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martes, octubre 27, 2009

Pese a crisis, venta de libros aumentó en Chile

La venta de libros en Chile llegará al parecer este año a los 145 millones de dólares, en aumento respecto de los 135 millones de 2008, informó la Cámara Chilena del Libro, que inaugurará el próximo viernes la 29° edición de la Feria del Libro de Santiago. La cifra incluye 3.000 títulos editados en Chile entre enero y septiembre, con un aumento del 14,3 por ciento respecto de igual período del año pasado.

Además, hubo un crecimiento de las compras públicas: 55 millones de dólares este año. "Ellas han subido de manera importante, lo que ha ayudado a amortiguar la crisis económica", comentó Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro.

En el paisaje editorial, diez empresas concentran el 70 por ciento de las ventas: Random House Mondadori, Ediciones B, Planeta y Alfaguara tendrían ventas conjuntas por unos 20 millones de dólares este año.

Pablo Dittborn, director general de Random House Mondadori, coincidió con Castillo y afirmó que pese a la crisis ellos han logrado subir las ventas entre 3 y 4 por ciento este año, respecto de lo vendido en la misma fecha de 2008.

"Un mal año económico te puede sorprender con un buen libro", dijo y mencionó que de "La Isla Bajo el Mar", de Isabel Allende, "ya imprimimos 30 mil ejemplares y reimprimimos 20 mil más".

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.