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lunes, octubre 26, 2009

El alto precio de la demagogia

Hoy se cumple el tercer día de paro del profesorado del sistema de educación pública, es decir del que atiende a los niños y jóvenes de menos recursos, a los más vulnerables. Los otros, los afortunados cuyas familias pueden financiar una educación están en clases, preparándose para rendir la PSU, soñando con un futuro mejor. El mismo sistema que en los últimos años ha perdido más del 25% de la matrícula a manos de los colegios particulares y particulares subvencionados porque los padres, aburridos con las huelgas y la mala calidad de la educación, han huido de ella.

Este paro es el cuarto en lo que va del 2009 y pone en riesgo el año escolar. La razón es siempre la misma: reivindicaciones económicas de los profesores, hoy bajo el pretexto de una deuda histórica que no existe y que se remonta a leyes dictadas en 1980 y 1981. Nunca hemos tenido una huelga de maestros exigiendo una mejoría de la calidad. Los promotores del paro son los mismos dirigentes que se comportan como sindicato de una fábrica de salchichas, indiferentes ante el drama que provocan a sus estudiantes, que se niegan a ser evaluados como corresponde, que no aceptan que sus salarios se vinculen al rendimiento y desempeño, que siempre tienen en la punta de la lengua un argumento para evadir su propia responsabilidad por la pésima calidad de la educación que imparten.

Pero sería injusto responsabilizar sólo a la directiva del Colegio de Profesores por la huelga. Si hemos llegado a este punto la culpa es también de los parlamentarios, de todos los colores políticos, que han alimentado la ilusión de una deuda histórica con tal de no arriesgar la pérdida de ningún voto. Por eso se formó una comisión en la Cámara de Diputados que sembró falsas ilusiones entre los maestros de que su demanda sería estudiada y, eventualmente, pagada. En dicha Comisión se jugó con las cifras, que oscilaron como un péndulo entre los 14 mil millones de dólares, o un 35% de presupuesto anual de Chile y un 8% del producto interno bruto, a los 2 mil millones de dólares.

Los profesores han sido bien tratados durante los gobiernos de la Concertación; bastante mejor que los alumnos para ser exactos. Sus sueldos han aumentado en más de un trescientos por ciento, muchísimo más que los del resto de los chilenos. Ello sin considerar las becas de capacitación, bonos y otras conquistas. Además fueron "rescatados" del ámbito del Código del Trabajo al que habían sido arrojados junto con el resto de los trabajadores en 1980 por el Estatuto Docente de 1992 que les concedió inamovilidad, carrera docente y dependencia salarial directa del Ministerio de Educación. Además de la construcción de cientos de nuevas escuelas, materiales adecuados de distribución gratuita y alimentación para los pupilos. Mientras tanto sus "clientes", es decir los estudiantes, se han tenido que conformar con una educación pública que va de mal en peor.

Los dirigentes actuales del Colegio nos quieren hacer creer que la razón de la mala educación pública es que hay otro tipo de colegios que son mejores que los municipales, donde los profesores si son evaluados y, si no lo hacen bien, tienen que irse y a los cuales todos quieren ingresar. Y por eso las emprenden contra el lucro. Es decir, que la solución es eliminar los recursos que se destinan a los colegios particulares subvencionados para entregárselos a los municipalizados, destruir lo que funciona bien para tratar de arreglar lo que funciona mal; eso sí, sin tocar ni con él pétalo de una rosa a los principales actores del proceso educativo, los profesores.

El gobierno también ha caído en esta trampa. No ha querido enfrentar los temas duros de la mala calidad de la educación y ha optado por el camino fácil: dictar leyes declarativas pero que poco ayudan a resolver los problemas. Así, por ejemplo, vincular las remuneraciones a desempeño individual y del establecimiento, destinar más recursos a los colegios buenos y cerrar los malos (municipales y subvencionados) trasladando gratis a los estudiantes a los colegios buenos, terminar con la inamovilidad del profesor, que la mala evaluación obligue a abandonar el aula de inmediato, premiar a los Directores de colegios de buen rendimiento, etc., no se tocan.

Pero toda crisis puede ser una oportunidad. Decir que la deuda histórica no existe no significa que no se pueda constituir una mesa de trabajo entre el Gobierno y el Colegio: Pero no para resolver cuánta plata recibirán esta vez, como ha ocurrido siempre antes, para que todo siga igual hasta la próxima huelga; sino que para convenir medidas drásticas que verdaderamente ayuden a mejorar la calidad de la educación, sin temas prohibidos y con concesiones verdaderas. Y, desde luego, poniendo término inmediato a la paralización por el bien de los estudiantes. Porque la situación terminal de nuestra educación pública no resiste más demagogia hay que aprovechar la claridad, franqueza y valentía del Gobierno al enfrentar con la verdad al Colegio de Profesores y sentarse a resolver los problemas.

