Artículos Destacados

domingo, octubre 25, 2009

Chile: Mayor visibilidad internacional de FFAA

Las fuerzas armadas de Argentina, Brasil y Chile profundizaron su "visibilidad internacional", en contraste con otras del área que inhiben su participación exterior, dijeron expertos en Santiago.

"Hay una tendencia muy genérica entre Argentina, Brasil y Chile a enfatizar una mayor presencia internacional", afirmó a ANSA Cristián Garay, experto en relaciones internacionales y sistemas de defensa.

Un mecanismo que a su juicio reafirma esta tendencia es la realización de ejercicios militares conjuntos, como Salitre II, que actualmente se ejecuta en el norte chileno y en el que participan 2 mil efectivos y 49 aviones de combate de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia.

"Las fuerzas de Argentina, Brasil y Chile han profundizado su visibilidad internacional, sobretodo considerando que otros grandes de esta región no la han priorizado", señaló Garay.

"México tiene una doctrina que prácticamente inhibe la participación exterior de sus fuerzas armadas", ejemplificó y añadió el caso de Venezuela, "cuyo eje y énfasis está exclusivamente en la proyección de su propia acción exterior".

"De hecho, la Brigada Humanitaria Simón Bolívar no se somete al mandato de Naciones Unidas, lo que sí ocurre con Argentina, Brasil y Chile", recordó.

Actualmente, efectivos de fuerzas especiales de los ejércitos de Chile, Brasil, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay participan en el ejercicio Estrella Austral 2009, en el norte chileno, mientras que la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", que componen Argentina y Chile, trabajó días atrás en Buenos Aires.

Paralelamente, las fuerzas armadas de Chile y Bolivia efectuaron un inédito ejercicio de cooperación ante situaciones de catástrofe o desastres naturales, denominado "Hermandad".

Garay, académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, consideró que la realización de este tipo de operaciones militares es "muy conveniente".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.