Artículos Destacados

domingo, julio 04, 2010

Gobierno trata de moderar el rechazo de Chile a salida al mar

Nota: Llama la atención que los bolivianos se sientan "sorprendidos" por la negativa de Piñera a cederle soberanía a Bolivia, pues esa fue su postura durante la campaña presidencial. En esa postura no hay ningún secreto ni nada nuevo.

El punto sexto de la agenda de 13 temas, la reivindicación marítima boliviana, que el presidente Evo Morales definió con Chile ha comenzado a desvirtuarse por las contradicciones entre Palacio Quemado y La Moneda.

Las versiones diferenciadas de ambos gobiernos comenzaron el 25 de junio, cuando el diario chileno La Nación reveló que “en un guiño a La Moneda”, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera aseguró que “se tiene que ser muy respetuoso de los tiempos de cada país”, al referirse al derecho histórico que tiene Bolivia de una salida al mar.

Pero en La Paz, en una conferencia prensa, García Linera reiteró que la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico es un tema “fundamental, central, privilegiado e ineludible”.

El nuevo capítulo de revelaciones y versiones contradictorias se volvió a imprimir en Chile, el jueves cuando el diario chileno El Mercurio lanzó otra noticia adversa para la causa marítima boliviana. En su edición de la fecha, El Mercurio publicó declaraciones del canciller de Chile, Alfredo Moreno, quien ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de su país, aseveró que el presidente chileno Sebastián Piñera aclaró en una reunión almuerzo con García Linera que “La Moneda no está disponible” para considerar el tema marítimo y que ese mensaje fuera transmitido al Presidente Morales.

El Mercurio informó que en esa reunión estuvieron presentes el vicecanciller Fernando Schmidt y el Canciller Moreno.

“Sebastián Piñera, presidente de Chile, fue claro con el vicepresidente Álvaro García Linera: su Gobierno no está dispuesto a negociar la soberanía marítima”, se informó.

MODERACIÓN

En La Paz, ayer el Vicepresidente García Linera intentó una vez más moderar el rechazo de Chile al retorno al mar de Bolivia. En una conferencia de prensa dijo que el único mensaje que Piñera envió a Morales fue la invitación al Mandatario boliviano a visitar Chile.

García Linera dijo que el 24 de junio, cuando visitó a Piñera, el presidente chileno le pidió que Morales asistiera a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile.

“Como informé al día siguiente del viaje, en verdad fue una reunión básicamente protocolar con el Presidente (Piñera), un almuerzo”, dijo.

Pese a las declaraciones del canciller chileno Moreno, el Segundo Mandatario dijo que “la piedra fundamental” de las relaciones exteriores de Bolivia ha sido y es la reivindicación marítima y “lo seguirá siendo”.

INTERPELACIÓN

Por su parte, el diputado opositor Franz Choque, denunció que el Canciller David Choquehuanca “ha mentido”, cuando informó ante una comisión de diputados los alcances de la agenda de 13 puntos y la salida al mar.

“(Choquehuanca) dijo a la comisión que Chile está dispuesta a negociar una salida propia al mar para Bolivia”, reveló Choque, que preside la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

Choque anunció que Choquehuanca será convocado para informar al plenario sobre “la política marítima” del gobierno del presidente Evo Morales.

Artículo original

14 comentarios:

  1. CHILE, EL MAS LEAL Y SINCERO DE LOS HERMANOS DE LOS ECUATORIANOS

    A Fujimori le podríamos decir: "El pez muere por su boca", recordemos que durante el conflicto del Cenepa de 1995, Fujimori dijo que tenían bastante material bélico porque "Perú pensó algún momento luchar contra Chile". Esto da a entender que existe espíritu de REVANCHA contra CHILE por la segunda Guerra del Pacifico.

    Exactamente expreso en Montevideo luego del Conflicto Bélico del Cenepa de 1995 (Ecuador-Peru) a la televisión uruguaya: "Nosotros no tenemos la necesidad de reponer, por ejemplo las máquinas perdidas", dijo Fujimori, porque el Perú es "uno de los países mejor armados de América Latina" con los numerosos "tanques, aviones supersónicos y aviones rusos y misiles de todo tipo", que se habían comprado durante el gobierno militar para "hacerle la guerra a Chile". (El Mercurio, Santiago de Chile, 3.3.95.).

