Desde el observatorio Cerro Paranal se pudo captar una "fábrica cósmica" de estrellas.
ATACAMA.- Imágenes de uno de los más luminosos y compactos cúmulos de estrellas masivas y jóvenes de la Vía Láctea fueron captadas desde el observatorio del Cerro Paranal en Chile, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).
Las nuevas imágenes fueron obtenidas gracias al "Very Large Telescope" (VLT) de ESO para revelar la textura de las nubes de gas y polvo alrededor del cúmulo estelar.
El descubrimiento se dio en la nebulosa NGC 3603, una fábrica cósmica donde las estrellas nacen frenéticamente a partir de las extensas nubes de gas y polvo de la nebulosa.
Esta nebulosa está ubicada a 22.000 años luz del Sol y es la zona de este tipo más cercana que se conoce en nuestra galaxia, lo que da a los astrónomos un banco de datos único para estudiar procesos de formación estelar.
Las imágenes obtenidas por el ESO muestran también la estrella NGC 3603-A1, cerca de 120 veces más masiva que el Sol, lo que la convierte en la estrella conocida más "pesada" en la Vía Láctea.
El ESO es el observatorio astronómico más productivo del mundo en cuanto a investigaciones astronómicas y desarrolla un programa enfocado en el diseño, construcción y operación de instalaciones de observación.
El observatorio opera en tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile, debido a que este país posee, en su zona norte, los cielos más claros del mundo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario