Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

Visita Chile director general de la OMPI

Nota: Ante una de las ramas de OMPI fue que Perú nos demandó hace unos años, pidiendo el reconocimiento exclusivo de 25 miembros para el pisco peruano, pero sólo recibió el "apoyo" (por omisión, pues no se pronunciaron) de Burkina Faso, Togo, Tuvalu, Eritrea, Gabón, Congo, Argelia y Tunez. ("países" que difícilmente alguien culto puede indicar donde se encuentra en el mapa). Se opusieron activamente, y a favor del derecho de Chile de producir pisco: Francia, Italia, Portugal, México, Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Hungría y República Checa :D ... lo traigo a colación sólo para rememorar uno de esos momentos de "caras largas" en el vecino del norte :D

Chile reiterará hoy su interés en ser considerado sede de una futura oficina regional de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para América Latina y el Caribe.

Para fortalecer las relaciones de cooperación con ese organismo, cumple una visita a Chile el Director General de la OMPI, el australiano Francis Gurry, quien se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades.

También dialogará con los ministros de Economía, Hugo Lavados, de Cultura, Paulina Urrutia, y de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

Fuentes de la cancillería señalaron que Chile tiene un rol de liderazgo en las discusiones que se realizan en la OMPI, haciendo propuestas sobre excepciones y limitaciones en beneficio de discapacitados, bibliotecas y educación.

Asimismo, acerca de la relación entre patentes y normas técnicas y la vinculación entre propiedad intelectual y competencia.

Gurry también dictará una conferencia sobre "Propiedad Intelectual, Innovación y Creatividad, Tendencias Globales" y firmará un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI).

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.