancha sólo llega a las grandes ciudades, si llegaran a los pueblos se harían la plata, yo tengo antena y la internet es muy lenta

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.