Artículos Destacados

domingo, octubre 25, 2009

Científicos chilenos miden impacto climático en glaciares

El glaciar Fleming, en la Antártica chilena, ha sufrido un fuerte adelgazamiento de su superficie, con un máximo de cuatro metros por año, debido al cambio climático, afirmó la glacióloga Francisco Bown.

Además, el glaciar, situado en la Bahía de Wordie, en la península antártica, aceleró su actividad en un 50 por ciento respecto de los años 70, lo que implica que la formación es más "sensible" a cambios en precipitación y temperatura, dijo a medios chilenos.

Bown integra un grupo de especialistas del Centro de Estudios Científicos (CECS), de la sureña ciudad de Valdivia, que viajaron esta semana a la Antártica para medir, por tercer año, los impactos del cambio climático en el continente blanco.

Este año esa información será complementada con los datos recopilados este invierno, a través de dos equipos de medición puestos en el glaciar: uno mide variables meteorológicas y el otro los cambios geológicos.

En el trabajo cooperan la Dirección Meteorológica y el Instituto Antártico Chileno, que pretenden medir las variaciones que ha tenido el glaciar Fleming.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.