    El Capitán General chileno, Augusto Pinochet Ugarte, inteligente y sutilmente respondió que "las armas manejan los hombres y ellos cometen errores cuando no están preparados". Respuesta a la que la misma revista peruana Caretas, puso en duda la capacidad profesional del militar peruano.

    Chile siempre ha dado muestras de generosidad con el Ecuador, he leído que durante el conflicto ecuatoriano-peruano de 1941, Chile mando estrategas militares chilenos al Ecuador. Incluso he visto monumentos en el Colegio Militar de Quito en agradecimiento a Oficiales Chilenos.

    Oficiales marinos ecuatorianos participes de la exitosa batalla ecuatoriana de Jambelí tuvieron su formación en Chile.

    Pinochet con un grupo de oficiales chilenos, conforman la Tercera Misión Militar Chilena y llegan al Ecuador en Junio de 1956, para estructurar definitivamente los fundamentos y bases de la "Academia de Guerra del Ecuador " en Sangolquí - Ecuador. Permaneció por el lapso de 3 años y medio. (Sangolquí queda muy cerca, en los alrededores de Quito, en el Valle de los Chillos).

    La Tercera Misión Militar Chilena, llega al Ecuador en Junio de 1956; la encabezaba el Sr. Tcrn. Aníbal Mancilla, e integrada entre otros por el Gral. Augusto Pinochet Ugarte, que en ese entonces tenía el grado de mayor; misión que trabajo hasta Marzo de 1960, conjuntamente con oficiales ecuatorianos, que fueron los que definitivamente estructuraron los fundamentos y sentaron las bases de nuestra actual academia de Guerra de la Fuerza Terrestre. Cabe indicar aquí que la historia nacional nos recuerda que fue en el año 1900, contando con el asesoramiento de una Primera Misión Militar Chilena, se produjo el 1er intento serio de crearla, iniciándose el proceso, por decreto de nuestro recordado Gral. Eloy Alfaro; luego en 1905 se la sigue estructurando con una 2da misión militar chilena, también en 1923 una misión militar italiana ayuda en la conformación de la Academia de Guerra, Y definitivamente se la acaba de estructurar en 1956 con la ayuda de la 3ra misión militar chilena, que ya se describió anteriormente.

    Pinochet realizó mas estudios en la Universidad Central del Ecuador,

    Pinochet declaró que el Ecuador es su segunda patria.

    Durante el conflicto del Cenepa 1995 Chile fue el UNICO VERDADERO HERMANO DEL ECUADOR que abiertamente nos declaro el APOYO, se parcializó hacia nosotros.

    Se produjeron manifestaciones civiles en Santiago de Chile a favor del Ecuador.

    Pinochet Durante el conflicto del Cenepa de 1995 movilizó sus tropas a la frontera chileno – peruana, lo que provoco que se dividieran las fuerzas, que el Perú estaban mandando a la frontera ecuatoriano - peruana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:15 p.m.