Artículo original

10 comentarios:

  1. lOS PROFES SON BASURA, YO CREO QUE CASI CUALQUIERA DE LOS QUE POSTEA ACÁ SABE MÁS QUE SUS PROFESORES...

    ESPECIALMENTE ESE ESPERPENTO DE GUAJARDO...PUAJ

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  2. Boxitracio6:53 p.m.

    A la luz de tu comentario, por tu forma de expresarte y por la manera que escribes, ¡estoy de acuerdo contigo!!!, sólo un profesor "basura", puede dar como resultado una formación como la tuya!
    Gracias a Dios no todos son así. Yo sí tuve profesores de esfuerzo y valer.... ¡y de colegios públicos.! Mis respeto a ellos!!!

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  3. Anónimo8:07 p.m.

    Pero si la deuda histórica es de los profes jubilados que trabajaban en los 80
    A ellos jamás el gobierno concertacionista los ha tomado en cuenta para alguna reparación. Los profes jubilados reciben pensiones de miseria jamás les subieron un peso como dice el ministro. Lo lamentable para la concertación es que pagaran con el voto la mecida a los profes, si que eduardito para la casa. Luego sabremos cuanto Gasto y robo la concertación……………son 20 años de mamoneo feroz…
    Habrá otro gobierno que se haga cargo del derecho…Cuanto gasta en ejercicios aéreos y hablan de plata estos rechuchadesumadre……????……

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  4. Que cínico Boxitracio, solo me acusas por ser asertivo y directo, pero la verdad que todos sabemos que los profesores por lo general fueron a los que no les dió más en la PAA, o sea, no los mejores..


    POr un par de profes buenos no vas a venir a cambiar la realidad de mediocridad de su gremio, yo también tuve profesores buenos, pero por lo general NO...

    Me cargan estos "teacherlovers"...


    Yo creo que hay que pagarles bien, pero a los buenos... el resto debe tener el sueldo que se merecen por destrozar mentes... poco o nada.


    Ya basta de sus defensas corporativas... además ese señor guajardo te apuesto que apenas sabe sumar... la pinta de gordo comunista que tiene es insoportable..

    YO LES PAGARÍA SUS PUTAS "INDEMNIZACIONES", PERO LES HAGO CAGAR TODOS SUS PRIVILEGIOS, PARA QUE SEA LA ÚLTIMA VEZ QUE SE SALEN CON LA SUYA... TAMBIÉN SACARÍA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS MUNICIPIOS.

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  5. boxitracio10:22 p.m.

    Cufifo:
    Reitero mi comentario anterior, se vé que sólo tuviste un par de profesores buenos, te faltaron lo que te enseñaran valores. Que tal el respeto?
    conosco muchos profesores y muy buenos!, tambien de los otros. pero eso no significa que tengo el derecho de faltarles el respeto todos.
    Estoy de acuerdo contigo en pagarles muy bien a los buenos.
    Pero apliquemos el mismo criterio en todas las ocupaciones. así saldrían del mercado no sólo los malos profesores, tambien toda la gama de apitutados e incompetentes que hay en todas las areas de produccon en este país.
    ¡by the way!!... i'm NOT a teacherlover.... in fact...
    I´M A TEACHER!..
    un saludo

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  6. Boxitracio,disculpa pero estoy totalmente de acuerdo con Cufifo-
    1)recuerdo claramente que cuando entre a la universidad (hace muchos eones),los puntajes mas malos sobre el minimo para postular eran para las pedagogias,y muchos en su desesperación postulaban a pedagogia ,no por vocación si no que por incapacidad.
    2)No estoy seguro cuantos profesores caen en esta negociación pero creo que son del orden de 80000 los que tienen ""derecho"" a esta indemnización ,basandose en la propuesta minima de 2000 millones de dolares , esto equivale a unos $13.750.000 por cabeza ,sea buen o mal profesor,este capacitado o no,asista a clases o no............
    Existe un bonito así para algún otro gremio u profesión en Chile , o acaso son ellos los unicos perjudicados en los períodos de nuestros años mas escabrosos, me imagino que al igual que ellos debe haber muchas mas personas que podrían demandar indemnizaciones por perjuicios ocasionados por el estado ,,,,,eso sería justo ,,,,,,,,,,,y que pasaría con el pais ?????nos vamos a la cresta con cualquier presupuesto.
    No sean frescos ,han tenido muchos mas privilegios que elgrueso de los chilenos,y siguen pidiendo mas sin haberlo ganado.
    Cordialmente

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  7. Vayan el mundo chicos y veran el valor de los profes en Chile, sea en la escuela que en la Universidad . cufifo expresarse asì de toda una categorìa no te hace honor , pero esa cosa que se llama respeto se aprende en casa.

