Artículos Destacados

lunes, febrero 01, 2010

Desde Chile: Detectan agujero negro más lejano

El agujero tiene una masa 20 veces mayor que la del Sol y se halla a seis millones de años luz de la Tierra en la galaxia NGC 300, mucho más lejos que cualquier otro.

El agujero negro más lejano que cualquier otro cuerpo conocido y que se encuentra con una estrella acompañante fue detectado por un equipo de astrónomos, anunció hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

El agujero tiene una masa 20 veces mayor que la del Sol y se halla a seis millones de años luz de la Tierra en la galaxia NGC 300, mucho más lejos que cualquier otro.

Ese cuerpo tiene una estrella acompañante que posiblemente ahora se haya convertido en otro agujero negro.

"En el tiempo que ha tardado la luz en llegar a nuestra galaxia, la estrella acompañante ya habrá explotado en una supernova para producir su propio agujero negro", explicó Paul Crowther, de la Universidad de Sheffield, Reino Unido, y principal autor del estudio.

La existencia del agujero negro fue confirmada con las observaciones realizadas con el telescopio VLT del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en el cerro Paranal, Chile.

Los científicos ya habían encontrado evidencias de la existencia de un agujero negro por las observaciones de rayos X del telescopio estadounidense Swift y el observatorio XMM-Newton de la ESA.

Hasta ahora no se conocen con exactitud las estadísticas de los agujeros negros binarios, pero el descubrimiento de este sistema formado por el agujero negro y una estrella aporta evidencias de que existen varios.

Suscríbete a elnuevoempresario.com y recibe en tu mail lo mejor de las noticias más destacadas del mundo, simplemente dando clic en el siguiente link:

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo5:16 p.m.

    Una pregunta ¿cabe pedú en ese agujero negro?. Sería un alivio.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Ahora van a decir que ese agujero se origino en Pedu,fabricado con tecnologia Inca y lo controlan con su nanosatelite.
    plop
    Cordialmente

    ResponderBorrar
  3. Es una verguenza la respuesta de este hombre Alberto Alexander, Peruano. Como extranjero dejas mucho que desear.

    Paola V.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:28 p.m.

    Verguenza de que? si gente idiota e ignorante hay en todos los paises del mundo, si no lee lo que escribe Logic, envidia pura porque su pais no tuvo nunca UN CULTURA PROPIA y mucho menos dejo huellas en la hisotira de la humanidad,en fin,que se puede esperar de gente que no sabe ni de donde salio su nación, xoxo

    ResponderBorrar
  5. envidia pura porque su pais no tuvo nunca UN CULTURA PROPIA
    .........................
    Peruanito, creo que en tu mente no cabe otra alternativa de cultura que no sean ruinas en piedra,forjadas por centurias de esclavismo y dolor de pueblos subyugados por tiranos con plumas, tu crees que Chile envidia a los pueblos de la cerviz humillada ?? por favor bajate de tu altar,es cierto nuestros indigenas no dejaron huellas de esclavitud ni de sacrificios humanos,tampoco hicieron ricos a los españoles por su cobardia al defender sus tesoros,es cierto nuestros rotos no marcaron a america , peleando (y perdiendo) guerras con todos sus vecinos y es verdad que actualmente no dejaremos huellas por dejar que nuestros niños se mueran de frio o por peste bubonica,,,la unica huella historica es la de una raza guerrera pura y castiza que jamas se doblego ante los invasores,de un pueblo digno que entro 3 veces a Lima de marinos que murieron luchando sin importar el poder de quien estuviera al frente en vez de undir sus propios buques para salvar el pellejo,la historia que hara un pueblo trabajador,que sin tener ni la mitad de las riquezas de sus vecinos , los ha superado a todos,,esa es nuestra cultura,mucho mas joven pero pletorica de triunfos contra la adversidad, los vecinos la naturaleza...por que vamos a envidiar 2000 años de dominacion y verguenza ???
    Saludos Peruanito

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:21 p.m.

    No va a faltar el chilote que salga comentando que este descubrimiento "es un nuevo logro de la ciencia chilena", siendo que el telescopio descubridor es de los europeos, que aprovechan la ubicacion privilegiada chilena. Los chilotes, el unico contacto que tienen con la ciencia es sirviendo en ese y otras instalaciones como peones de limpieza, vigías, cocineros, garzones o choferes. No les dá para nada más. CHILE CAPITAL MUNDIAL DE LA ASTRONOMIA, JUA,JUA, JUA, pobres engreídos de qué?. De cantos de sirenas desafinadas.-

    ResponderBorrar
  7. Alceste10:45 p.m.

    Jamas de los jamases una noticia referente a descubrimientos astronimos "se los han adjudicado" injustamente chilenos, a no ser que hayan participado; para recagarla mas la nota es absolutamente tecnica, igual que todas la que publican en el blog sobre astronomia, y no tienen absolutamente mas intencion QUE DIFUNDIR CIENCIA. Asi que eso de "no van a faltar" solo corresponde a una proyeccion de tu patetica y miserable mentalidad. Siguen llegando los proyectos astronomicos mas grandes del mundo a nuestro pais, ALMA, el E ELT, Paranal y etcetera, etcetera, lo que habla de las bondades de nuestra tierra, de sus bellezas, sus posibilidades y en lo que se puede y se esta transformando en el mundo, y que producto de esto, entre otras cosas, hace de Chile el puntero astronomico de LatAm., en una zona a años luz de generar este nivel de tecnologia y conocimiento. jajaj peruano o argentino indigno, poca cosa y hablador, como sea, la anemia, la desnutricion, el dengue, el mal de chagas, el colera o el ebola te atrofio el cerebro jaja.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:13 p.m.

    TIENES RAZON CHOLITO, EL AGUJERO NEGRO MAS GRANDE ES PERUANO...ES EL DE TU VIEJA...AJJAJAJAJAAJA

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:13 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.