Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

Un catalán intentará hoy cruzar la cordillera en globo

El vuelo comenzará cerca de las 7.30 en la localidad chilena de Los Andes. Josep María Llado Costa quiere sobrevolar el Aconcagua. Aunque depende del viento, está previsto que sobrevuele la ciudad y aterrice en algún punto del Gran Mendoza.

Josep María Llado Costa (49) tendrá hoy esa oportunidad de revancha que siempre da la vida. A casi seis años del primer intento sin éxito, en el que además sufrió un grave accidente junto a su acompañante, este globonauta catalán volverá sobre sus pasos para intentar cruzar la Cordillera de los Andes sobrevolando el Cerro Aconcagua, otra vez.

A partir de las 7.30, minutos más minutos menos, Llado Costa y su compañero Uwen Schneider partirán desde la localidad chilena de Los Andes para aterrizar en suelo mendocino a media mañana, en lugar y horario que sólo el destino podrá confirmar apenas un instante antes.

“La idea es que a las 10.30 esté ingresando en territorio aéreo argentino y sobrevuele por encima del Gran Mendoza, para aterrizar en Guaymallén, Luján, Maipú o donde estén dadas las condiciones. Es un viaje sin motor, sin timón y sin dirección”, indicó el globonauta mendocino Eduardo Vaqués Correa, quien tuvo a su cargo el estudio meteorológico previo en Mendoza para la misión y que mañana será el guía y contacto terrestre del europeo.

Pero el clima es impredecible, y si bien las condiciones son “perfectas” -según el propio Vaqués Correa-, puede ser que haya mucho viento en superficie o un cambio brusco, y en ese caso sólo llegará hasta Uspallata y allí aterrizará.

Del punto donde aterrice el globo del español dependerá el tiempo de vuelo, que oscilará entre tres y cuatro horas.

Mejor, imposible

Será el mendocino quien desde Mendoza, y a través de una radio, le dará la señal de partida a Llado Costa y quien oficiará de guía y único contacto en la tierra del catalán.

El nombre del globo también tiene su valor sentimental. “Él mismo lo bautizó ‘Aconcagua’, en honor al Coloso de América y que es símbolo de unión y hermandad entre Argentina y Chile”, sostuvo el globonauta mendocino.

De acuerdo a los estudios de Vaqués Corea, el viento mañana soplará en dirección noroeste (300°) y es “perfecto para hacer el cruce”.

En lo referido a la ruta de la travesía, que puede sufrir todo tipo de variaciones, está prevista que la nave salga del primer pueblo ubicado del otro lado de la cordillera, ingrese a las 10.30 al espacio nacional y desde allí sobrevuele Uspallata, Potrerillos, Cacheuta y la ciudad de Mendoza para descender donde mejor estén dadas las condiciones.

Sobre el globo

El ‘Aconcagua’ tiene una capacidad de 3.500 metros cúbicos y funciona con gas propano líquido y nitrógeno como combustible. “Es la aeronave más segura del mundo, reúne todos los requisitos que exigen las normas de seguridad aeronáuticas a nivel internacional y se traslada a una velocidad estimada de cinco metros por segundo”, agregó Vaqués Correa. Incluso, hace poco más de diez días la nave hizo un vuelo experimental sobre los Alpes austríacos-italianos que sirvió como prueba de fuego para la travesía.

La altura a la que se calcula que viajará el globo de Llado Costa oscilará entre los 7.200 y los 7.800 metros, altura a la que viajará sin barquilla, con la cara descubierta y con temperaturas cercanas a los 35 grados bajo cero.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.