Artículos Destacados

martes, octubre 27, 2009

AIE respalda política energética de Chile

Un gran espaldarazo dio la Agencia Internacional de Energía (AIE) al desarrollo experimentado por la política energética chilena en los últimos años. Así lo señaló el director de la AIE, Nobuo Tanaka, quien llegó a nuestro país para presentar el informe elaborado por el organismo.

El documento examina de forma integral el sector energético chileno, abordando de manera especial el marco institucional, la seguridad energética, la sustentabilidad ambiental, la eficiencia y los acontecimientos recientes en subsectores como los combustibles fósiles, la electricidad, las energías renovables, la biomasa, el acceso a la energía en las áreas rurales, el transporte y la investigación y desarrollo en el tema energético, entre otros.

La AIE destacó el rol que el Estado debe jugar en materia de seguridad energética, señalando que gracias a las acciones de corto plazo que se han emprendido, el país pudo sortear con éxito la última crisis energética.

El organismo internacional respaldó la creación del ministerio de Energía, señalando que el proyecto propuesto al Parlamento está bien orientado ya que establece una separación de funciones clara entre la formulación de políticas, la regulación técnico-económica y la fiscalización y la supervisión del sector energético.

Agregó que lo más importante de este informe es que "reafirma la necesidad de que Chile tenga una mirada más estratégica y de largo plazo en materia energética".

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.