Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

Perú: Dicen que Chile pedirá que La Haya no arbitre demanda marítima

Nota: Es una posibilidad. El tratado de 1929 explícitamente indica que para efectos de interpretación, el arbitro es el presidente de los EEUU. Si la Corte de La Haya no puede pronunciarse sobre el reclamo terrestre de Perú, no puede aceptar el reclamo marítimo, porque están ligados. De hecho, todo el reclamo peruano se basa en que el Hito 1 no corresponde al Hito Concordia del tratado terrestre de 1929. Ahora, si esto es así, ¿aceptará el presidente de los EEUU que lo llamen a interpretar una frontera ratificada y aceptada por la práctica de 80 años? ¿si Perú no estaba conforme por la delimitación, por qué se demoró ocho decadas en pedir un arbitro? Es dudoso que alguien serio acepte que hay un problema de interpretación luego de tanto tiempo.

En tanto, el electo mandatario de Chile, Sebastián Piñera, se inclinaría por mantener en sus cargos al equipo que representa al país del sur ante el litigio con Perú.

Este miércoles 3 de febrero la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se reunirá con el electo presidente, Sebastián Piñera, para informarle detalles de la respuesta que su país dará ante la demanda sobre los límites marítimos que Perú presentó en la Corte de La Haya.

Eso no es todo. Según el diario El Mercurio de Chile, el país del sur presentará además

un argumento "que hasta ahora la Cancillería había mantenido en reserva: sostendrá que La Haya debería restringir su competencia y abstenerse de dirimir la petición peruana de cambiar también el límite terrestre. Esto, bajo el argumento de que el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, según lo estableció el Tratado de 1929".

La contramemoria chilena tiene como plazo de entrega el próximo nueve de marzo, y se van tejiendo especulaciones sobre la posición de Piñera ante este importante tema bilateral. Sobre esto último, La Tercera sostiene que el electo jefe de Estado se inclinaría por mantener en sus cargos a quienes han encabezado hasta ahora la representación de Chile ante la Corte de La Haya.

En la cita de hoy será Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya, quien expondrá los contenidos de la contramemoria a Piñera. Estará acompañado del canciller Mariano Fernández y los dos coagentes para esta causa: María Teresa Infante (con dedicación exclusiva) y el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit.

En tanto, Piñera llegará con una comitiva compuesta por Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera, los que conformarían su equipo de Relaciones Exteriores, según El Mercurio.

Agrega que si bien la idea es que en la cita Piñera pueda opinar y preguntar, lo cierto es que no está establecido que pueda realizar cambios al documento, que ya está en etapa de traducción e impresión.

Artículo original

3 comentarios:

  1. fuck,como me gustaría que eso pasara,con la vena que quedarían esos peruasnos.

    ademas Chile nunca debió haber aceptado ir a litigio.

    ResponderBorrar
  2. esta dentro de las posibilidades todo depende k postura tome el consejo de la haya y cuales son los argumentos especificos de la memoria peruana.
    ahora mejor para nosotros k la desicion este de manos de el presidente de estados unidos, ningun presidente kiere ver alborotos entre paises k son afines a sus politicas exteriores asi todo kedaria en el mismo status quo de siempre.

    NO podia negarse a ir cuando firmas compromisos con la corte internacional de la haya no puedes decir k no a menos k seas estados unidos, china o rusia.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:25 a.m.

    yo puedo no reclamar un derecho por evitar conflictos, eso no hace desaparecer el derecho que tengo de vivir en la parte que es de mi propiedad. los dueños deben poseer lo que es suyo, por ley y derecho, y no importa el tiempo que haya pasado. si ustedes piensan que han ganado el derecho de poseer esa zona maritima solo porque se metieron y nadie los sacó, están muy mal... no sean tan torpes en admitirlo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.