      LA LACRA DE AMERICA LATINA SON USTEDES CHILENOS, SIEMPRE VENDIDOS A USA Y LOS INGLESES, SIMPRE VENDIENDOSE COMO UNA PUTA PARA SER PROTEJIDOS POR EL PROXENETA DE AFUERA.
      TODO EL MUNDO,PERO TODO EL MUNDO SABE, SOBRE LA CAUSA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, FUÉ LA AMBICIÓN DE USURPAR AL VECINO SIN RESPETAR LA HISTORIA, BOLIVIA NACIÓ CON UNA SALIDA LA MAR, Y NO UN SIMPLE CORREDOR, UN GRAN SALIDA QUE LO PODÍA DEFINIR HOY EN DÍA COMO UNA GRAN PAÍS.
      LO QUE COMETIERON FUÉ UN ROBO, ESTÁ EN SU NATURALEZA HASTA HOY PORQUE SIGUEN ROBANDO CULTURA AJENAS BOLIVIANA Y PERUANA COMO SI FUESEN SUYOS. Y CLARO, CÓMO NO TIENEN UNA IDENTIDAD CULTURAL CLARA HAY QUE AFANARLA.
      HAY QUE VENDERSE A LOS INGLESES PARA APUÑALAR POR LA ESPALDA A LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS DANDOLES INFORMACIÓN LOGISTICA...... GUSANOS REPUGNANTES, TIENEN EL DESCARO DE DECIR QUE LES COSTÓ SANGRE, SUDOR, LO MISMO DEBEN DE DECIR LOS GRANDES CRIMINALES Y MAFIOSOS.
      PERO TRANQUILOS SEÑORES ,ESTO VA TAMBIÉN PARA LE PARANOIQUITO ECUATORIANO CON SU OBSESIÓN DE CAIDAS DE AVIONCITOS, QUE MIERDAS TIENE QUE VER CHILE ENTRE UN CONFLICTO ECUATORIANO -PERUANO, COMO SIEMPRE CHILE ATACANDO POR LA ESPALDA DE PERÚ CUANDO TIENE QUE ATENDER A ECUADOR PORQUE NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA CONFRONTARLO.
      PERO LOS TIEMPOS CORREN , NO SE OLVIDEN QUE HAY ALGO SUPERIOR Y LOS EMBATES DE LA NATURALEZA QUE NADA LO PUEDEN CONTROLAR HARÁN JSUTICIA MANGA DE LADRONES, ESA ES LA GENÉTICA QUE TIENEN EN LA SANGRE LA USURPACIÓN Y LA TRAICIÓN CHILENOS.

      YA LLEGA EL TIEMPO DE DIVIDIRSE ESA FRANJUCHA QUE SE HACE LLAMAR PAIS A LOS 3 PAISES CON LOS QUE TIENE HSITORIA PENDIENTE.
      DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA CHORROOSSSSSSSS!!!

      Borrar
  2. MENSAJE A LOS LECTORES BOLIVIANOS

    Ciudadanos Bolivianos con respeto, quisiera decirles que: Nunca mas te dejes manipular por el Perú; no dejes que el Perú torpedee tus acuerdos con Chile. Pues siempre el Perú piensa en sus intereses, en su Tahuantinsuyo y para el Perú no existen amigos, ni siquiera la palabra gracias. El apuñala a todos por la espalda. Pues esta en sus genes incásicos.

    Bolivia, yo te digo con todo respeto, no te dejes llevar como un niño engañado y cogido de la mano con engaños del Perú, ya que esa impresión has causado, durante toda la historia cuando le sigues al Perú, que cuando le conviene al Perú eres su aliado; y cuando no le conviene al Perú eres su enemigo.

    BOLIVIA, EL PERU SIEMPRE TE HA UTILIZADO COMO UN ESCUDO HUMANO O COMO CARNE DE CAÑON ! .

    Bolivia !, yo no tengo nada en contra de ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:13 p.m.

      LA LACRA DE AMERICA LATINA SON USTEDES CHILENOS, SIEMPRE VENDIDOS A USA Y LOS INGLESES, SIMPRE VENDIENDOSE COMO UNA PUTA PARA SER PROTEJIDOS POR EL PROXENETA DE AFUERA.
      TODO EL MUNDO,PERO TODO EL MUNDO SABE, SOBRE LA CAUSA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, FUÉ LA AMBICIÓN DE USURPAR AL VECINO SIN RESPETAR LA HISTORIA, BOLIVIA NACIÓ CON UNA SALIDA LA MAR, Y NO UN SIMPLE CORREDOR, UN GRAN SALIDA QUE LO PODÍA DEFINIR HOY EN DÍA COMO UNA GRAN PAÍS.
      LO QUE COMETIERON FUÉ UN ROBO, ESTÁ EN SU NATURALEZA HASTA HOY PORQUE SIGUEN ROBANDO CULTURA AJENAS BOLIVIANA Y PERUANA COMO SI FUESEN SUYOS. Y CLARO, CÓMO NO TIENEN UNA IDENTIDAD CULTURAL CLARA HAY QUE AFANARLA.
      HAY QUE VENDERSE A LOS INGLESES PARA APUÑALAR POR LA ESPALDA A LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS DANDOLES INFORMACIÓN LOGISTICA...... GUSANOS REPUGNANTES, TIENEN EL DESCARO DE DECIR QUE LES COSTÓ SANGRE, SUDOR, LO MISMO DEBEN DE DECIR LOS GRANDES CRIMINALES Y MAFIOSOS.
      PERO TRANQUILOS SEÑORES ,ESTO VA TAMBIÉN PARA LE PARANOIQUITO ECUATORIANO CON SU OBSESIÓN DE CAIDAS DE AVIONCITOS, QUE MIERDAS TIENE QUE VER CHILE ENTRE UN CONFLICTO ECUATORIANO -PERUANO, COMO SIEMPRE CHILE ATACANDO POR LA ESPALDA DE PERÚ CUANDO TIENE QUE ATENDER A ECUADOR PORQUE NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA CONFRONTARLO.
      PERO LOS TIEMPOS CORREN , NO SE OLVIDEN QUE HAY ALGO SUPERIOR Y LOS EMBATES DE LA NATURALEZA QUE NADA LO PUEDEN CONTROLAR HARÁN JSUTICIA MANGA DE LADRONES, ESA ES LA GENÉTICA QUE TIENEN EN LA SANGRE LA USURPACIÓN Y LA TRAICIÓN CHILENOS.

