Artículos Destacados

domingo, octubre 25, 2009

Diagnóstico de la Economía Chilena: ¡Ineficiente!

Siendo el crecimiento de la productividad la principal fuente de expansión económica, es extremadamente grave que por cuatro años consecutivos la PTF arrastre cifras negativas. Ello habla de una costosa ineficiencia.

Una de las tareas urgentes que deberá enfrentar el próximo Presidente de Chile es el de la productividad, de lo contrario, nuestro país nunca llegará a ser desarrollado. Fue una de las advertencias del presidente de la Sofofa, Andrés Concha, en la Mesa Redonda con que ESTRATEGIA conmemoró su trigésimo primer aniversario.

“Es la piedra en el zapato para el crecimiento del país”, coincidió el asesor económico de Frei, José Miguel Benavente, mientras que el economista Felipe Morandé, del comando de Piñera, asigna la responsabilidad de la menor expansión económica a ese elemento, acusando que su aporte es negativo.

Siendo el crecimiento de la productividad la principal fuente de expansión económica, es extremadamente grave que por cuatro años consecutivos se arrastren cifras negativas. Porque no se trata de un fenómeno puntual, sino de una constante en la economía chilena.

En la práctica, la productividad total de los factores (PTF) da cuenta de eficiencia de la economía. Que sea negativa significa que ésta carcome la expansión del PIB, pese al aumento de los factores de producción. Es decir, con la misma cantidad de empleo y capital, se obtiene una menor producción. Eso revela que la economía es muy ineficiente.

Según la Dipres, la PTF cayó 2,4% en 2008, mientras que para 2009 proyecta un nuevo descenso: -2,7%. La CCS, en cambio, tiene números menos negativos, ya que el 3,2% que se expandió el PIB el año pasado, lo explica como la combinación de un aumento del 4,9% en los factores capital y trabajo, a lo que resta una caída de 1,7% en la productividad total de dichos factores.

Andrés Concha agregó otro dato: un trabajador en EE.UU. es tres veces más productivo que uno chileno. Y, según sus cálculos, si Chile vuelve a lograr una productividad de 3% -tal como registró entre 1990 y 1998-, tardaríamos medio siglo en alcanzar a los países de la OCDE. Eso, si se reacciona ¡ya!

LA EVIDENCIA

Un estudio de Klaus Schmidt-Hebbel, Rodrigo Fuentes y Mauricio Larraín, señala que “la evidencia sobre los determinantes de la PTF sugiere que, además de factores cíclicos (aproximados por los términos de intercambio), el crecimiento de la PTF refleja los efectos de la estabilización macroeconómica (medida por una menor inflación) y de las reformas microeconómicas. Como muy importante destaca la interacción de los factores macro y micro en el comportamiento de la PTF.

El informe explica que la evidencia para Chile durante 1960-2003 sugiere que bajo condiciones de baja (alta) inestabilidad macroeconómica, el impacto de una reforma microeconómica sobre la PTF es mayor (menor). Y análogamente ocurre con los esfuerzos de estabilización macro, que reditúan mayores ganancias en eficiencia económica cuando la calidad de las políticas microeconómicas es mayor.

Lo que no resulta fácil de explicar es que la caída de la productividad entre 2006 y 2009 convivió con términos de intercambio muy favorables para la economía chilena, pues se supone que un alto precio de los commodities debió impulsar una mayor productividad.

Esto obliga a acelerar un diagnóstico de las fuentes de ineficiencia y quizás los planteamientos de reformas al Estado se asocian a esta problemática. La parte positiva es que mejorar la capacidad de competencia del país parece gozar de un transversal consenso. Sería un buen punto de partida para el próximo gobernante.

Artículo original

3 comentarios:

  1. es obvio... con los INEFICIENTES QUE TENEMOS EN EL GOBIERNO.... somos gonernados por familaires y apitutados corruptos, incapaces...

    sebastian vas a tener que comenzar a fabricar cientos de miles de sobres azules... PARA DESPEDIR A TODOS ESTOS INEPTOS QUE HAN MAMADO GRATIS DE LA TETA DEL ESADO POR 20 AÑOS....

    A DESPEDIR A TODOS LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS... A TODOS.... TODOS HAN AMPARADO CON SU SILENCIO LAS CAGADAS DE LA CONCERTACION... SI HAY HASTA MINSITRAS VENDIENDO FRUTILLAS EN AUTOS DEL ESTADO.... QUE ASCO....

    A DESPEDIR A TODOS LOS FUNCIONARIOS
    A A LIMPIAR EL ESTADO
    A HIGENIZAR EL GOBIERNO DE CHILE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:45 p.m.

    SÓLO MAS PRODUCTIVIDAD CUANDO LOS EMPRESARIOS PAGUEN MAS..Y NO VAN A DECIR QUE NO, MAS ENCIMA SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON MILLONES DE DOLARES, QUE SE CREEN LO EMPRESARIOS QUE LOS CHILENOS SOMOS ESCLAVOS?..NO SRES!!!...SI PAGARAN MAS, YA SERÍAN MUCHOS MENOS LO POBRES..ESTO ES UNA VERGUENZA..

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Brillante "Hell Boy"!!! Realmente genial tu análisis y tu argumentación, nuevamente.
    jajaja

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.