Artículos Destacados

domingo, enero 31, 2010

Perú: EEUU le baja el dedo a Chile para seguir al frente de la OEA

Nota: Es más probable que se oponga Hugo Chavez a Insulza, que EEUU. Chile es uno de los países más cercanos a EEUU y uno de los menos conflictivos. A EEUU le resulta funcional mantener a Insulza, neutralizando que Chavez pretenda imponer otro candidato.

Senadores republicanos cuestionan accionar de Insulza en Honduras y Venezuela

Todo tiene un límite y al parecer, el accionar de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha colmado la paciencia de Estados Unidos, para ser precisos de los senadores republicanos que habrían elaborado un duro informe sobre sus tibias respuestas a lo acontecido en Honduras con el golpe de Estado de Roberto Micheletti y en Venezuela con el constante hostigamiento a los medios de comunicación y los opositores al régimen por parte de Hugo Chávez.

El objetivo de los senadores republicanos es influir en las próximas elecciones de la OEA con el informe titulado “Multilateralismo en las Américas: Empecemos por arreglar la OEA”. En él hacen una sesuda evaluación del rol de la OEA en el continente y la labor cumplida por el secretario general, el chileno José Miguel Insulza.

En el texto se hace un análisis acabado de los diversos escenarios que la Organización de Estados Americanos deberá enfrentar en los próximos años. Y las conclusiones son descarnadas, especialmente en contra de Insulza, conocido como el Pánzer.

En el informe se acusa a Insulza de aplicar una “política selectiva de defensa de la democracia”, refiriéndose a las situaciones en Venezuela y Honduras. “La asociación del secretario general con el abortado intento de retorno del Presidente Zelaya, el 5 de julio, dañó seriamente la imagen de la OEA como un agente honesto”.
Luego en otro párrafo se puede leer “Desafortunadamente, la OEA está fallando en su misión. Hoy por hoy, si más gobiernos del hemisferio se vuelven poco democráticos, la OEA será aún menos capaz de reforzar, colectivamente, los procedimientos para reforzar la democracia”.

Sobre el liderazgo de Insulza, el informe concluye que el ex ministro del Interior chileno no ha cumplido con las promesas que hizo al llegar al cargo y critica: “Insulza ha sido acusado repetidas veces de demostrar más interés en la fortuna política de su natal Chile”. Se destaca, a su vez, que debido al triunfo de Sebastián Piñera en las recientes elecciones, “el ambiente político se complicó para él, ya que el Presidente ha dicho que no está seguro de que quiera apoyar a Insulza en la reelección”.

“Recientemente, Insulza llamó a realizar una sesión especial de la Asamblea General para lograr su reelección en marzo. Sin embargo, no se ha logrado encontrar una alternativa para él”, dice el informe.

El texto finaliza con un llamado a los países: “Por el bien de la organización, es esencial que los gobiernos sepan apreciar la importancia de esta posición de liderazgo y las cualidades que un aspirante debe poseer. Considerando los desafíos descritos acá, la reelección no debiera apresurarse ni asegurarse”.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:54 p.m.

    Este articulo lo difunde el pasquin La razón de peruquistan, yo no la tomaría tan en serio, despues de todo estos peruanoides destacan todo lo que le pasa a Chile especialmente si son "malas noticias".

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:49 a.m.

    El país más desarrollado de América Latina es Puerto Rico. Su PBI por habitante es de $22.000

    ResponderBorrar
  3. Puerto Rico no es un país, es un Estado Libre asociado a los EEUU, de hecho, su principal autoridad es el Gobernador, quién rinde cuentas al Gobierno Federal

    ResponderBorrar
  4. por ultimo cholo preocupate de tu pais que si es menos desarrollado

    ResponderBorrar
  5. YO SE LA CHUPE A UN CABALLO Y ME METI UN VIVRADOR EN LA COLA!
    TE AMO ALEX SANTANA!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:12 p.m.

    Pero Puerto Rico forma parte de América Latina. Es un pedazo de América Latina pertenenciente a E.E.U.U. ¿No sería mejor que todos los países de LA fueramos Estados Libres Asociados a E.E.U.U.? Bueno, Chile es hace rato.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:54 a.m.

    En realidad Insulza desde que asumio la OEA no pinta para nada..
    alguien recuerda alguin hecho importante?? la ha quitado el respeto que merece esta institucion importante...
    me hace recodar a la pauperrima actuacion de la liga de las naciones ..

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:50 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:50 a.m.

    La miserable mentalidad de los chilenos y sus complejos de inferioridad genéticos, los llevan a convertír cualquier situaciòn en una "cuestiòn de Estado", en una causa nacional, en un objetivo de todos los chilenos. Ahora desesperan por la reelecciòn de Insulza en la OEA y no les importa lo que se diga en contrario. Para ellos es un chileno y que esté en el cargo es una causa de honor nacional. QUE POCA COSA SON, QUE CON TAN POCA COSA SE CONFORMAN.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.