Este año la ocupación cayó hasta 45% del total por la paralización de proyectos de inversión. Sin embargo, los arrendadores ya comienzan a tener mayores consultas por este tipo de equipos.
Los hombres de negocio, dicen en la industria, lo primero que hacen cuando llegan a un país es instalarse a cierta altura y observar la cantidad de grúas torres que hay montadas. Con ello, tienen una idea general de cómo marcha la economía. "Es un índice que recomendamos. Una persona que quiere saber el nivel de actividad de un país, si quiere invertir, puede hacer el ejercicio de contar las grúas o mirar cuántas hay trabajando y tendrá una perspectiva del desarrollo", dice Jaime Araya, de la consultora Colliers.
De hecho, en Chile empresas como la siderúrgica CAP mandan ejecutivos a sobrevolar Santiago para contar las grúas y tomar el pulso a la actividad de la construcción.
Mientras más grúas trabajan, mayor dinamismo hay en el mercado. Según Araya, la mitad de las grúas del mundo están en China, país que empuja la recuperación del mundo. Como ejemplo local, el complejo Costanera Center, de Cencosud, llegó a tener 15 grúas al mismo tiempo, antes de paralizar.
En el último año, producto de la crisis, el uso de las grúas bajó de la mano de la menor actividad de la construcción. Sin embargo, los grandes arrendadores de estos equipos están viendo un cambio de tendencia.
Unas 850 unidades componen el parque de grúas para la construcción en el país. El sector inmobiliario es el gran demandate por grúas torre, seguido del área comercial -para construir oficinas o centros comerciales- y en tercer lugar, el sector industrial, en la minería, energía y otros.
Y aunque no hay estadísticas oficiales del nivel de uso durante los periodos de bonanza previo a la crisis, los mayores arrendadores de estos equipos hablan de tasas cercanas al 75% del total del parque.
"Tenemos una flota de 110 grúas y llegamos a tener en un peak 88 trabajando, en 2007 y parte de 2008", dice Raúl Montt, gerente general de Maquinarias Cruz del Sur (MCS), una de las mayores empresas arrendadoras de grúas. Ese nivel de uso, dice el ejecutivo, sobrepasó los niveles históricos de 60%, que registra Chile en años normales.
Según Jaime Prieto, gerente general de Etac, el arrendador de grúas más grande de Chile -con 130 máquinas-, el boom de estos equipos, antes de la crisis, respondió a "la mayor actividad en la construcción, pero además a un cambio tecnológico en la forma de construir, que ha obligado su utilización. Antes eran prioritarias en edificios de gran altura, pero hoy se aplica a casi en todas las obras".
CAIDA Y REPUNTE
Según Montt, MCS hoy el nivel de uso está en torno al 50%. "Se paralizaron muchos proyectos por la crisis y la utilización cayó a 45% del parque", agrega Prieto. Además, las tarifas cayeron por la menor demanda.
Pero las cosas están mejorando, y el "índice de grúas" está volviendo a mostrar un incremento. Las firmas ven señales potentes de recuperación a raíz de los contactos comerciales que muestran sus áreas de arriendo.
Según Montt, "estamos viendo mayor actividad de cotización y análisis de proyectos", mientras que Prieto dice que "deberían mejorar los factores de uso el próximo año". Aunque aún no hay un alza en el arriendo, explica que se produce un rezago entre que el constructor toma la decisión de retomar el proyecto hasta que se concreta.
COSTANERA CENTER
Un total de 15 grúas trabajaron durante el apogeo de la construcción de Costanera Center, de Cencosud, proyecto que se convirtió en un referente sobre la marcha de la economía. Hace un año se paralizó su construcción y hoy sólo hay 4. En las últimas semanas la compañía pidió desmontar otra. La envergadura de la obra y el plazo de construcción hizo necesario que Cencosud optara por comprar las grúas en vez de arrendarlas. El retailer adquirió 12 grúas, a las que sumó dos más que arrendó a MCS. Debido al tamaño de la Gran Torre Costanera, de 300 metros de alto, MCS, representantes en Chile de las grúas germanas Liebherr, tuvo que encargar a Alemania los equipos que se ajustaran a las necesidades del proyecto. Se importaron grúas con un cable de mayor longitud y con un motor más rápido.
Mientras Cencosud decide su reactivación, MCS realiza la mantención de los equipos para que cuando se dé el visto bueno, las grúas retomen su función. En MCS dicen que no se volverá a ver el mismo número de grúas en el Costanera Center, pues gran parte de ellas se usaron para la obra gruesa del mall que está lista.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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