Artículos Destacados

viernes, febrero 05, 2010

Bolivia dice ver actitudes positivas del nuevo Gobierno de Chile en el tema del Silala

El canciller David Choquehuanca señaló el jueves que Bolivia ha visto actitudes positivas en las autoridades del nuevo Gobierno de Chile sobre el tema de las aguas del manantial del Silala y de los puntos acordados con la presidenta Michelle Bachelet en la agenda de los 13 puntos.

"Tenemos una agenda con Chile que se está cumpliendo normalmente, no ha habido suspensión ni postergación, estamos en ese proceso. En el tema Silala estamos con el proceso de socialización. Vamos a seguir trabajando en eso, hay que esperar, hemos visto declaraciones, actitudes positivas de parte del nuevo Gobierno", dijo.

Choquehuanca anunció que en los próximos días viajará al departamento andino de Potosí, donde nace el manantial, para continuar socializando la propuesta, con algunas modificaciones propuestas por los movimientos sociales.

"Se han hecho algunas modificaciones, se han incorporado las preocupaciones, las inquietudes, se ha complementado en el primer borrador, tenemos otro que está en proceso de socialización que lo vamos a discutir nuevamente en un ampliado con las organizaciones de Potosí y de otros departamentos", aseguró.

Bolivia y Chile lograron un acuerdo inicial que establece el pago del 50% del caudal de agua del Silala, ubicado en el cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, mientras se realiza un estudio conjunto para establecer si es un manantial o un río.

Las aguas de este manantial fueron dadas en concesión por la Prefectura del departamento de Potosí a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited en 1913, única y exclusivamente para alimentar o abastecer del líquido elemento a las locomotoras a vapor de esa empresa inglesa, pero que posteriormente se extendieron a otros usos.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo5:56 p.m.

    Cualquier papel firmado por Bolivia NO ES GARANTIA DE NADA.

    Sl2

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.