Artículos Destacados

martes, febrero 02, 2010

Concertación deja sin presupuesto a la Intendencia Metropolitana para el año 2010

Nota: La Concertación ha decidido irse por la puerta chica. En vez de aceptar con grandeza que existe una nueva mayoría que optó por un cambio, ha decidido irse con pequeñeces y utilizando resquisios legales para dañar a la futura administración. Los concertacionistas siguen quedando al debe con sus actitudes poco democráticas, burlándose del 52% de los chilenos que votaron por Piñera. Si esto fuera poco, Bachelet pretendió dejar comprometidos fondos estatales en una campaña publicitaria para promover sus logros más allá del día que dejará el mando, pretendiendo que Chile inaugure un nuevo gobierno mientras en paralelo los medios mantienen una campaña comunicacional del gobierno que ya terminó. Una burla grotesca. Si los concertacionistas quieren darse auto-bombos con los recursos fiscales, que se los den hasta el 11 de marzo. ¡Qué inmadurez!

Intendencia Metropolitana compromete -a febrero- el 79 por ciento del presupuesto anual.

Polémica generó en el Consejo Regional la decisión del intendente metropolitano, Igor Garafulic, de someter mañana a votación proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 52 mil 200 millones de pesos.

La cifra se suma a otros nueve mil millones de pesos que se aprobaron en enero pasado -totalizando 61 mil millones de pesos-, cifra que corresponde al 79% del presupuesto de 77 mil millones de pesos de este año del gobierno regional.

Situación inédita

Consejeros regionales de la Alianza y de la Concertación denunciaron que "jamás" había ocurrido que en febrero se aprobara tal magnitud de proyectos, dejando a la nueva administración casi sin financiamiento para otras obras.

Tan inédita es la situación, que al 28 de febrero de 2009 se visaron casi $11 mil millones, y al mismo mes de 2008 se aprobaron $10 mil millones, argumentó Félix Viveros (RN), presidente de la comisión de medio ambiente y salud del Consejo Regional.

"Lo normal es que los proyectos se evalúen mes a mes, y que los municipios tengan la opción de postular a los fondos regionales", añadió Viveros.

El consejero le envió una carta a Garafulic para advertirle que es "extremadamente grave dejar sin recursos al gobierno regional", y que pone a los Cores como responsables ante la nueva autoridad de "detener la inversión".

El socialista Manuel Urrutia dijo que la propuesta del intendente "no tiene ninguna definición de equidad territorial. No tiene lógica de gobierno regional aprobar todo. Evaluaremos nuestro apoyo a la iniciativa".

Sin embargo, el intendente Garafulic replicó que todos los proyectos fueron elegidos y priorizados por los alcaldes, evaluados por el gobierno regional, aprobados por los consejeros en las comisiones respectivas, y que será el plenario de mañana el que decida.

"Nuestro sistema de gobierno regional no permite que el intendente imponga los proyectos ni tampoco se detiene por un cambio de la autoridad. Hay que estar felices de que así sea", dijo Garafulic, quien resaltó que quedan 16 mil millones de pesos disponibles para el año, más los aportes adicionales que comprometió el Ejecutivo.

Respecto de la mayor aprobación de proyectos en relación con años anteriores, Garafulic explicó que se debe a que los alcaldes y consejeros tienen un año más de experiencia y a la mejor gestión.

La autoridad metropolitana sostuvo que el año pasado cada uno de los 52 alcaldes eligió 10 proyectos prioritarios, y que la selección se hizo con criterios técnicos, territoriales y políticos, respetando los equilibrios y sin discriminación.

$61 mil millones quiere aprobar a febrero el gobierno regional metropolitano, con lo que se dejaría sólo $16 mil millones en el presupuesto de 2010.

2 años de desfase tiene la ejecución de las obras del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que los proyectos de este año se harían en 2012.

26 consejeros tiene el Consejo Regional que visa las iniciativas. Hay 12 de la Concertación, 12 de la Alianza, un independiente pro DC y un comunista.

Arrastre de proyectos

El intendente Garafulic señaló que de los $61 mil millones del FNDR de este año, $40 mil millones corresponden a proyectos de arrastre. Según el consejero Félix Viveros, hay dos años de desfase entre la aprobación y ejecución. Tomás Poblete, consejero de la UDI, señaló que el gobierno regional no fue capaz de ejecutar los recursos de 2008 y 2009."No tengo miedo a tener una gran cartera, sino a que no sean capaces de realizar las obras", dijo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Consejeros regionales de la Alianza y de la Concertación denunciaron que "jamás" había ocurrido que en febrero se aprobara tal magnitud de proyectos, dejando a la nueva administración casi sin financiamiento para otras obras.
    ------------------
    Claramente este parrafo contradice tu introduccion Mauro, porque tu achacas a toda la Concertacion la decision de un funcionario. Creo que esta bien que seas Piñeristas, pero no te cegues, mas abajo la nota habla de un consejero socialista que tambien esta en desacuerdo con Garafulic, osea si hay algunos que se quieren ir por la puerta chica es decision personal, sin embargo hay que recordar que Piñera como ningun presidente recibira las arcas llenas y a todos nos corresponde esperar y ayudar para que alga un gran gobierno.

    ResponderBorrar
  2. Complementando lo que dice Gonzalo, un parrafo señala que "La autoridad metropolitana sostuvo que el año pasado cada uno de los 52 alcaldes eligió 10 proyectos prioritarios, y que la selección se hizo con criterios técnicos, territoriales y políticos, respetando los equilibrios y sin discriminación."

    Es decir, los proyectos que se adjudicarán en Febrero, son escogidos por los propios alcaldes, quienes, a su vez, escojen al concejo. Es decir, si lo miramos desde ese punto de vista, es adecuado adjudicar esta cantidad de obras, las cuales, se hacen con el concurso de alcaldes que llevan, como mínimo un año de ejercicio, al momento de escojer los proyectos involucrados. Apuesto a que esto, si se hace en Abril, el titular sería "alianza acelera proyectos"

    En todo caso, esto debió hacerse, no en febrero, sino que en Noviembre-Diceimbre, para aprovechar el factor climático.

    ResponderBorrar
  3. fe de erratas, Consejo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.