      YA LLEGA EL TIEMPO DE DIVIDIRSE ESA FRANJUCHA QUE SE HACE LLAMAR PAIS A LOS 3 PAISES CON LOS QUE TIENE HSITORIA PENDIENTE.
      DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA CHORROOSSSSSSSS!!!
      HITLER SE DEBE REVOLCAR EN SU TUMBA QUE UN REMEDO DE NAZI CRIOLLO TERCERMUNDISTA ASPIRA A SER UNO DE SUS LINEAS Y ASPIRACIONES DE PUREZA RACIAL, POR DIOSSSSSSSS!! DAS VERGUENZA ,PERO VOS QUE CREES PEDAZO DE BOLUDO QUE ES CUESTIÓN DE PONER UNA ESBÁSTICA Y YA ESTÁ? MEDIOCRE MUERTO DE HAMBRE DE PAIS EMERGENTE, SI HITLER TE TUVIESE EN FRENTE TE PLANTA UN TIRO EN LA NUCA ANTES DE TIRARTE A UNA FOSA COMÚN VIVO POR PRETENCIOSO .POBRE ENFERMITO EN BUSCA DE UN ESPACITO DE ATENCIÓN , ANDÁ A LABURAR Y HAZ ALGO POR ESE PAÍS DE TERCERA QUE LO ÚNICO QUE HACE ES AFANAR AL PRÓJIMO.

      Borrar
  3. A Refrescar la memoria Peruanos:

    En total los peruanos perdieron 10 naves aéreas, 7 de las cuales están claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.

    Las 7 naves aéreas peruanas que fueron eliminadas estan distribuidas de la siguiente manera:

    Tres aviones peruanos derribados por la FAE (fuerza aerea ecuatoriana ) en el año 1995, cuyas características son: dos aviones supersónicos Sukoi y un avión subsónico A-37, en un glorioso COMBATE AEREO SUPERSONICO, el 1ro en toda la historia del continente americano entre dos naciones americanas.

    Anteriormente la historia del continente Americano, registraba derribos de aviones de combate en guerra pero por fuego antiaéreo (tierra aire). Nunca entre aire - aire (entre aviones supersonicos) de dos naciones americanas


    Avion Mirage de la Fuerza Aerea Ecuatoriana

    Con el fuego antiaéreo del Ejército Ecuatoriano (entre ellos morteros), se derribaron además: 4 helicópteros peruanos.

    El Ecuador solo tuvo una avería y un accidente en sus flotas !.



    Pérdidas Aéreas detalladas:



    Detalladamente las pérdidas aéreas del Perú son:

    2 aviones peruanos supersónicos SUKOI, derribados por 2 aviones MIRAGE ecuatorianos en COMBATE AEREO (entre aviones) el 10 de Febrero

    1 avión peruano subsónico A-37, derribado por 1 avión KFIR ecuatoriano en COMBATE AEREO (entre aviones) el 10 de Febrero

    1 avión peruano camberra perdido fuera de la zona de combate

    1 avión peruano naval perdido fuera de la zona de combate

    1 helicóptero peruano derribado el 28 de enero en Tiwintsa, por fuego antiaéreo ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero en Teniente Ortiz, por fuego ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 29 de enero en Tiwintsa, por fuego ecuatoriano

    1 helicóptero peruano derribado el 8 de febrero en su recorrido entre Coangos y Base Sur , por fuego ecuatoriano

    1 helicoptero peruano siniestrado mientras cumplía misiones logísticas, según información del Perú.