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  8. EZIO NO ENTENDÍ TU COMENTARIO... SUPONGO QUE TU TE REFIERES A QUE EL VALOR DE LOS PROFES EN CHILE ES ÓPTIMO??.. BUENO YO DISCREPO DE ESO.. COMO GREMIO CREO QUE SE HA DESJERÁRQUIZADO

    DIGAMOS .. A QUIEN CULPAMOS PORQUE NUESTROS ALUMNOS NO RECIBAN BUENA EDUCACION?'.. A LOS ALUMNOS??...

    YO ESTUDIÉ EN 2 COLEGIOS PARTICULARES, EN UNO HABÍAN ALGUNOS BUENOS PROFESORES.. ERAN CURSOS DE 25 ALUMNOS... HABÍAN OTROS PARA EL ÓLVIDO OBVIAMENTE, PERO OTROS ESTABAN BIEN


    DESPUÉS INGRESE A OTRO, QUE REALMENTE ERA UNA PENA... LOS PROFES NO ESTABAN NI AHÍ CON QUE APREDIERAN LOS ALUMNOS... NO ESTABAN NI AHÍ CON PONERLES MALAS NOTAS SIQUIERA... MUCHOS COMPAÑEROS MÍOS SALIERON Y NO SABÍAN SUMAR SIN CALCULADORA.. ASÍ DE CORTA... Y TODO POR ESTOS PROFES.,.. BASTANTE GORDITOS Y BIEN ALIMENTADOS (NO GANABAN POCA PLATA, TENÍAN 25 ALUMNOS, O SEA, STRESS CERO) QUE NO FUERON CAPACES DE HACER REPETIR A ESTOS WEONES

    DE VERDAD, ESA ES MI EXPERIENCIA, YO ME IMAGINO LA DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES... DEBE SER MÁS ATROZ... SI ALA DESIDIA MUCHAS VECES MANIFESTADa POR MUCHOS PROFESORES SE LES SUMA 45 ALUMNOS...

    LOS DE LAS ESCUELAS RURALES QUIZÁS SEAN PURA PAZ Y AMOR.. UNA LABOR ABNNEGADA, PERO EN LA CIUIDAD VÍ MUCHA DESIDIA Y GANAS DE SACAR EL SUELDO SOLAMENTE.

    HAY MUCHAS COSAS POR SOLUCIONAR, COMO PARA ESTAR PARANDO EN DICIEMBRE.. ESO YO LO LLAMO CODICIA... LA DEDUA HISTÓRICA??.. BUENO.. YO NO SE.. SI LES PAGAN A ELLOS 9.000.000.000 DE DOLARES... QUE LES QUEDARÁ AL RESTO DE LOS TRABAJADORES CHILENOS QUE TAMBIEN DEBEN HABER PERDIDO EN ESA EPOCA...

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  9. Cufifo de ser basura a lumbrera hay un largo trecho. solo digo que no hay que generalizar, y si que serìa importante una gran inversiòn en educacion sea para mejorar la calidad del cuerpo docente como para permitir que esta llegue hasta lo mas recòndito de nuestro territorio. si gastamos 6 veces mas que Peru no basta hay que gastar como Finlandia, no veo otra salida.
    necesitamos "maestros" de verdad.
    y habria que hacer un esfuerzo INMENSO para tener un Magisterio a la altura de esta tarea.

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  10. Ezio
    Correcto se debe hacer el máximo esfuerzo en capacitación , pero no en indemnizaciones a titulo de que ,acaso ese magisterio sufrio,lucho,mas que otros sectores de la sociedad,podría por ejemplo demandar a la Universidad Austral ,por que pasabamos períodos de 3 o 4 meses en paro durante varios años ( a mi me cobraban igual y las pruebas se hacían igual que si hubiesemos tenido clases normales)pero ya perdí y no puedo seguir mirando atras.
    Cordialmente

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.