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lunes, febrero 01, 2010

Trenes turísticos por Chile

Aún existe la posibilidad de subirse, por ejemplo, a máquinas a vapor para conocer lugares que no se ven desde la carretera. Una invitación al nostálgico mundo de los rieles, que confirma que andar en tren sigue siendo "de lo mejor".

VAIVEN POR EL MAULE

En su recorrido por las provincias de Talca y Linares, el célebre Ramal Talca-Constitución incluyó recientemente la Ruta Patrimonial Nirivilo-Valle de Pichamán, en San Javier, que da a conocer más de 200 años de tradición vitivinícola y costumbres campesinas. La ruta nace en el pueblo de Nirivilo -km 40 de la carretera a Constitución-, que fue declarado zona típica al ser uno de los pocos lugares de Chile que ha logrado conservar fielmente su estampa colonial. La gran actividad de la zona es la elaboración de vinos y pipeños, por lo que viñas, bodegas y casonas de más de 100 años son parte importante de la ruta.

Este ramal, el último que queda en Chile, data de 1888 y es un buscarril de trocha angosta. Todo un orgullo regional al ser el único medio de transporte que une olvidadas localidades con la capital regional. Es una alternativa por sobre todo autóctona, que sale dos veces al día desde Talca (7.15 y a las 16.30), insertándose por el Valle Central y la Cordillera de la Costa, bordeando el río Maule, cruzando viñas, bosques y deteniéndose en oxidadas estaciones, donde personajes del campo chileno ofrecen empanadas, humitas y tortillas al rescoldo. Tras 88 kilómetros realizados en poco más de tres horas, el buscarril llega al balneario de Constitución.

Consultas y pasajes: teléfono, 600 5855000 y Estación de Trenes de Talca.

TREN Y VINO

Uno de los trenes turísticos mejor equipados es el Tren del Vino, que desde hace poco recorre Colchagua, la primera Ruta del Vino creada en Chile en 1996.

Es una hora y media arriba de antiguos, pero elegantes, vagones tirados por una locomotora a vapor que no supera los 40 km/h, mientras bordea las principales viñas del valle, pudiendo degustar de una selección de blancos y tintos, junto a empanadas y quesos de la zona. Un grupo de guitarristas se encarga de amenizar el viaje hasta llegar a la estación de Paniahue, en Santa Cruz.

Luego, según el tour que hayan contratado, cada grupo es dirigido a algún sitio de interés de la zona (niños entre siete y 12 pagan la mitad). Hay varios programas: desde el que deja al pasajero libre (tour Rosé $ 29.000 p.p.), mientras el tour Vino e Historia ($ 59.000) ofrece una visita al Museo Colchagua, que cuenta con la colección privada más completa de Latinoamérica, destacando el arte prehispánico y reliquias de la Colonia. Luego se dirige a la viña Viu Manent a conocer el proceso de elaboración del vino.

Para un recorrido gastronómico a todo lujo, el tour Premium ($ 115.000) invita a viajar en el salón comedor del tren, probando una carta de vinos junto a un cóctel de alto nivel. Luego se almuerza en el buffet del Hotel Santa Cruz y se conoce la viña Viu Manent.

El Tren del Vino sale todos los sábados desde la estación de trenes de San Fernando a partir de las 10.30. El regreso desde Santa Cruz a San Fernando o Santiago se hace en buses incluidos en el tour. Consultas y pasajes: Pamela Varas, Teléfono (2) 470 74 00 y 470 74 03. www.trendelvino.com

EL ARTE DEL TREN

El Tren de La Araucanía se inserta dentro del Museo Ferroviario Pablo Neruda, creado en 2004 en las instalaciones que fueron, entre el siglo XIX y principios del XX, el centro operativo de la tracción a vapor en el sur. Del lugar destaca una colección de 12 locomotoras a vapor y nueve coches históricos, como el presidencial, que transportó desde Pedro Aguirre Cerda hasta Patricio Aylwin.

Desde aquí, el domingo 14 de febrero, a las 10.30, saldrá la locomotora a vapor de 1940 que lleva al Tren de La Araucanía hasta Victoria. Un viaje que pasa por estaciones de la antigua línea del ferrocarril regional, como Cajón, Pillanlelbún y Lautaro. En Victoria se espera a los pasajeros con una recreación de personajes vestidos a la usanza del siglo XIX, tiempo en que el tren era vital para el desarrollo local. Luego de almorzar, el tren regresa a Temuco, entrando al museo ferroviario a las 18.00. Los pasajes están a la venta en la boletería del museo, $ 6.000, público general y $ 4.000, niños y adultos mayores.

Consultas y pasajes: Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Av. Barros Arana 0565, Tel. 45-973941 y 973940. www.museoferroviariotemuco.cl

Novedades

Góndola Carril: en marzo retomará sus salidas turísticas entre Los Andes y Río Blanco por el trazado cordillerano del ex Ferrocarril Transandino Chileno. El valor es de $ 25.000. Consultas y pasajes: Sergio Carmona. Teléfono: 9-3193454. sergio.carmona@usm.cl

Tren de los volcanes: es un proyecto que estará listo el 2011. El circuito bordeará el lago Llanquihue, entre Puerto Montt y Frutillar.

TransAtacama: a partir del 10 de abril revivirá las nostálgicas rutas ferroviarias salitreras. Desde US$ 168 por pasajero. Las reservas ya están disponibles en ventas@transatacama.com. Teléfono: (2) 2317696.

http://transatacama.com

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo5:06 p.m.

    Deberiamos convertirnos en potencia turistica puesto que eso dejaria grandes dividendos a nuestro pais. Espero que el proximo gobierno tenga una politica expansiva respecto del turismo, puesto que tenemos potencial de sobra y de los mas variados paisajes.

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  2. Anónimo8:40 p.m.

    es una lastima que chile no tenga trenes de punta a punta gente de todo el mundo llegaria a ese hermoso pais solo por ello ,saludo cordial de argentina

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.