    En total los peruanos perdieron 10 naves aereas ( 5 aviones y 5 helicópetos ), 7 de las cuales estan claramente establecidas que fueron eliminadas (derribadas) por el Ecuador, las otras 3 se cayeron por inoperancia propia de los peruanos.

    NAVES AEREAS PERUANAS DERRIBADAS POR ECUADOR : 4 helicópteros + 3 aviones = 7 naves aéreas peruanas derribadas


    El Ecuador perdió un avión T-33 en un accidente en Manta y le fué averiado un avion A-37 por un misil peruano, disparado por artilleria antiaerea peruana (el avión A-37 luego fue reparado para continuar con su deber con la patria ecuatoriana).

    En total el Ecuador derribo 7 naves aereas peruanas y al Ecuador solo le fue averiado (magullado) un avión .



    Narración de los hechos:

    Pero mejor narremos por el momento "uno" de estos gloriosos eventos para la patria ecuatoriana:

    " Era el viernes 10 de Febrero de 1995, cuando la fuerza aerea del Peru con con 5 aeronaves, entre ellos dos aviones supersonicos SUKOI, y un subsonico A-37, intensifico el bombardeo de las posiciones ecuatorianas del Cenepa, ante esta situación debieron intervenir 2 aviones “Mirage” ecuatorianos y 2 Kfir ecuatorianos. Produciéndose de esta manera el primer “enfrentamiento mutuo entre aviones en la historia de America”.

    El Mayor de la FAE Uscategui piloteaba uno de los aviones ecuatorianos “Mirage”, el y sus compañeros se llenaron de Gloria a la FAE y a todo el Ecuador, ya que derribaron a las 3 naves peruanas invasoras. Es decir derribaron a los dos aviones supersónicos Sukoi y al subsonico A37.
    Queda en claro la inoperancia del Militar Peruano
    El Ecuador fue instruido por Militares y Aviadores Chilenos.
    Queda claro el resultado..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:07 p.m.

      LA LACRA DE AMERICA LATINA SON USTEDES CHILENOS, SIEMPRE VENDIDOS A USA Y LOS INGLESES, SIMPRE VENDIENDOSE COMO UNA PUTA PARA SER PROTEJIDOS POR EL PROXENETA DE AFUERA.
      TODO EL MUNDO,PERO TODO EL MUNDO SABE, SOBRE LA CAUSA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, FUÉ LA AMBICIÓN DE USURPAR AL VECINO SIN RESPETAR LA HISTORIA, BOLIVIA NACIÓ CON UNA SALIDA LA MAR, Y NO UN SIMPLE CORREDOR, UN GRAN SALIDA QUE LO PODÍA DEFINIR HOY EN DÍA COMO UNA GRAN PAÍS.
      LO QUE COMETIERON FUÉ UN ROBO, ESTÁ EN SU NATURALEZA HASTA HOY PORQUE SIGUEN ROBANDO CULTURA AJENAS BOLIVIANA Y PERUANA COMO SI FUESEN SUYOS. Y CLARO, CÓMO NO TIENEN UNA IDENTIDAD CULTURAL CLARA HAY QUE AFANARLA.
      HAY QUE VENDERSE A LOS INGLESES PARA APUÑALAR POR LA ESPALDA A LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS DANDOLES INFORMACIÓN LOGISTICA...... GUSANOS REPUGNANTES, TIENEN EL DESCARO DE DECIR QUE LES COSTÓ SANGRE, SUDOR, LO MISMO DEBEN DE DECIR LOS GRANDES CRIMINALES Y MAFIOSOS.
      PERO TRANQUILOS SEÑORES ,ESTO VA TAMBIÉN PARA LE PARANOIQUITO ECUATORIANO CON SU OBSESIÓN DE CAIDAS DE AVIONCITOS, QUE MIERDAS TIENE QUE VER CHILE ENTRE UN CONFLICTO ECUATORIANO -PERUANO, COMO SIEMPRE CHILE ATACANDO POR LA ESPALDA DE PERÚ CUANDO TIENE QUE ATENDER A ECUADOR PORQUE NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA CONFRONTARLO.
      PERO LOS TIEMPOS CORREN , NO SE OLVIDEN QUE HAY ALGO SUPERIOR Y LOS EMBATES DE LA NATURALEZA QUE NADA LO PUEDEN CONTROLAR HARÁN JSUTICIA MANGA DE LADRONES, ESA ES LA GENÉTICA QUE TIENEN EN LA SANGRE LA USURPACIÓN Y LA TRAICIÓN CHILENOS.

