La ASO analizó la reciente violencia en Africa y la nueva propuesta económica argentina, ambas en favor de la postura de Sudamérica.
Las oficinas de ASO, en París, fueron testigos ayer de una de las reuniones más importantes en el camino a decidir si el Dakar 2011 se correrá de nuevo en Argentina y Chile o volverá a Africa. Según uno de sus participantes, iba a dirimir gran parte de la discusión y, pese a que la organización no dio detalles sobre el resultado, sí se sabe de la fecha tope para informarlo: el sábado y, a más tardar, el martes.
Sobre la mesa estaban los antecedentes que vienen analizando desde hace tiempo en la empresa gala, y un par de carpetas más, todas con información que, al final de cuentas, favorecen la postura de que regrese a tierras sudamericanas.
La más importante es la buena recepción que tuvo en ASO el aumento en la intención de inversión de Argentina para la próxima edición, pues la Secretaría de Turismo de la Nación quería bajar el aporte de seis a cuatro millones de dólares. Ahora será de siete millones. "Es verdad que Argentina cambió su ofrecimiento. La plata no lo es todo ni será necesariamente lo que decida, pero es un punto muy positivo y nuevo que no teníamos para resolver", señala Chris Rodrigo, director adjunto de comunicaciones de la empresa organizadora de la prueba "tuerca".
También supieron en la reunión de las aprensiones del gobierno de su país para que haya una competencia de este tipo en Africa, especialmente después de lo sucedido con la selección de fútbol de Togo (ex colonia francesa), atacada con metralletas cuando se dirigía a Angola. Aunque en ASO negaron la existencia de este informe, Rodrigo manifestó que "el gobierno es la mejor fuente para saber este tipo de cosas y respetaremos lo que nos diga".
Europa no se decide
Entre los puntos que van en favor del regreso a Africa está, principalmente, el deseo de ASO de devolverle una competencia que les pertenece, pero que en términos económicos puede resultarle desfavorable. Hay varias ciudades europeas que están interesadas en servir como partida, pero estas deben llegar acompañadas de un main sponsor y las empresas, en este escenario, no quieren arriesgarse a perder una inversión, si es que se cancela la carrera, como en 2007.
"Una nueva suspensión sería fatal para la carrera y (en ASO) no se quieren arriesgar", comenta Francisco "Chaleco" López, quien asegura que no tiene indicios fidedignos de qué pasará con la sede de 2011.
"Son entre tres y cinco las ciudades aún interesadas. El número no es claro, pues algunas han hecho presentaciones y otras sólo han manifestado su interés de manera muy informal", comenta el directivo de ASO.
Etienne Lavigne arribará a Santiago el 13 ó 14 de febrero y, según el representante en Chile de la empresa, Giorgio de Gavardo, "para esos días tiene agendadas varias reuniones". ¿A qué otra cosa vendría si no es a preparar la carrera, considerando que cuando vengan tendrán la decisión comunicada? En ASO aseguran que "hay cosas pendientes de la edición 2010. Eso explicaría su presencia".
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