      YA LLEGA EL TIEMPO DE DIVIDIRSE ESA FRANJUCHA QUE SE HACE LLAMAR PAIS A LOS 3 PAISES CON LOS QUE TIENE HSITORIA PENDIENTE.
      DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA CHORROOSSSSSSSS!!!

      Borrar
  4. Mata Cholos said... 1:09 AM
    "El Mayor de la FAE Uscategui piloteaba uno de los aviones ecuatorianos “Mirage”, el y sus compañeros se llenaron de Gloria a la FAE y a todo el Ecuador, ya que derribaron a las 3 naves peruanas invasoras. Es decir derribaron a los dos aviones supersónicos Sukoi y al subsonico A37."
    ------------
    rpta: Si los ecuatorianos, cuyas FF.AA son inferiores en número a las peruasnas les dieron una paliza el 95...¡¡CON RAZóN ESTÁN ATERRORIZADOS DE NOSOTROS!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:59 p.m.

    AÑOS A TRAS CHILE LE HISO UN OFRECIMIENTO A BOLIVIA, INTERCAMBIAR TERRITORIOS LO QUE A LOS BOLIVIANOS LES FAVORECIA PERO PEU SE OPUSO, YA QUE LO QUE DESEA PERU ES QUE CHILE SEDA UNA FRANJA ENTRE LA 2REGION A BOLIVIA LO QUE CORTARÍA A CHILE EN DOS Y FAVORECERIA GRANDEMENTE A PERU AL VER A CHILE DIVIDIDO, NO ASI LA IDEA DE CEDER A BOLIVIA UNA FRANJA DE TERRITORIO CHILENO EN LA FRNTERA CON PERU, QUE SERÍA LO MAS ACEPTABLE Y LOGICO, ASI QUE EL ENEMIGO DE BOLIVIA NO ES CHILE SI NO EL MISMO PERU QUE QUIERE LOGRAR SUS ASPIRACIONES CON LA UTILIZACION DE BOLIVIA Y SUS INTERESES.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:26 p.m.

      CHILE JAMAS ENTEGARA TERRITORIO A NADIE MENOS EN ESTE SIGLO 21 UN TERRITORIO QE NOS COSTO LAGRIMAS SUDOR Y SANGRE EN LA GUERRA DEL PACIFICO GRACIAS A ESOS SOLDADOS EN SU MAYORIA CAMPESINOS CHILE GANO ESA GUERRA Y AHORA VENIR A DARLE TERRITORIOS A UNAS LACRAS QE SIEMPRE AN QUERIDO PISOTEARNOS JAMAS DAREMOS TERRITORIO NI MAR A NADIE

      Borrar
  6. Anónimo3:02 p.m.

    se me olvidaba un saludo desde chile a los ¡¡¡¡VENCEDORES DEL CENEPA!!!!! y con su ejemplo al decir ¡¡¡¡¡SI SE PUEDE, SI SE PUEDE !!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo7:06 p.m.

      LA LACRA DE AMERICA LATINA SON USTEDES CHILENOS, SIEMPRE VENDIDOS A USA Y LOS INGLESES, SIMPRE VENDIENDOSE COMO UNA PUTA PARA SER PROTEJIDOS POR EL PROXENETA DE AFUERA.
      TODO EL MUNDO,PERO TODO EL MUNDO SABE, SOBRE LA CAUSA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, FUÉ LA AMBICIÓN DE USURPAR AL VECINO SIN RESPETAR LA HISTORIA, BOLIVIA NACIÓ CON UNA SALIDA LA MAR, Y NO UN SIMPLE CORREDOR, UN GRAN SALIDA QUE LO PODÍA DEFINIR HOY EN DÍA COMO UNA GRAN PAÍS.
      LO QUE COMETIERON FUÉ UN ROBO, ESTÁ EN SU NATURALEZA HASTA HOY PORQUE SIGUEN ROBANDO CULTURA AJENAS BOLIVIANA Y PERUANA COMO SI FUESEN SUYOS. Y CLARO, CÓMO NO TIENEN UNA IDENTIDAD CULTURAL CLARA HAY QUE AFANARLA.
      HAY QUE VENDERSE A LOS INGLESES PARA APUÑALAR POR LA ESPALDA A LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS DANDOLES INFORMACIÓN LOGISTICA...... GUSANOS REPUGNANTES, TIENEN EL DESCARO DE DECIR QUE LES COSTÓ SANGRE, SUDOR, LO MISMO DEBEN DE DECIR LOS GRANDES CRIMINALES Y MAFIOSOS.
      PERO TRANQUILOS SEÑORES ,ESTO VA TAMBIÉN PARA LE PARANOIQUITO ECUATORIANO CON SU OBSESIÓN DE CAIDAS DE AVIONCITOS, QUE MIERDAS TIENE QUE VER CHILE ENTRE UN CONFLICTO ECUATORIANO -PERUANO, COMO SIEMPRE CHILE ATACANDO POR LA ESPALDA DE PERÚ CUANDO TIENE QUE ATENDER A ECUADOR PORQUE NO TIENE LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA CONFRONTARLO.
      PERO LOS TIEMPOS CORREN , NO SE OLVIDEN QUE HAY ALGO SUPERIOR Y LOS EMBATES DE LA NATURALEZA QUE NADA LO PUEDEN CONTROLAR HARÁN JSUTICIA MANGA DE LADRONES, ESA ES LA GENÉTICA QUE TIENEN EN LA SANGRE LA USURPACIÓN Y LA TRAICIÓN CHILENOS.

      YA LLEGA EL TIEMPO DE DIVIDIRSE ESA FRANJUCHA QUE SE HACE LLAMAR PAIS A LOS 3 PAISES CON LOS QUE TIENE HSITORIA PENDIENTE.
      DEVUELVAN EL MAR A BOLIVIA CHORROOSSSSSSSS!!!

      Borrar
  7. Anónimo10:48 p.m.

    Es muy cierto lo que dice nuestro amigo Mata Cholos, (Buen Nick), pero volviendo al tema central, si estos amigos Boliv-anos, quieren tanto mar vengan a buscarlos, aca en nuestro gran desierto y mar Chileno, los estamos esperando para darles de una vez por todas su senda pata en la raja, y de paso inviten a sus amigos Choluanos o perruanos, por que tambien les vamos a dar la media pata en el culo, pero chile ni los chilenos cederemos ni un milimetro de tierra, asi que si quieren mar miren pal Atlantico en una de esas tienen un corredor para esos lados, pero para el pacifico ni cagando....

    Chile no entrega ni un grano de tierra....

    Saludos a las FFAA del Ecuador, este es un pais honesto y leal con chile...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:47 p.m.

    anonimo hijo de puta de vuelban lo que han robado chilenos mal paridos que ni siquiera una bandera pueden hacer... robaron el prototipo de la bandera de los estados unidos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:30 p.m.

      IGNORANTE CULIAO LEE BIEN YA QE LA BANDERA DE CHILE ES DE 1817 SACO DE WEAS PERUANO CHUCHETUMADRE LEE :

      La bandera de Texas es rectangular, dividida en dos partes horizontales iguales, blanca la superior y roja la inferior, con una franja vertical azul, al asta, de una ancho equivalente a 1/3 del largo de la bandera, sobre la que se sitúa centrada una estrella blanca de cinco puntas. Fue adoptada hace 174 años, el 25 de enero de 1839

      Y DICES QE CHILE COPIO AWEONADO CULIAO IGNORANTE RECULIAO.

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.